Nacionales

MUERTES POR CORONAVIRUS ESTÁN EN TODAS LAS EDADES – FUERZAS DE SEGURIDAD COMPRAN MUNICIONES Y ARMAS #QUÉDATE EN CASA
25 marzo, 2020
505 vistas

Por  Julia E. Alvear P.     25 de marzo de 2020.

El primer día de cuarentena  total trajo  un informe  mixto en cuanto a resultados.   La evolución de la epidemia  mantiene  su crecimiento para hoy 25 de marzo  y las autoridades de salud informaron que hay  558 casos de coronavirus, de ayer a hoy 115 nuevos  casos.

DE estos 558 casos positivos acumulados (115 nuevos), de los cuales 66 (11.8%) se mantienen hospitalizados (20 en cuidados intensivos y 46 en sala), mientras que 484 se encuentran en aislamiento domiciliario (86.7%).

Para la fecha se han realizado 4,248 muestras, de las cuales 3,690 (86.8%) resultaron negativas y se mantiene en 8 las defunciones (1.4%).

La noticia positiva  fue que hoy no se registraron fallecidos, y  que las dos primeras personas diagnosticadas con coronavirus, se han recuperado y un paciente salió de cuidados intensivos, para pasar a la sala de recuperación.  A otros dos pacientes, en Veraguas y en Ciudad de Panamá, se les retiraron las máquinas de asistencia respiratoria artificial, mostrando notable mejoría.

No obstante, para reforzar la atención de pacientes positivos, el Gobierno Nacional anunció la habilitación de una sala especial, con 130 camas, en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega de Veraguas, y una nueva sala con 44 camas, en el Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, mientras que, en el Nicolás A. Solano, de La Chorrera, se habilitarán dos salas adicionales. 

El país cuenta con una capacidad instalada de 500 respiradores artificiales y se espera la llegada de unos 100 adicionales, adquiridos por el Gobierno Nacional.

Los casos registrados ya se consideran comunitarios y facilitan  el estudio para así  aplicar las medidas  oportunamente.

 

Gerardo Alfaro de la OPS en Panamá, rechazó la idea que el quedarse en casa es la única medida, “la OMS no ha dicho que es la única medida pero sí una de las más importantes a la hora de evitar la propagación del coronavirus,  se aplican múltiples acciones  para combatir  la pandemia.

“Lo más peligroso y por lo que yo me estaría preocupando es por todas esas personas que se mantienen en las calles haciendo caso omiso  a las medidas de restricción para andar en la calle”, advirtió Alfaro.

En lo negativo, está  el hecho que todavía hay  ciudadanos que  se mantienen  en las calles violando el toque de queda total, insistiendo en violar las normas decretadas por las autoridades . Incluso  entre los que han violado la cuarentena total hay personas que contagiados  de coronavirus. 

 

Turner afirmó que se cuentan con 500  equipo de respiración,  y anunció que la  Cámara de Comercio  y la Universidad Tecnológica,  se preparan para  hacer  equipos de flujo de oxígeno con cámara de comercio.

La Directora de Epidemiología  Lourdes Moreno,  dijo  Se registra un primer caso de #coronavirus #COVID19 en la comarca Guna Yala, según informa Lourdes Moreno, directora de epidemiología.

Explicó que  los casos de contagios se registran en todos las  edades, de allí la importancia que se extremen las medidas sanitarias en  casa para todos los miembros.

Se han realizado 4,248 pruebas de #coronavirus #COVID19 hasta el momento, de las cuales 88% han resultado negativas.

La Dra. Lourdes Moreno detalla que un total de 115 casos nuevos, para un total de 558 casos de contagios de coronavirus-COVID 19.    De los 8 fallecimientos, 3 corresponden a pacientes de más de 80 años, 1  a menos de 20 años.

SEGURIDAD 

 

Las cifras  revelan  que 465 personas han sido retenidas por violar las normativas de toque de queda, siendo las provincias de Panamá, Chiriquí y Bocas del Toro las de mayor incidencia de incumplimiento.

“Vamos a aumentar el margen de multas y pedimos a la comunidad que cumplan, porque estamos poniendo en peligro la vida de las familias”,  dijo la Ministra de Salud Rosario Turner.  Turner  informó además que se han aplicado multas a 35 establecimientos por 10 mil dólares.

El Ministro de Seguridad, Juan Pino,  pidió a la ciudadanía  a tener disciplina colectiva y que las personas cumplan las normas establecidas.  Los  estamentos de seguridad están preparados para hacer cumplir las leyes y decretos para contener  el ciclo  de la pandemia.   Panamá, Chiriquí, Colón y bocas del Toro  son las provincias donde se registran la mayoría de casos que violan la cuarentena total.

Sobre la compra de bombas lacrimógenas , armas y municiones,  el ministro Pino,  confirmó que se hizo la gestión por  por 7.1 millones de dólares.   “Debemos  estar preparados para todos los escenarios ”  advierte Pino.

En algunos países, se han dado saqueos, y revueltas callejeras azuzadas por grupos que aprovechan la situación para crear caos.

SOLUCIÓN

La única manera que nuestros hospitales no colapsen es que se queden en casa,  estamos en el momento más sensible y aún se puede evitar que el pico no sea alto,  ( referencia al número de contagios y muertes)  dijo Turner.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Panamá lidera el corredor humanitario en América para combatir el COVID-19 – ENVÍO DE AYUDA A 25 PAÍSES ENTRE ELLOS ECUADOR

Nacionales | Redacción Panamá Press |  4 de marzo de 2020 Desde que empezó la emergencia mundial del COVID-19, Panamá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan en conjunto enviando equipos de protección personal a 25 países. En la actualidad se han hecho más de 40 envíos a diferentes países. El día de […]

MAYOR CANTIDAD DE CASOS CONFIRMADOS SON DE 20 A 39 AÑOS DE EDAD – MAÑANA TODOS EN CASA, SIN EXCEPCIONES

Nacional | Redacción Panamá Press | 4 de abril de 2020 El Viceministro de Salud, Luis Sucre informo que se ha registrado 1,801 pacientes positivos de Covid-19, 13 pacientes recuperados y se eleva a 46 los muertos en Panamá. La pandemia al dia de hoy La Jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno detalló que […]

ARAP ANUNCIA LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES PESQUERAS

Nacional | Redacción Panamá Press | 4 de Abril de 2020 La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), informa al sector pesquero industrial del país, que con el objetivo de proteger la salud y vida de nuestros pescadores, capitanes y sus familiares, los cuales se constituyen en los actores clave para el desarrollo […]

¡INAUDITO! 707 PERSONAS VIOLAN CUARENTENA ABSOLUTA – ASÍ NO SE PUEDE

Nacionales | Redacción Panamá Press| 4 de abril de 2020 707  personas fueron retenidas  en las últimas 24 horas por incumplir con la medida de cuarentena,  revelo  el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá. Entre estas personas se encontraban  554 hombres, 115 mujeres y 38 menores de edad. Las provincias con mayor incidencia están:  provincia […]