Mundo

Kim Jong Un promete cerrar las instalaciones nucleares norcoreanas en mayo
29 de abril de 2018
244 vistas

Seúl (AFP) –

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió cerrar las instalaciones de ensayos nucleares de su país en mayo e invitar a expertos surcoreanos y estadounidenses a asistir a ese desmantelamiento, anunció este domingo la presidencia surcoreana.

El anuncio revelado por el gobierno de Seúl es el último ejemplo del giro diplomático que ha vivido la península coreana en los últimos meses y que ha dado lugar a una histórica cumbre intercoreana el viernes.

Durante su encuentro, el dirigente norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, acordaron buscar la ‘desnuclearización total’ de la península.

‘Kim dijo, durante la cumbre con el presidente Moon, que llevaría a cabo el cierre de las instalaciones nucleares en mayo y que invitaría pronto a expertos de Corea del Sur y Estados Unidos para informar del proceso a la comunidad internacional con transparencia’, declaró Yoon Young-chan, el portavoz de la presidencia surcoreana.

‘Kim declaró: ‘Estados Unidos nos considera repugnantes pero, en cuanto hablemos, se darán cuenta de que no soy alguien que va a lanzar un arma nuclear hacia el Sur o hacia Estados Unidos”, añadió el portavoz.

‘Si nos vemos a menudo [con Washington], si construimos la confianza, ponemos fin a la guerra y finalmente nos prometen que no habrá invasión, ¿por qué deberíamos vivir con armas nucleares’, declaró el líder norcoreano, según Yoon Young-chan.

Esas declaraciones de Kim, que sostuvo durante años que jamás renunciaría al arma nuclear por temor a una posible invasión de Estados Unidos, pueden considerarse como una mano tendida antes de otra cumbre muy esperada: la que celebrarán Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

– ‘Presiones máximas’ –

Durante un encuentro con sus seguidores en Michigan, Trump anunció que se reuniría con Kim Jong Un dentro de tres o cuatro semanas, y prometió ‘hacerle un gran favor al planeta’ logrando un acuerdo sobre la cuestión nuclear con Pyongyang.

El presidente estadounidense sacó pecho por el giro diplomático emprendido por el régimen norcoreano que, según él, es fruto de una ‘campaña de presiones máximas’ compuesta por discursos muy duros, el incremento de las sanciones contra Corea del Norte y el aislamiento diplomático del país asiático.

‘¿Recuerdan lo que decían? ‘Nos va a sumir en una guerra nuclear”, recordó Trump. ‘No, la fuerza nos preservará de la guerra nuclear, ¡no nos va a sumir en ella!’.

Pero también avisó de que la cumbre podría ser un fracaso. ‘Lo que tenga que pasar, pasará. Puedo ir ahí y que no funcione’, dijo. En ese caso, ‘me iré’.

Según el canal de televisión CBS News, la cumbre con el líder norcoreano podría tener lugar en Mongolia o en Singapur.

El nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró por su parte que había tenido ‘una buena conversación’ con Kim Jong Un durante su reciente visita secreta a Pyongyang.

Según dijo en una entrevista para la cadena ABC News, Kim está ‘dispuesto’ a ‘presentar un plan’ que pueda ayudar a lograr la desnuclearización.

– ‘En buen estado’ –

Por el momento, se desconoce si Corea del Norte propone acoger a expertos estadounidenses en sus instalaciones de pruebas nucleares de Punggye-ri antes o después de la cumbre.

Durante su encuentro con Moon Jae-in, Kim descartó que esas instalaciones ya estén fuera de servicio, como sugirieron algunos expertos, tras el último ensayo nuclear de septiembre.

‘Algunos cuentan que cerramos unas instalaciones de pruebas que ya están inutilizadas pero, como podrán comprobar durante su visita, hay dos túneles adicionales aún más grandes (…) y están en buen estado’, declaró el dirigente norcoreano, según la presidencia surcoreana.

En 2017, Corea del Norte realizó su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y probó misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Las tensiones en torno a la península coreana alcanzaron entonces su apogeo, mientras Kim y Trump intercambiaban amenazas e insultos personales.

Washington exige que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares y reclame una desnuclearización total, comprobable e irreversible.

burs-amu/ev/plh/gm.zm

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: