Nacionales

MOP DEFIENDE CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL MODULAR – MP ABRE INVESTIGACIÓN POR PRESUNTO DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
25 de mayo de 2020
525 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de mayo de 2020

El ministro del Obras Públicas, Rafael Sabonge  se reunió este jueves con el Procurador de la Administración, Rigoberto González antes las tres denuncias que se le han presentado con respecto al proyecto del Hospital Integrado Panamá Solidario.

Sabonge señaló que durante la reunión con González, quedaron aclaradas muchas dudas con relación a información publicada en medios de comunicación sobre supuestas irregularidades en la construcción de este hospital, entre las que mencionó el tema de si los módulos utilizados son nuevos o de segunda, ante lo cual aseguró que son nuevos y que así lo constató la empresa Smartbrix mediante una nota.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, presentó al procurador de la Administración, Rigoberto González, el informe del manejo de la propuesta que hizo la empresa China Construction America (CCA) sobre la donación de divisiones internas modulares al Centro de Convenciones de Amador para la atención de pacientes del COVID-19.

En el informe del ministro, se dio respuesta a siete preguntas que hizo el procurador de la Administración con base en el ofrecimiento.

El ministro Sabonge informó que recibió por vía WhatsApp de parte del ministro de Turismo, Iván Eskildsen, la presentación de una propuesta de un proyecto de la empresa CCA, quien coordinó una reunión explicativa con el señor Pei Tang, representante de la compañía, la cual se había hecho el sábado 26 de marzo, momento en el que la construcción del hospital de Albrook ya tenía un 30% de avance.

Además, los trabajos adelantados estaban dirigidos a la atención de pacientes de cuidados intensivos y semi-intensivos, mientras que la propuesta estaba dirigida a pacientes bajo observación.

Se reiteró al procurador que no se recibió propuesta formal de parte de la empresa para tal donación, por lo que no hubo oportunidad de evaluarla.

Igualmente se planteó que no se evaluó con el Ministerio de Salud porque no existió una propuesta formal.

Tampoco hubo una respuesta a la empresa, ya que no se recibió una propuesta formal.

Para la construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario, el MOP utilizó las normas establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas.

Además, el ministro informó que los módulos utilizados para la construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario son nuevos y cuentan con la calidad requerida para la confección de este centro médico.

Reiteró que la decisión de construir este hospital no fue del MOP, sino del Gobierno Nacional, ante las previsiones que se tenían con relación a la situación del COVID-19 en Panamá.

Por su parte, el Ministerio Público mediante la Fiscalía Anticorrupción abril este lunes una investigación de oficio por la posible comisión del delito contra la administración pública. Se investiga lo relativo al proceso de contratación del Hospital Modular Panamá Solidario en Albrook.

Cabe destacar, que este lunes 25 de mayo, representantes del Movimiento Conciencia Ciudadana entregaron este lunes 25 de mayo, una denuncia en la Procuraduría de la Administración en contra del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

Con la denuncia, según explicaron, esperan que se abra una investigación de carácter administrativo, se rinda cuentas al país y se corrobore si en efecto los módulos utilizados en la adecuación del Hospital Modular fueron los correctos.

Además de que se explique por qué los costos son tan elevados y por qué se recibieron los materiales en esas condiciones.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

BAJAN CASOS DE CONTAGIOS NUEVOS Y FALLECIDOS –

Covid-19 |  Redacción Panamá Press | 18 de enero de 2021 El informe epidemiológico de hoy revela  que para hoy lunes 18 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 241,128 pacientes recuperados, 1,342 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 299,361. A la fecha se aplicaron 7,703 pruebas, para un porcentaje de positividad de […]

AUTORIDADES CAPTURAN A NARCOTRAFICANTE HONDUREÑO BUSCADO EN EE.UU.

Nacional | Redacción Panamá Press | 18 de enero de 2021 Un sujeto de nacionalidad hondureña fue aprehendido por unidades de Interpol Panamá junto al Servicio Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Mario Enrique Medina Sanabria, es requerido por la justicia en los Estados Unidos por los delitos relacionados con drogas y […]

MEDUCA IMPLEMENTARÁ PROGRAMA ACELERADO PARA ESTUDIANTES QUE DESERTARON EL AÑO ESCOLAR

Nacional | Redacción Panamá Press | 18 de enero de 2021 Para este año lectivo 2021, el Ministerio de Educación implementará un programa de educación acelerada para los estudiantes que desertaron el año escolar o que no pudieron terminar el año porque no se pudieron conectar a internet o por otros diferentes motivos, informó la […]

VENEZUELA AUTORIZA LA REAPERTURA DE LAS RUTAS AEREAS CON PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA

Nacional | Redacción Panamá Press | 18 de enero de 2021 El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, informó que se abren las rutas con Panamá y la República Dominicana. Esto, tras la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela, el pasado diciembre de 2020. Según el INAC, “en aras de seguir garantizando […]

A %d blogueros les gusta esto: