Nacionales

MUERE UNO DE LOS PADRES DE LA CRÓNICA ROJA ESCOLÁSTICO FULELE CALVO
30 de enero de 2020
2567 vistas

Por Julia Elena Alvear P.           30 de enero de 2020.

Escolástico “Fulele” Calvo cerró sus ojos esta madrugada después de luchar con una larga enfermedad.

Mejor conocido como Fulele,  se destacó por sus narraciones de la crónica  roja  en el periodismo panameño y sumó incluso  personajes folclóricos que calaron en la sociedad panameña de los años 70 y 80 como el  conocido “Hombre del Petate”,  y el hombre  Lobo, entre otros.

 Era una crónica dura y fuerte donde  las fotos y las narraciones de los hechos como el homicidio de Fredesvinda Watts, el asesino de la nevera entre otros sucesos, que  acaparaban la atención de los lectores.

Se le atribuye la legendaria frase  “Los carniceros de hoy serán las reses de mañana”.

(foto cortesía Crítica)

Laboró en ERSA los diarios de la dictadura militar y fue uno de los directores   más jóvenes  en la historia del periodismo panameño, al dirigir el diario La Hora a los 26 años.

También  participó en radio hasta cuando ya la salud  se lo impidió y desde allí hacía sus análisis  de la realidad política y social panameña.  Nunca  dejó de ser controvertido fue amado por unos y odiado por otros.

Tenía 80 años  pero el alma  de un contador  de historias innata que lo llevaron a dirigir  la revista de crónica roja más leída de ese entonces “La revistas Más”,  donde hicieron sus primeros pininos periodistas como  Rafael  Candanedo,  Ernesto Quijada, Carlos Núñez, Mario Mariscal,  Mario Martínez Puentes, Euclides Corro,  Alberto Enrique Garay,  Garrit Geneteau, Eric Rodríguez  Garrit Geneteau,  Eric Rodríguez  Auerbach, Antonio Díaz y Ramón Castellanos,  entre otros más.

Fue cónsul  de Panamá en Amberes, Bélgica,  y tuvo más de 20 hijos a los cuales  atendió.

Tras  la invasión de los  Estados Unidos  a Panamá en diciembre de 1989 fue encarcelado en la Modelo, pero fue el Presidente Guillermo Endara ordenó su liberación.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL PIB 2020 SE CONTRAJO EN 17.9% COMPARADO CON EL AÑO ANTERIOR

Nacional | Redacción Panamá Press | |1 de marzo de 2021 Durante el 2020, la producción total de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, reflejó una contracción de 17.9% con respecto al año 2019 cuando el Producto Interno Bruto fue por el orden de los 43,032.8 millones de balboas. […]

GOBIERNO ANUNCIA COMPRA DE 1.9 MILLONES DE VACUNAS PARA INOCULAR MENORES DE 18 AÑOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 La población menor de 18 años será inoculada con la vacuna de Pfizer, luego que el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Salud  suscribir una enmienda al contrato con la farmacéutica, para la compra adicional de 1,999,530 dosis contra el coronavirus, por un monto de B/.23,994,360.00. La Resolución de […]

INTERNET SATELITAL Y TABLETS PARA 24 MIL ESTUDIANTES EN LA COMARCA NGABE BUGLÉ

Nacionales | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El Presidente de la República anunció hoy la activación  del servicio de Internet satelital, que beneficia a 24,149 estudiantes en 84 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé: Escuela Mayo, Piedras Rojas, Trinchera, Cerro Otoe, Cascabel, y Virotal. También hemos iniciado la distribución de 25,000 […]

QUINTO FEMICIDIO EN PANAMÁ – LA MATA LLENO DE CELOS EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS

Por Julia E. Alvear P.      1 DE MARZO DE 2021 Sandra Milena Duque Gallego  es la quinta mujer en Panamá que pierde la vida presuntamente a manos de su pareja el día en que llegaba a sus 44 años. La noche del sábado  el victimario llegó a la casa de Sandra quien celebraba […]

A %d blogueros les gusta esto: