Nacionales

MIDES PRIORIZARÁ PROGRAMAS PRIMERA INFANCIA, EMPRENDIMIENTO Y COMBATE AL A POBREZA
15 de noviembre de 2019
570 vistas

Panamá Press | 15 de noviembre de 2019.

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, participó hoy en la instalación de la Mesa Interministerial de la Comarca Ngäbe-Buglé, donde presentó un informe de los principales programas y proyectos que se gestiona en esta región, donde habitan 213 mil 860 personas de acuerdo al último estudio de proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censo a julio de 2018.

Markova Concepción, indicó en su informe que se están priorizando los programas relacionados a la primera infancia, el emprendimiento y el combate a la pobreza. En ese sentido enumeró algunos de los proyectos que ya se están desarrollando.

En primer lugar mencionó los talleres de emprendimiento, donde la empresa privada ha capacitado a más de 300 hombres y mujeres en cómo desarrollar proyectos exitosos. También ponderó el avance que se ha logrado con la presentación del Proyecto de Ley de la Primera Infancia en la Asamblea de Diputados, que permitirá gestionar de forma eficaz los presupuestos que se destina a la niñez panameña.

También mencionó los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) que benefician a poblaciones vulnerables, como los adultos mayores, primera infancia y las familia en extrema pobreza.

La titular de la cartera social, aprovechó el espacio para reiterar el compromiso social que el MIDES tiene con la comarca. En ese sentido destacó la importancia que tiene para ésta región el “Plan Colmena” cuyo objetivo es acabar con la pobreza extrema en esta región donde el 99% de sus habitantes viven en pobreza multidimensional.

En la instalación de la mesa Interministerial en la Comarca Ngäbe-Buglé, participó la ministra de Salud, Rosario Turner, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, representantes del ministerio de Obras Públicas, entre otras instituciones.

La ministra Turner adelantó que invertirán $1.5 millones en los centros de salud de la comarca. Esta partida también servirá para contratar personal de la salud en aquellos centros donde exista escasez de personal.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que el próximo año estarán gestionando 60 becas para que los estudiantes de la comarca estudien medicina, enfermería y otras carreras relacionada a la salud en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

En la Comarca Ngäbe-Buglé, existe una población de 88 mil estudiantes y 4 mil 800 docentes que reciben e imparten clases en 374 colegios y escuelas.

La instalación de la Mesa Interministerial le permitió a cada ministerio presentar un informe de los principales programas que se han implementado en la comarca.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EN COLÓN – La OPERACIÓN CARIBE 2 : APREHENSIONES, ARMAS Y MUNICIONES

Policivas | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 La operación Caribe  2  inició  esta madrugada en  diversos sectores  en Colón,  donde  unidades  policiales logran aprehender a cuatro personas, que mantenían en su poder  un fusil de asalto, pistolas,  drogas, y  municiones. El  elemento sorpresa fue vital,  para  poder  atrapar  a sospechosos de […]

EL MENTIDERO 6 DE MAYO DE 2021

PETER EL ACOSADOR Al Chombi Chombi le contaron las andanzas de un  Peter acosador, quien anda tras una fula muy guapa y famosa a la que le puso micrófono y  gps en el vehículo porque la muchacha no quiere nada con él. PETER EL  ACOSADOR Las andanzas de un tal Peter el acosador  también se […]

CONDENAN A DOS EXFUNCIONARIOS DE CORREOS POR PECULADO CULPOSO

(Foto ilustrativa) Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 La Fiscalía Regional de Darién mediante acuerdo de pena logró la condena de 48 meses de prisión y la pena accesoria de 2 años de inhabilitación de funciones públicas para los ciudadanos Eusebio Irasema Zarco y Karina López, ex funcionarios de una […]

LLEVABAN PISTOLA DE PELEX – DOS DELINCUENTES LLEVARON LA PEOR PARTE EN UN INTENTO DE ASALTO EN EL CENTRO COMERCIAL EL DORADO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 6 de mayo de 2021 Pao Pao, sonaron las balas  en medio  de las paredes del un local ubicado en el centro comercial El Dorado,  cuando dos hombres  fueron sorprendidos  intentando  robar en  un establecimiento, pero  esta vez  llevaron la peor  parte porque fueron atrapados por los dueños del […]

A %d blogueros les gusta esto: