Nacionales

MUERE PILLE COLLADO EL HOMBRE QUE MÁS DÉCIMAS LE CANTÓ A LA PATRIA
4 de diciembre de 2019
14379 vistas

Por Julia E. Alvear P.                                       4 de diciembre de 2019

Eleuterio Pille Collado,  partió de este mundo reportan medios periodísticos y familiares.  El gran Pille  Collado  es considerado como el artista que más versos decimeros le cantó a su patria.

Collado de una voz magistral y educación basta, logró interpretar en su vida los roles de locutor, educador, poeta cantador, compositor y artista .  Su dicción clara caló en con fuerza en su prosa cantada en donde la patria, su novia amada lo inspiró para componer los versos más sublimes, que estremecieron a quienes la escuchaban.

El maestro Collado, proviene de un período de grandes artistas que acaparaban los programas de producción nacional, tales como: Blanquita Amaro, Roberto Roblan, Martínez  Blanco y El Chombito Kit Roy y otros.

Entre sus obras más reconocidas  están: Bocadillero,  La billetera, El carnicero, Mi Chomba y Zafa de aquí Gallinazo, pieza que aún se escucha en nuestros días. 

Él le cantaba  al hombre del barrio,  al ciudadano de al lado,  dándole sentido social y humano; su prosa en décima sirvió para describir su realidad cotidiana que muchas veces eran una denuncia o un sufrimiento de amor.

El gran Pille Collado murió con un reclamo profundo por la falta de apoyo de las casas  comerciales  a los artistas nacionales, porque cuando quiso publicar su último disco, no encontró el apoyo.

Su voz fue clave para cantarle e inspirar  la lucha librada para conquistar la quinta frontera y recuperar el Canal de Panamá..  “HAY ESCOMBROS DE ESCENARIOS CRUENTOS EN EL DESTINO, MI PATRIA GRITAN LOS NIÑOS Y UN SILENCIO ES COROLARIO”.   Así de fuerte eran sus letras que atravesaban el alma, conmoviendo el amor patrio, en remembranza a los sucesos del 9 de enero.

Descansa en paz Pille Collado,  que tus décimas  llenen el espacio donde te acoja Dios.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIAMBIENTE BUSCAR FORTALECER LA CULTURA AMBIENTAL EN LA POBLACIÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 Una serie de talleres de capacitación ha venido impulsando el Ministerio de Ambiente para  fortalecer las capacidades de funcionarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesores, estudiantes, organizaciones de base comunitaria, voluntarios ambientales, investigadores para establecer una agenda educativa. La directora nacional de Cultura […]

EL PIB 2020 SE CONTRAJO EN 17.9% COMPARADO CON EL AÑO ANTERIOR

Nacional | Redacción Panamá Press | |1 de marzo de 2021 Durante el 2020, la producción total de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, reflejó una contracción de 17.9% con respecto al año 2019 cuando el Producto Interno Bruto fue por el orden de los 43,032.8 millones de balboas. […]

GOBIERNO ANUNCIA COMPRA DE 1.9 MILLONES DE VACUNAS PARA INOCULAR MENORES DE 18 AÑOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 La población menor de 18 años será inoculada con la vacuna de Pfizer, luego que el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Salud  suscribir una enmienda al contrato con la farmacéutica, para la compra adicional de 1,999,530 dosis contra el coronavirus, por un monto de B/.23,994,360.00. La Resolución de […]

INTERNET SATELITAL Y TABLETS PARA 24 MIL ESTUDIANTES EN LA COMARCA NGABE BUGLÉ

Nacionales | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El Presidente de la República anunció hoy la activación  del servicio de Internet satelital, que beneficia a 24,149 estudiantes en 84 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé: Escuela Mayo, Piedras Rojas, Trinchera, Cerro Otoe, Cascabel, y Virotal. También hemos iniciado la distribución de 25,000 […]

A %d blogueros les gusta esto: