¡ MOSQUITOS LUCHA FRONTAL!

Por: Dr.  Eduardo A: Reyes Vargas.
Llover sobre lo mojado, pero muy necesario.
La OMS , nuestro Ministerio de Salud y medios de comunicación social son grandes educadores sobre lo que estos diminutos insectos ocasionan a nuestra salud.
Manuel Peinado Lorca es catedrático de la Universidad Universidad de Alcalá España, y nos explica muy sucintamente en un artículo publicado en The Conversation algunos simpáticos hábitos de los mosquitos en torno a su selectividad para picar y en sus propias relaciones de parejas.
Resalto algunos:
La hembra “mosquita” es la protagonista de esta agresión, que según algunos estudiosos es parte de un instinto maternal para dotar a sus críos de alimentos.
Independientemente de esta tierna situación, lo cierto es que ocasiona conocidas enfermedades padecida por nuestros ciudadanos y resto de la humanidad..
Provocan alrededor de 800.00 muertes al año y grandes discapacidades en los afectados por el Dengue, Chikungunya, Zika,,Malaria y otras enfermedades.
Panamá tiene también a su haber casos fatales.
En un curioso dato, el investigador español, nos ilustra con las siguientes cifras.
“Los humanos ocasionan 500.000 muertes por años a su propia especie,; las serpientes unas 50,000 muertes y los perros con rabia ocasionan 25,000 pérdidas de vida mundialmente.”
Guarismos que sustentan el porqué de la necesidad impostergable de una lucha frontal contra estos pequeños “David “
Se hacen esfuerzos de ingeniería genética con algunos éxitos para mermar su población, sin embargo la lucha se inicia en nuestros hogares.
Cada panameño es responsable de erradicar larvas y huevecillo de estos mosquitos.
Somos responsables que un vecino, un familiar u otro ser humano NO muera por la picadura de estas especies y por nuestra desidia.
No es el Minsa ,ni otras entidades gubernamentales las únicas protagonistas en esta batalla.
Simple hábito de salubridad, sin grandes costos y de gran impacto.

Leave A Comment