Artículos de Opinión

¡ MOSQUITOS LUCHA FRONTAL!
13 de agosto de 2019
604 vistas

Por: Dr.  Eduardo A: Reyes Vargas.
Llover sobre lo mojado, pero muy necesario.
La OMS , nuestro Ministerio de Salud y medios de comunicación social son grandes educadores sobre lo que estos diminutos insectos ocasionan a nuestra salud.
Manuel Peinado Lorca es catedrático de la Universidad Universidad de Alcalá España, y nos explica muy sucintamente en un artículo publicado en The Conversation algunos simpáticos hábitos de los mosquitos en torno a su selectividad para picar y en sus propias relaciones de parejas.
Resalto algunos:
La hembra “mosquita” es la protagonista de esta agresión, que según algunos estudiosos es parte de un instinto maternal para dotar a sus críos de alimentos.
Independientemente de esta tierna situación, lo cierto es que ocasiona conocidas enfermedades padecida por nuestros ciudadanos y resto de la humanidad..
Provocan alrededor de 800.00 muertes al año y grandes discapacidades en los afectados por el Dengue, Chikungunya, Zika,,Malaria y otras enfermedades.
Panamá tiene también a su haber casos fatales.
En un curioso dato, el investigador español, nos ilustra con las siguientes cifras.
“Los humanos ocasionan 500.000 muertes por años a su propia especie,; las serpientes unas 50,000 muertes y los perros con rabia ocasionan 25,000 pérdidas de vida mundialmente.”
Guarismos que sustentan el porqué de la necesidad impostergable de una lucha frontal contra estos pequeños “David “
Se hacen esfuerzos de ingeniería genética con algunos éxitos para mermar su población, sin embargo la lucha se inicia en nuestros hogares.
Cada panameño es responsable de erradicar larvas y huevecillo de estos mosquitos.
Somos responsables que un vecino, un familiar u otro ser humano NO muera por la picadura de estas especies y por nuestra desidia.
No es el Minsa ,ni otras entidades gubernamentales las únicas protagonistas en esta batalla.
Simple hábito de salubridad, sin grandes costos y de gran impacto.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Un llamado a la conciencia.

Un llamado a la conciencia.    Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado. Panamá, domingo 16 de mayo de 2021. El auge del comercio luego de la reapertura que pone fin al toque de queda, trae consigo una mayor circulación de personas en centros comerciales y en las calles mayor tráfico vehicular, lo que además está […]

MES DE LA ETNIA NEGRA..POLITICA Y CULTURA

MES DE LA ETNIA NEGRA..POLITICA Y CULTURA Hay quienes piensan que los diversos debates sobre discriminación por motivos de la raza, estancan, me incluyo. Celebración de un cascarón, una mascarilla ..- el color de la piel – Haciéndose , cómplices de la subida al escenario de un pretendido supremacismo de carácter teológico y religioso… agrego.. […]

“EL PODER” DEL PODER ECONÓMICO

  “EL PODER” DEL PODER ECONÓMICO Por: Jorge Zúñiga Sánchez ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. Hay una extrema carga demagógica, en eso discursos políticos que centra sus críticas en el control del poder económico ejerce en la vida nacional. Eso ha llevado a la ciudadanía a que crea que en la adjudicación de todo contrato público, o en la […]

El futuro del sector portuario – ARTÍCULO DE OPINIÓN

Por  Eduardo Fernández S. Demonizar la industria marítima pone en peligro el negocio de trasbordo de contenedores, las operaciones en Panamá de las más importantes navieras del mundo y el Hub logístico. La salida de una de esas navieras, crearía una crisis laboral y económica al sector portuario nacional. Eduardo Fernández S.* En el 2005 […]

A %d blogueros les gusta esto: