Artículos de Opinión

Nadar en aguas turbulentas, siempre es un peligro.
16 noviembre, 2019
388 vistas

 

Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político.

A veces usted piensa que el río muestra serenidad y cuando menos lo espera, lo sorprende un alud de agua que llega arrasando con todo.

Me viene a la memoria cuando de niño, en el río gariche del Distrito de Concepción mis hermanos mayores, expertos nadadores, me dicen entra al rió. De repente, el ambiente de calma se volvió agresivo; suerte que no me había adentrado al río y estaba aún en la orilla sino, hoy yo sería una cifra más de muerte por inmersión.

Bueno así mismo como en el relato operan las tormentas sociales; no se les ve venir y por eso hacen estragos.

Por qué estas alegorías? Sencillo, el mundo de las contradicciones sociales, politicas y económicas, constituyen una matriz en permanenente choque (unidad y pugna de los contrarios o la acumulacion o saltos de lo cuantitativo a los saltos de calidad); así funciona la sociedad.

Cuando se actúa con sensatez y se tiene dominio y control de contradicciones como éstas, se está en condiciones de conjurar el que las aguas desborden el dique.

Vivimos tiempos en donde la claridad y transparencia son los elementos de la esencia en democracia y la gobernabilidad.

Un buen gobernante debe actuar con flexibilidad y saber conducir por todos los vericuetos; caminar por todas las aceras; el pueblo llano o los del intramuro, existen y tienen sentimientos.

Hoy en mi Panamá no estamos para exacerbar contradicciones; la Nación demanda de un ambiente de sosiego y paz; lo contrario sería fatal.

Sr. Presidente, usted tiene la llave del candado que abre las puertas para entrar hacia un ambiente menos conflictivo. El país entero le está enviando un mensaje claro de un no a las reformas como se han venido trabajando.

Cuál es el problema o el apuro? Cómo agarrar el toro por los cuernos? En las sociedades democráticas esto se hace con diálogo, más diálogos y participación ciudadana.

Los Brutus están al acecho. En teoría del conocimiento siempre es sano dudar. Como decía mi abuela, “póngale sal y pimientas a las cosas”.
Ramiro Guerra Morales

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA EDUCACIÓN VIRTUAL ES MUCHO MAS ECONÓMICA. COMPORTAMIENTO INJUSTO DE COLEGIOS PRIVADOS.

Por: Silvio Guerra Morales. La enseñanza o método de educación contratada con los colegios particulares fue la enseñanza clásica, conocida como la asistencia física o presencial de nuestros estudiantes en un aula de clases. Para tales efectos, entiéndanse las aulas del edificio en donde se alojan los colegios. A raíz de la suspensión de clases, […]

La encerrona del coranavirus se enfrenta quedándonos en casa. Y los recursos mínimos para sobrevivir corren por parte del gobierno.

Por Ramiro Guerra Morales. El cómo hacerlo? Voluntad política para estar en y con el pueblo. Se está haciendo? Coincidimos que lo fundamental, la salud de los panameños y los recursos para ello tienen que estar disponibles. No hay lugar a ningún tipo de regateo. El objetivo, salir de esta crisis con la menor baja […]

CARLOS ABREGO: LA PANDEMIA DEL COVID-19 DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AUTORIDAD DE ASEO

Carlos Abrego | Articulo de Opinión | 1 de abril de 2020 Ante la llegada del virus COVID-19 a Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) aplicó medidas, recomendadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Labora, así como del Ministerio de Salud, con el propósito de salvaguardar la salud de nuestros funcionarios, […]

DE LA JUSTIFICACIÓN A VULNERACIONES A DERECHOS, SO PRETEXTO DEL ORDEN Y LA SEGURIDAD

Ariel Banqué | Articulo de Opinión | 1 de abril de 2020 Si bien es cierto que estamos atravesando a nivel mundial una crisis sanitaria sin precedentes, en donde quedarse en casa representa una de las medidas más esenciales que debemos asumir los ciudadanos para reducir la propagación del coronavirus; no es menos cierto, que, […]