Nacionales

MUJERES DE ACUERDO QUE LEY SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA SEA DISCUTIDA Y APROBADO EN LA COMISIÓN DE REFORMAS ELECTORALES
21 de mayo de 2020
454 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 21 de mayo de 2020

La violencia política contra la Mujer fue el punto del debate en el conversatorio “Violencia política contra las Mujeres en Panamá”, organizado por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP).

Más de 60 personas se dieron cita de forma virtual, entre las que se destaca la participación no solo de miembros de Fonamupp, sino de aliados estratégicos, diputadas (Kayra Harding y Petita Ayarza), ministras, directoras de entidades, artistas, estudiantes, periodistas y representantes de la sociedad civil organizada.

El evento fue moderado por la ex secretaria general del Tribunal Electoral (TE), Ceila Peñalba y como panelistas las Licadas. Jacqueline Hurtado, Vonetta Sterling, Betzaida Guerrero y Ada Romero Mónico.

Actos como impedir el voto a una mujer, el uso de la violencia sexual contra candidatas electorales, la quema de materiales de campaña electoral de mujeres, las presiones para la renuncia a los cargos y los juicios continuos contra las mujeres en los medios de comunicaciones, forman parte del cúmulo de ejemplo expuestos en el conversatorio y que responden a violencia política contra las féminas.

Peñalba advirtió durante su intervención que si bien es cierto en el Código Electoral se define claramente delitos y faltas electorales con sus respectivas sanciones, “todavía no existe, por ningún lado, algún punto que reglamente las conductas y sanciones por violencia contra la mujer política, esta es una tarea pendiente”.

Por su parte, Sterling mencionó que la Ley Modelo Interamericana “para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política” discutida y adoptadas en otros países debería también ser legislada en nuestro país, puesto que “da sugerencias que podemos adoptar. El Tribunal Electoral debe regular este tipo de conducta”.

Entretanto, Romero y Hurtado, quienes han tenido experiencias de participar en contiendas electorales concordaron que la violencia política no es un tema de consideración dentro de los propios partidos políticos, por tanto, sin mecanismos para su denuncia.

La presidenta de FONAMUPP, Dra. Juana Herrera Araúz resaltó la importancia de este evento, debemos estar actualizada en las herramientas para mejorar la participación de la mujer en la política, “promoveremos la aprobación de una normativa en el Código Electoral para tipificar toda acción y conducta de violencia política contra las mujeres, sanciónalas y reparar el daño que estas causan”, “las mujeres tenemos el derecho a una vida libre de toda violencia”, aseguró.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CONCEDEN OTRA PRÓRROGA DE UN AÑO PARA CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN EN EL CASO PANDEPORTES

Nacional | Redacción Panamá Press| 27 de enero de 2021 En una audiencia realizada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la tarde de este miércoles, 27 de enero del 2021, la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Clara Montenegro, concedió un año de extensión de prórroga para continuar […]

PANAMÁ REPORTA 34 MUERTES Y 1,566

Nacional | Redacción Panamá Press| 27 de enero de 2021 El informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reporta que para este miércoles 27 de enero se han registrado unos 1,566 nuevos casos de COVID-19 lo que hace aumentar a 315,400 los contagios totales. Este reporte destaca además, que en las últimas 24 […]

JUEZ DE GARANTÍAS CONCEDE UN AÑO DE EXTENSIÓN DE PRÓRROGA PARA CONTINUAR INVESTIGACIÓN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 En una audiencia realizada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la tarde de este miércoles, 27 de enero del 2021, la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Clara Montenegro, concedió un año de extensión de prórroga para […]

DESIGNAN A JEREMÍAS URIETA QUINTERO, COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL SENAN

Nacionales | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó este miércoles al comisionado aviador Jeremías Guillermo Urieta Quintero nuevo director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en remplazo del comisionado Ramón Nonato López, quien se acoge a jubilación luego de 30 años de servicio […]

A %d blogueros les gusta esto: