Nacionales

MUNICIPIOS DE TODO EL PAÍS RECIBEN 4.2 MILLONES DE BALBOAS – EJECUTIVO TRANSFIERE FONDOS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN
28 de agosto de 2019
974 vistas

NACIONALES| PANAMÁ PRESS |  28 DE AGOSTO DE 2019

Un desembolso de 4.2 millones de balboas hizo este miércoles el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen a los alcaldes y representantes de corregimiento, como parte del primer aporte del Ejecutivo en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Descentralización.

Este primer aporte del Ejecutivo va dirigido a fortalecer el funcionamiento de 64 municipios del país para que las autoridades de gobiernos locales den respuesta social a las necesidades de la población sin tener que depender del Gobierno Central.

En el acto participó el vicepresidente José Gabriel Carrizo, y 81 alcaldes y representantes de corregimiento y el presidente Cortizo Cohen se comprometió a nombrar una comisión revisora de la Ley de Descentralización que fue aprobada en 2016.

En esta comisión, se pretenden analizar posibles cambios a las fuentes de financiamiento, las trabas burocráticas, mejor distribución de los ingresos, transparencia, capacitación y otros aportes a los gobiernos locales.

Cortizo Cohen reiteró que en el “Buen Gobierno” los alcaldes y representantes de corregimiento serán respetados y añadió que ha dado instrucciones a sus ministros, directores de entidades y junta técnica que en todo proyecto a desarrollarse tomen en cuenta a los gobiernos locales, es una cuestión de “respeto”, dijo.

El gobernante expresó a las autoridades de los gobiernos locales su interés de que trabajen “hombro a hombro” para beneficio de los más necesitados y advirtió que no tolerará ni patrocinará el desvió de fondos públicos hacia particulares ni empresas.

Ante las peticiones económicas que presentaron los alcaldes y representantes, el presidente Cortizo Cohen recordó la precaria situación en que encontró las finanzas del Estado con cerca de 1500 millones de balboas en cuentas por pagar y otros 1, 500 millones en deficiencia en la proyección de ingresos de los impuestos.

En el acto, el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Julio Vives solicitó al jefe del Ejecutivo la revisión de la ley que creó las casas de paz porque con esa norma los gobiernos locales asumieron un nuevo compromiso, pero sin presupuesto para enfrentar ese reto.

Vives pidió que se active la junta de viabilidad de los proyectos que presentan los gobiernos locales porque tiene siete meses de que no se reúne.

El Secretario Nacional de la Descentralización, Francisco Vigil solicitó a los representantes y alcaldes que presenten proyectos viables y dentro de las normas que rigen la ley de descentralización.

En el acto también participaron el presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá, Alex Lee y presidente de Coordinadora de Representantes de Panamá, Eliécer Montenegro.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

NO CELEBRARÁ MÁS SU CUMPLEAÑOS EN PANAMÁ – Extranjera que provocó accidente en la Calzada de Amador será deportada en los próximos días

Nacionales | Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Mediante resolución número 10161 del 7 de mayo de 2021, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, no admitió, la solicitud de trámite de la ciudadana venezolana Yudimar Sabina Díaz Sánchez, por haber incurrido en actos que atentan contra el orden y seguridad pública. […]

EL MENTIDERO 8 DE MAYO DE 2021

TORMENTA Les cayeron a los narcos  en  Herrera y Los Santos,  muchos casos de homicidios y movimientos de sustancias ilícitas  veremos a cuantos  cabecillas ubicaron.  A esperar las audiencias. NON Y PAR Nadie  está de acuerdo con la protesta  de los taxistas cerrando calles, pero sí una gran mayoría  quiere  trabajar con placas non y […]

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

Presidente anuncia ‘barrido’ de vacunación contra la Covid-19 en Bocas del Toro, Herrera y Los Santos

Nacionales | Redacción Panamá Press |  8 de mayo de 2021 *El barrido significa que de manera simultánea se vacunará a la población mayor de 16 años en estas provincias durante el tercer trimestre del año, cuando el país reciba más de 2 millones de dosis de las distintas farmacéuticas. *El presidente encabezó la entrega […]

A %d blogueros les gusta esto: