MÓVIL DEL CRIMEN ¿ SE SALVARÁ HIDADIS? LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP Y LA TESIS DE LA TERCERA PERSONA – JUICIO LLEGA A SU FIN ESTE VIERNES

 

Por Julia E. Alvear P.      Judiciales 15 de agosto de 2019.

 

En el séptimo día de audiencia la defensa de Hidadis Santos Saavedra,  Holanda Polo jugó casi todas  sus cartas.

En su turno presentó fotos de Valentín Calderón quien es la persona que alerta que Eduardo Calderón estaba inconscientes en medio de un charco de sangre.

Polo presenta unas fotos donde se le ve una marca rojiza bajo un brazo, y también conversaciones extraídas al celular en la aplicación de whatsapp donde éste comentaba las fotos que tomó en la escena y como encontró al herido en el piso y la lentitud del hotel para reaccionar.

 

Valentín Calderón es la persona que  toma  las únicas fotos de la escena donde encontraron a  la víctima aún con vida  y son las únicas imágenes que recogen las pisadas con sangre que salen de la escena del crimen, y que los peritos del Instituto de Medicina Legal y ciencias forenses determinaron como compatibles  con  las zapatillas de Hidadis Santos Saavedra.

La batalla en el salón de audiencia por sacar libre a Hidadis de la responsabilidad del homicidio la hizo Polo creando la tesis de la tercera persona, también publicando la extracción de conversaciones y mensajes por Whatsapp que formaron parte de las 11 pruebas testimoniales, periciales y documentales, buscando crear en los jurados de conciencia duda razonable y la idea que la muerte de Eduardo aquella madrugada del 7 de julio fue un accidente.  Pero la defensa no le fue bien.

Sobre esto el Fiscal Emeldo Márquez explica, que él no se trajo al proceso porque al investigarse,  ni su ropa, ni zapatos ni su conducta lo vinculan.   

“Este testigo permaneció tranquilo en el hotel el tiempo que se iba hospedar, no huyó del lugar”, ya  detallaremos en nuestros alegatos  el móvil del homicidio de Eduardo Calderón.  “Lo que muestra la imagen no se puede tener la certeza si fue un golpe o el  brote de una alergia dijo Márquez  quien también explica que el diente lesionado de Valentín fue posterior a los hechos y no tiene nada que ver.

La audiencia fue lenta, y los jurados se les observaban  cansados y algo aburridos, por la presentación lenta de los informes, donde Polo también señala que faltan unos informes de audios y el testimonio de dos testigos, solicitados en la etapa intermedia y ahora no aparecen.  Sobre esto el Juez Viterbo Quintero observó que  en el auto de llamamiento a juicio no figuran estas pruebas pero decidió darle a la defensa hasta el viernes para  presentar las certificaciones y de quedar demostradas serán admitidas.

Durante la  audiencia la defensa habló de la citación a Valentín Calderón, pero Panamá Press le consultó a este sobre su comparecencia, y explicó:  tengo dos días fuera del país no he sido comunicado ni he recibido citación alguna.

En auxilio de Hidadis, Deyeline  Saavedra hermana menor del sindicado rinde testimonio que vió a su hermano golpeado y que le tomó fotos de los golpes y las entregó a la fiscalía.  ” Mi hermano sería incapaz de hacerle algo así a Eduardo Calderón ya que se criaron como hermanos”.

Entre las pruebas periciales figuró el perito Luis Rivera Calle, pero la abogada Polo no pudo  hacer que este contestara porque no tenía los informes del funcionario de Medicina Legal.

Tic, tac, tic-tac la hora para saber la decisión del jurado de conciencia se acerca.  

Eduardo Calderón la víctima  era Jefe contable  en la empresa Gestión y Contratas, respetado por sus jefes y compañeros.  Casado y padre de un niño,  no vio nacer a la hija que llegaría a  este mundo porque perdió la vida, en un hecho de sangre que aún mantiene más preguntas que respuestas.

ALEGATOS:

¿ Porqué lo mató? ¿  cual  es el móvil  en la muerte de Eduardo Calderón? preguntamos al Fiscal Márquez y  nos contestó:  todo esto les será revelado  en mi alegato.  Mientras que para la abogada Polo las tesis de los ocurrido han variado desde un accidente hasta un ataque. La suerte está echada para el sindicado que cada día se le ve más triste, mientras en el salón de audiencia los familiares de la víctima y el sindicado  siguen de cerca cada palabra que allí se diga.

Todo indica que el juicio terminará  mañana viernes 16 de agosto.

 

 

Leave A Comment