Artículos de Opinión

MITOS SOBRE LA REALIDAD DE PANAMA PORTS COMPANY
6 de abril de 2021
291 vistas

*MITOS SOBRE LA REALIDAD DE PANAMA PORTS COMPANY*

*Por: Aquilino Ortega Luna.*

Dicen los entendidos del comportamiento social, que una vez se introduce una voz, una narrativa con visos y rasgos creíbles sobre una persona, empresa o grupo, se acentúa y se convierte en “verdad”, aunque frágil, frente a hechos irrefutables y comprobables que difieren de ellas.

Eso le está ocurriendo a la empresa Panama Ports company, (PPC) quien regenta puertos de contenedores en el pacífico y caribe panameño.

Panamá Ports Company, subsidiaria Hutchison Holdings el principal inversor y desarrollador mundial, con una red de operaciones portuarias en 53 puertos que abarcan 27 países de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australia que se enlaza con los terminales de Panamá Ports y el canal de Panamá, como un valor agregado estratégico en el movimiento de cargas a lo largo del continente americano hacia el norte y hacia el sur.

Durante los últimos 20 años la referidad empresa se dedicó desde el inicio a desarrollar los puertos en la vertiente del pacifico y caribe panameño.

Construyendo y haciendo las inversiones necesarias para reconvertir y potencializar los puertos recibidos, en uno de contenedores de escala mundial en respuesta a la demanda internacional y lo que significaba el crecimiento del canal de Panamá.

Allí están las cifras que refutan los mitos creados en torno a los réditos que el país recibió.

Nadie cuestiona la gestión y el desarrollo de los puertos porque están a la vista.

Pero han dejado el bulo de que el país no ha recibido los beneficios del desarrollo portuario en manos de Panamá Ports Company.

PPC recibió infraestructura en los Puertos de Balboa y Cristóbal, para iniciar sus operaciones en el año 1997.

Para nadie es un secreto que la infraestructura que le fue entregada a PPC, estaba construida para el manejo de carga en general, no estaba diseñada para manejar contenedores, que es la actividad a la que se dedican los puertos a nivel mundial, y que representa la base de la facturación, que registra los principales aportes directos al Estado.

Pese a esa demolición y la nueva inversión, PPC se comprometió a pagar una contraprestación de ciento dos millones de dólares ($102,000,000.00) al Estado panameño.

Pago certificado mediante la auditoría realizada por la Contraloría General del Estado, presentado dentro del desglose de aportes al país, que tira por tierra, demuele el mito de que Panamá solo ha recibido 8 millones de balboas.

En el desglose de pagos presentado por la Contraloría señala que la empresa ha pagado al Estado panameño $444,978,979.60 en período comprendido entre 1997-2020.

El monto incluye facturación de movimiento de contenedores, dividendos, entre otros rubros pactados contractualmente.

Además De acuerdo a los datos proporcionados por la auditoría realizada por la Contraloría, la empresa PPC realizó inversiones en las terminales portuarias dadas en concesión por un monto de $1,695,546,955.00, suma superior al compromiso establecido en el Contrato inicial de $50,000,000.00 y en la Adenda No. 1 de 1,000,000,000.00.

Como punto adicional se debe agregar que Panamá Ports Company ha contribuido al desarrollo de las industrias marítimas auxiliares.

Ha fortalecido y consolidado el posicionamiento del país como hub marítimo y logístico de talla mundial y ha elevado el valor de las acciones de la empresa, en la cual el Estado panameño es socio. Ni más ni menos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

A %d blogueros les gusta esto: