MUERE PILLE COLLADO EL HOMBRE QUE MÁS DÉCIMAS LE CANTÓ A LA PATRIA

Por Julia E. Alvear P.                                       4 de diciembre de 2019

Eleuterio Pille Collado,  partió de este mundo reportan medios periodísticos y familiares.  El gran Pille  Collado  es considerado como el artista que más versos decimeros le cantó a su patria.

Collado de una voz magistral y educación basta, logró interpretar en su vida los roles de locutor, educador, poeta cantador, compositor y artista .  Su dicción clara caló en con fuerza en su prosa cantada en donde la patria, su novia amada lo inspiró para componer los versos más sublimes, que estremecieron a quienes la escuchaban.

El maestro Collado, proviene de un período de grandes artistas que acaparaban los programas de producción nacional, tales como: Blanquita Amaro, Roberto Roblan, Martínez  Blanco y El Chombito Kit Roy y otros.

Entre sus obras más reconocidas  están: Bocadillero,  La billetera, El carnicero, Mi Chomba y Zafa de aquí Gallinazo, pieza que aún se escucha en nuestros días. 

Él le cantaba  al hombre del barrio,  al ciudadano de al lado,  dándole sentido social y humano; su prosa en décima sirvió para describir su realidad cotidiana que muchas veces eran una denuncia o un sufrimiento de amor.

El gran Pille Collado murió con un reclamo profundo por la falta de apoyo de las casas  comerciales  a los artistas nacionales, porque cuando quiso publicar su último disco, no encontró el apoyo.

Su voz fue clave para cantarle e inspirar  la lucha librada para conquistar la quinta frontera y recuperar el Canal de Panamá..  “HAY ESCOMBROS DE ESCENARIOS CRUENTOS EN EL DESTINO, MI PATRIA GRITAN LOS NIÑOS Y UN SILENCIO ES COROLARIO”.   Así de fuerte eran sus letras que atravesaban el alma, conmoviendo el amor patrio, en remembranza a los sucesos del 9 de enero.

Descansa en paz Pille Collado,  que tus décimas  llenen el espacio donde te acoja Dios.

Leave A Comment