Nacionales

MUERTE DE 21 NEONATOS NO FUE POR INFECCIÓN NOSOCOMIAL
11 de agosto de 2018
525 vistas

CSS DESCARTA QUE MUERTES DE NEONATOS FUERA POR INFECCIÓN NOSOCOMIAL

Un equipo multidisciplinario que investigó las muertes de 21 neonatos que se registró en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Sala Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en el mes de julio, descartó que las mismas se hubieran dado por infección nosocomial, informó la Dra. Gladys Guerrero, directora nacional de epidemiología de la Caja de Seguro Social (CSS).

Indicó que el equipo multidisciplinario realizó la investigación en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología, pudo corroborar que lo que incrementó las defunciones, en este mes, fue la presencia de los tres embarazos gemelares de muy alto riesgo, las cuatros malformaciones congénitas y el traslado de tres recién nacidos en condiciones extremadamente graves.

La doctora Guerrero destacó que estas situaciones ocurren, pero nunca juntas las tres y varios casos de los mismos, lo cual hizo la diferencia para que se incrementara el número de neonatos en la sala de cuidados intensivos durante el mes de julio; incluso, hoy 10 de agosto, la UCI de Neonatología tiene 24 prematuros, que es la capacidad que tiene para atender estos pacientes.

Reveló que ocurrieron algunas infecciones asociadas a la atención, pero no fue esto lo que produjo las muertes, no se ha logrado demostrar que exista un agente infeccioso común, ni siquiera en las infecciones que se hallaron en seis neonatos.

No se ha demostrado que hubo una trasmisión de algún agente infeccioso dentro de la UCI, ni la existencia de un agente común que pudo haber producido esas defunciones; no se ha evidenciado relación entre una defunción y la otra, cada una fueron por causa diferente e independiente, subrayo la epidemióloga.

La galena expresó que en esta sala se mantiene una vigilancia diaria, que siempre ha sido muy estricta, donde el equipo de control de infecciones y epidemiología realiza un informe diario de todas las condiciones que puedan incidir en que se presente cualquier condición que ponga en riesgo a los pacientes.

Aclaró que, en el mes de julio, todas las embarazadas y neonatos recibieron el manejo y los medicamentos que necesitaban, excepción de aquellos que tenían contraindicaciones médicas; sin embargo, la evolución de muchos no fue lo esperado y fueron deteriorándose producto de su condición y cuadro clínica, terminando en una defunción.

Finalmente, la Dra. Guerrero hizo un llamado a todas las mujeres que esté en edad fértil y decide quedar embarazada, desde ese momento, debe acudir a los controles de salud en una policlínica para que se le evalúe y se le recete acido fólico para evitar los trastornos que se presentan en los bebés cuando no se toma este medicamento.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Pacto del Bicentenario inicia su tercera fase

  Panamá, (Domingo 9 de mayo de 2021). En declaraciones a los medios de comunicación social del país, la Coordinadora Ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario, Dra. Paulina Franceschi, confirmó que esta semana se inicia la tercera fase de la hoja de ruta, con la instalación de al menos 44 comisiones regionales de trabajo, en […]

EL MENTIDERO 9 DE MAYO DE 2021

CASI GUERRA El Chombi Chombi pasó sus horas riendo de las ocurrencias que aparecían en el seguimiento al cohete Chino, y como  desde muchos países tenían planes para desintegrarlo.   Bueno los gringos  y muchos países querían darle su misilaso  al  cohete ya que no se lo pueden dar  a China.  Lo que sí es que […]

¿TERCERA OLA? SUBEN CASOS DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS – REFUERZA TU BIOSEGURIDAD –

Nacionales  | Redacción Panamá Press |  9 de mayo de 2021 El Informe epidemiológico del Ministerio de Salud  contabiliza que en las últimas 24 horas se han registrado 508 casos positivos nuevos y   6 nuevas defunciones, (se actualiza 1 defunción de fechas anteriores) que totalizan 6,265 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %. Los pacientes  […]

NO CELEBRARÁ MÁS SU CUMPLEAÑOS EN PANAMÁ – Extranjera que provocó accidente en la Calzada de Amador será deportada en los próximos días

Nacionales | Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Mediante resolución número 10161 del 7 de mayo de 2021, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, no admitió, la solicitud de trámite de la ciudadana venezolana Yudimar Sabina Díaz Sánchez, por haber incurrido en actos que atentan contra el orden y seguridad pública. […]

A %d blogueros les gusta esto: