Nacionales

MINISTERIO DE GOBIERNO SERÁ QUERELLANTE CASO DE EVASIÓN DE SHI DAHAN
7 de agosto de 2018
679 vistas

El Ministerio de Gobierno (MinGob) y el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) ratifican la política de la actual administración de cero tolerancia a la corrupción y rechazan categóricamente las afirmaciones manifiestamente infundadas que fueron publicadas recientemente por un diario de circulación nacional mediante las cuales se sugiere que existen altos funcionarios directivos del gobierno involucrados en la evasión del Centro Penitenciario La Joyita por parte del ciudadano israelí Shy Dahan.

Es la priemra vez que ambos Ministerios emitieron un comunicado luego que el fugado israelita Shi Dahan diera información al diario Crítica sobre una supuesta extorsión de autoridades que al final lo condujeron a su evasión.  Dahan manifestó recibir amenazan internas de presos que lo apuntaban y tomaban fotos para que la familia de este pagara. Según Dahan el día que se fugó fue al banco a sacar dinero para pagar la extorsión  y de allí sus compinches lo  ayudaron a escapar.  Hasta el momento no se ha desmentido oficialmente  que Dahan salió por el aereopuerto y que tampoco  visitó un  banco.

En  su comunicado  tanto el MinGob como el Minseg reiteran que actuando en coordinación con el Ministerio Público, se procedió con la apertura inmediata de una investigación judicial, la cual arrojó como resultado la presunta vinculación de tres (3) unidades de la Policía Nacional en la evasión del ciudadano Israelí, dos (2) de las cuales se mantienen en detención preventiva, así como la presunta vinculación de tres (3) funcionarios del MinGob, a saber: el director, subdirector y un custodio del Centro Penitenciario La Joyita. El director y subdirector de La Joyita en ese momento fueron destituidos y actualmente se mantiene un proceso disciplinario al custodio señalado.

Como parte de las acciones legales emprendidas, el MinGob anuncia que también se constituirá en querellante en el proceso penal que se lleva adelante en los tribunales por la evasión de Shy Dahan.

Desde 2015 a la fecha, el Mingob informa que, a través del Departamento de Inspectoría General del Sistema Penitenciario, se han abierto 466 investigaciones por irregularidades y 27 denuncias presentadas ante el Ministerio Público por la posible comisión de delitos, entre las que se destaca la Operación “Reclusión” que desmanteló una red de corrupción que operaba en el Sistema Penitenciario en agosto de 2016.

El Minseg reafirma que la política de cero tolerancia contra la corrupción de la actual Administración ha permitido el desmantelamiento exitoso de redes criminales, a través del Grupo Interagencial Anticorrupción (GIA) creado en 2016 y a su vez, formula votos para que el sistema de administración de justicia aplique sanciones ejemplares a cualquier servidor público que resulte declarado culpable por la comisión de un delito.

El MinGob continuará reforzando las acciones en la lucha contra la corrupción que afecta al Sistema Penitenciario, realizando investigaciones y denunciando ante el Ministerio Público cualquier acto irregular que pueda constituirse en delito.

Finalmente, las autoridades panameñas continuarán los operativos y las acciones que permitan la captura del ciudadano Shy Dahan para ponerlo a órdenes de la justicia panameña.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 9 DE MAYO DE 2021

CASI GUERRA El Chombi Chombi pasó sus horas riendo de las ocurrencias que aparecían en el seguimiento al cohete Chino, y como  desde muchos países tenían planes para desintegrarlo.   Bueno los gringos  y muchos países querían darle su misilaso  al  cohete ya que no se lo pueden dar  a China.  Lo que sí es que […]

¿TERCERA OLA? SUBEN CASOS DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS – REFUERZA TU BIOSEGURIDAD –

Nacionales  | Redacción Panamá Press |  9 de mayo de 2021 El Informe epidemiológico del Ministerio de Salud  contabiliza que en las últimas 24 horas se han registrado 508 casos positivos nuevos y   6 nuevas defunciones, (se actualiza 1 defunción de fechas anteriores) que totalizan 6,265 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %. Los pacientes  […]

NO CELEBRARÁ MÁS SU CUMPLEAÑOS EN PANAMÁ – Extranjera que provocó accidente en la Calzada de Amador será deportada en los próximos días

Nacionales | Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Mediante resolución número 10161 del 7 de mayo de 2021, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, no admitió, la solicitud de trámite de la ciudadana venezolana Yudimar Sabina Díaz Sánchez, por haber incurrido en actos que atentan contra el orden y seguridad pública. […]

EL MENTIDERO 8 DE MAYO DE 2021

TORMENTA Les cayeron a los narcos  en  Herrera y Los Santos,  muchos casos de homicidios y movimientos de sustancias ilícitas  veremos a cuantos  cabecillas ubicaron.  A esperar las audiencias. NON Y PAR Nadie  está de acuerdo con la protesta  de los taxistas cerrando calles, pero sí una gran mayoría  quiere  trabajar con placas non y […]

A %d blogueros les gusta esto: