Nacionales

MÓNICA SERRANO O GRIFINA LÓPEZ ¿ QUIEN ES LA MADRE? – LA DESAPARICIÓN DE MÓNICA SERRANO Y LA PISTA QUE MANTIENE EN VILO A LA NACIÓN.
22 de febrero de 2020
32826 vistas

Por Julia E. Alvear P.                                 22 de febrero de 2020.

Esta es la foto de la joven,  quien según su cédula juvenil  tiene 17 años pero sobre quien se sospecha pueda  ser  Mónica Serrano García, “Moniquín”, la niña que desapareció la tarde de un 8 de febrero del 2003, de la casa de su abuela en Loma Bonita de Arraiján.

El Director del Instituto de Medicina Legal, José V. Pachar L.,  al ser consultado sobre la prueba de ADN en este caso indicó a  Panamá Press  que es indispensable que se haga con la madre.  ¿ Porqué tiene que ser la madre y no la tía?  Pachar  dijo:  la tía solo comparte un porcentaje de la información genética.

Se trata de una joven que ya tiene construida su vida, en el sector  Wargandí, Bayano, una comunidad indígena bajo las leyes de la Comarca Guna, está unida al hijo del Zaila del área  con quien tiene una hija.  La joven  habla el guna perfectamente  y poco español porque se crió  allí  y absorbió  todas sus costumbres.  Tiene cédula juvenil obtenida en el tribunal electoral que indica que tiene 17 años y nació  el 1 de agosto del 2002.  En la cédula aparece como la madre  Grifina  López González  quien es Guna.

En la foto tiene un parecido a Mónica de SErrano.

Sobre ella  surgen las interrogantes sobre cómo  determinar si se trata de Mónica  la desaparecida.

El abogado Héctor Huertas,  cuenta que a la joven ya se le practicó la prueba de ADN que debe estar listo en 10 días,  que llegó  de 4 años a este asentamiento comarcal guna.

Investigaciones realizadas por Panamá Press  confirman que la sangre de Mónica  Serrano,  es de tipo A, igual que la de su padre  Castor Serrano, tipaje  se le hizo al nacer en el hospital Santo Tomás.    La joven que se investiga debe tener el mismo tipo de sangre  que la desaparecida.

Mónica Serrano hija también tiene un rasgo importante  que considerar,  y es la cicatriz  que tiene desde que nació.  Esta cicatriz le fue causada por un médico que asistió a su madre en el parto con un bisturí,  es leve está  ubicada bajo el mentón hacia el lado derecho de la mejilla también tiene otra marquita pequeña en la frente.

En este caso  la ruta de la infancia de  Grifina López,  llama la atención  y definitivamente que su físico  establece que no es originaria guna. Sus rasgos evidencian  ser latina con raíces blancas y negras.  Su pelo actualmente tiene rastros de tinte rojizo,  pero su color es negro oscuro como lo revelan las raíces del cabello,  es de tez clara y alta.  Es de contextura delgada y algunos ya hasta le hayan mucho parecido  a su mamá Mónica de Serrano.

El hecho que la joven no es originaria,  levantan interrogante sobre su origen y como llega a este lugar.

¿ Pero  como  llega la señora  Grifina (guna supuesta madre)  Wargandí ?

Investigaciones realizadas en el lugar reflejan que  “Grifina”  vivió hasta los dos años  en Tocumen y de allí  llega con su madre indígena  Grifina López (fallecida hace tres años) tenía  cerca de los 4 años.  Pero a medida que iba creciendo el resto de los gunas, se dieron cuenta que la pequeña no era uno de ellos por sus rasgos físicos.  De allí surge una versión que un colombiano costeño  era el padre.  El hecho de que exista una historia que ubica a la niña en sus primeros años de infancia  en Tocumen   coincide con varios puntos interesantes que llaman la atención, porque guardan relación con la única persona que reconoció haberse llevado a la pequeña:  Julissa Ortega, alias “La Chucky”.  Un testigo afirma ver  a la Chuky en  el área de Tocumen  donde llevaba el cochecito tapado  y allí llega un carro negro pathfinder y se la lleva.  Este  es el último punto al que hizo referencia Ortega donde vio por última vez a Moniquín  luego que se la llevara de Loma Bonita en Arraiján.

Explica  el Abogado Huertas,  que después la señora Grifina  lleva  a la niña a la comunidad de Wargandí donde crece junto a sus hermanastros.  En la comunidad la versión es que la niña era hija de un colombiano quien también falleció de nombre Leonardo.  Entonces la niña al quedar huérfana se queda en el lugar.

¿ CÓMO LLEGAN A ESTA PISTA?

Todo comienza cuando unos trabajadores que conocían a Mónica Serrano,  vieron  a una joven vendiendo plátano junto a otros gunas, pero era evidente que ella no era indígena, pero lo que más les llamó la atención fue el parecido y comenzaron a indagar.  De allí  intenta contactar a Mónica quien como estaba en el trabajo no podía contestar  y llama a una tía de esta, quien le avisa al tío Osvaldo García  y sin avisarle a los padres se van a conocer a la joven. La mujer que conocía la historia  de la desaparición de Mónica Serrano, y conocía a la familia llamó a la madre de Moniquín, pero Mónica como estaba trabajando no pudo atender la llamada.  Es allí cuando esta mujer  contacta a otra tía de Moniquín, y esta le avisa  a Osvaldo “Papelón” García,   quien va al lugar con su hija  y al verla le encontró mucho parecido  con la madre Mónica Serrano. Interviene el Zaila y el abogado Héctor Huertas  lleva  a la joven a realizarse la prueba de ADN a Panamá.

Papelón García, ex PTJ  tío  de la niña desaparecida, no mantiene buena relación  con Castor y Mónica, padres de Moniquín viaja hace 5  días  a la comunidad de Wargandí y allí se entrevista con la joven que se investiga se toman la foto  que alertó  a todo Panamá  y reveló la pista más fuerte que se ha tenido  durante los últimos 17 años.

El abogado indígena  en representación del Zaila,  al generarse los rumores visitaron a la joven y  decidieron hacer la prueba de ADN, para esclarecer cual era la verdad y evitar atraer la atención al lugar innecesaria y crear incomodidad.

En estos momentos  la Fiscalía de descarga ha mandado a buscar el informe de SEnafront,  y acopiado  las noticias  publicadas en todos los medios  de comunicación para  reabrir el caso.  De dar positivo el ADN, ya sería un adelanto y se mandaría a hacer otra prueba  en los laboratorios del IMELCF que no demora porque se trata de personas que están vivas, y ya se tiene el ADN de la madre sustraído  desde la desaparición.

La joven que se investiga ha dicho que quiere saber cuál es su verdadero origen, pero no quiere abandonar donde vive pues  ya tiene una familia.

¿  Volverá Mónica  Serrano a abrazar  a su hija ?

La ciencia tiene la última palabra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL ALBERGUE DEL TERROR TENÍA COMO DIRECTORA A UNA MALTRATADORA – BEBÉ DE 7 MESES FUE HOSPITALIZADO POR DESNUTRICIÓN

Por  Julia E. Alvear P.  7 de marzo de 2021 Después de casi 2 años,  la ex Directora  del Albergue de Tocumen  Xenia Medina Corpas  69 años enfrenta la justicia luego, que un juez de Garantías declarara la detención provisional y le formulara cargos por maltrato al menor agravado, al conocer  de la Fiscalía  de […]

ENCUENTRAN VEHÍCULO DE POLICÍA DESAPARECIDO Y UN CUERPO CALCINADO – ESPERARAN PRUEBAS FORENSES

Nacionales |  Redacción Panamá Press|   7 de marzo de 2021 El vehículo  totalmente quemado de un policía  desaparecido  y  un cuerpo calcinado fueron ubicados por las autoridades  en la Ermita de San Carlos esta tarde. Según los familiares  de Asprilla  la última vez que tuvieron contacto con éste fue el jueves 4 de marzo. La […]

*24 años de la comarca Ngäbe Buglé*

*24 años de la comarca Ngäbe Buglé* *Panamá, 7 de marzo de 2021.* Al sancionar la Ley 10 de 1997 del 7 de marzo de 1997, que creó la comarca, el Estado panameño reconoció un territorio y una autonomía a los pueblos Ngäbes y Bugle, indicó el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio. Palacio explicó […]

APREHENDEN A LA DIRECTORA DEL ALBERGUE DE TOCUMEN – CASO PECULADO ES LA TERCERA

Judiciales |  Redacción Panamá Press |  6 de marzo de 2021 El Ministerio Público informó sobre la aprehensión en la ciudad de Panamá, de una tercera mujer presuntamente vinculada en los escándalos por maltrato contra menores de edad. En esta ocasión se trata de la Directora,  quien fue ubicada y trasladada  por la presunta participación del  peculado […]

A %d blogueros les gusta esto: