Latinoamerica

La desigualdad asola las barriadas pobres de Centroamérica, según estudio
13 de marzo de 2018
265 vistas

San José (AFP) –

Jóvenes de barriadas pobres de Centroamérica sufren con la falta de oportunidades de estudio y trabajo y la injusta distribución de la riqueza en sus países, según una investigación divulgada este martes en Costa Rica.

El estudio ‘Centroamérica Desgarrada’, realizado por el investigador Carlos Sandoval de la Universidad de Costa Rica, apunta a algunas de las causas que impulsan a los jóvenes de cinco países del istmo a emigrar.

El estudio se basa en 1.500 encuestas, 300 en cada una de las cinco comunidades centroamericanas que abarcó: El Limón en Ciudad de Guatemala, Nueva Capital en Tegucigalpa, Popotlán en San Salvador, Jorge Dimitrov en Managua y La Carpio en San José.

‘Las comunidades fueron elegidas a partir de lo que se denomina juicio experto, con la intención de incluir localidades que pudieran ser representativas de condiciones de vida de empobrecimiento urbano’, explicó Sandoval.

La mala distribución de la riqueza es una de las principales preocupaciones de los jóvenes centroamericanos, y fue señalado por 64% de los consultados en El Salvador, 62% en Guatemala, 51% en Honduras, 37% en Costa Rica y 32% en Nicaragua.

Los jóvenes encuestados dijeron encontrar mayor apoyo en la familia (87,8%), los amigos (49,8%) y la iglesia (30,6%), y poco o ningún respaldo en instituciones gubernamentales como los diputados (0,7%) o las oficinas del gobierno (1,3%).

De la población encuestada, de entre 14 y 24 años de edad, 56% de las mujeres y 44% de los hombres no estudian y generalmente tienen poco acceso a la internet, con excepción de La Carpio, una comunidad dominada por migrantes nicaragüenses en Costa Rica, con amplio acceso a la red.

El estudio reflejó que en todas las comunidades, las iglesias superan por mucho a los partidos políticos en poder de convocatoria, y solo los grupos deportivos superan en esa categoría a las iglesias cristianas.

Consultados si tienen interés en migrar, más de la mitad de los jóvenes respondieron afirmativamente, con cifras más altas en El Salvador (76%) y Honduras(60%).

De los 1.501 encuestados, de entre 14 y 24 años, 53% mujeres y 47% hombres, y el trabajo se realizó a lo largo de 2017.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]