Nacionales

“NADIE ESTABA PREPARADO PARA DECIRTE ADIÓS” – MUERE ROSA MARÍA BRITTON
16 de julio de 2019
2440 vistas

Por Julia E. Alvear P.

La Dra. Rosa María Britton partió  del mundo de los mortales este 16 de julio.   Su ausencia física deja tras de sí 82 años de una vida  donde la mujer encontró la voz más osada para hablar de las enfermedades sexuales y los peligros a los que se enfrentan los jóvenes y adultos.

Directa para hablarle a los muchachos,  donde no se guardaba nada explicándoles las consecuencias de no usar un preservativo y la promiscuidad.   Su mensaje era directo  y crudo para explicar las enfermedades  quedó reflejado en el éxito  de su obra “La Costilla de Adán”.  Un libro donde aborda la sexualidad y la ginecología y fue  de sus 15 obras la que más éxito tuvo,  a tal punto que es un referente obligatorio en la educación panameña.

Rosa María era Ginecóloga y Oncóloga pero descubrió su otra pasión de contar en palabras un sin número de temas que van desde  el cuento la novela y el teatro  recibiendo el premio Ricardo Miró en seis ocasiones.

Su primera novela fue  Ataúd de Uso”, publicada en 1981,  que trata sobre la historia de su familia.

Sobre su primera novela expresó: “siempre he tenido inclinaciones literarias, he leído mucho toda mi vida y tenía esa ambición de escribir sobre ciertas cosas que pasaron en nuestra familia en honor a mi madre. Así me puse a escribir la historia familiar y terminé haciendo una novela”

Britton, nació el 28 de julio de 1936, recibió numerosos premios y reconocimientos por su labor literaria tanto a nivel nacional como internacional.

Activa en todos los campos sociales del país  es una de las promotoras del proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva presentado ante la Asamblea Nacional,  para evitar el creciente número de niñas embarazadas en las escuelas.

La literatura panameña está de luto. Nadie se preparó para verte partir.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

SICARIOS MATAN TAXISTA

Policivas |  Redacción Panamá Press |  15 de mayo de 2021 La calle  está caliente de noche y de día.  Y para los que tienen  tratos con el crimen organizado su vida pende un hilo, porque nunca se sabe quien quiere su cabeza. Anoche el sonido de las balas  se sintió en el sector del […]

SHARAWI CRUEL Y SANGUINARIO – ¿ QUEMÓ VIVA A YORLENIS PORQUE NO LO QUERÍA ?

Por  Julia E. Alvear P.    15 de mayo de 2021 En el pasillo de la justicia como se le conoce  al  corredor  del  Sistema penal acusatorio  en Plaza Ágora,  Delvis Mojica alias  Sharawy, sobresalía en tamaño de sus custodios.  Vestido todo de negro, suéter pantalón y zapatillas  iba esposado de pies y manos, a […]

EL MENTIDERO 15 DE MAYO DE 2021

LO VIERON Al que vieron  por Catedral cenando en un restaurante bien yeyé fue al exProcurador Eduardo Ulloa,  quien luce más delgado, tranquilo  y feliz. LUCHA DE PODER Sí por el PRD las bases están activas en el Molirena están solicitan cumplimiento de estatutos para la renovación de todos los cuadros y estamentos. Exigen elecciones […]

Comienzan las capacitaciones que Senniaf prometió dictar en Centros de Protección

Nacionales | Redacción Panamá Press | 15 de mayo de 2021 La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), inició este 14 de mayo las capacitaciones que la directora general, Graciela Mauad, prometió dictar al personal que labora en los Centros de Protección, promesa que hizo desde el primer día que llegó a la […]

A %d blogueros les gusta esto: