Nacionales

MIDES PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE PERMITE PROTEGER LA PRIMERA INFANCIA
14 de agosto de 2020
221 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 14 de agosto de 2020

Una iniciativa que permite la protección y atención a la primera infancia y el desarrollo infantil temprano presentó  la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.

Se trata del proyecto de Ley 155, cuyo objetivo es establecer las bases, las directrices técnicas y de gestión intersectorial para la política de Estado en materia de primera infancia y desarrollo infantiltemprano.

Durante su presentación, la titular de la cartera social explicó que la prioridad es la primera infancia siendo el medio transversal de las políticas públicas, articulado a través de la estrategia del Plan Colmena que lucha por combatir la pobreza y la desigualdad que se ha denominado la sexta frontera.

Añadió que el plan de gobierno 2019-2024 es el de institucionalizar la primera infancia, asegurando la protección de los niños y niñas de 0 a 8 años.

“Con esta iniciativa, entre diferentes instituciones, busca asegurar la protección integral de los derechos de los niños y niñas, haciendo énfasis en los primeros mil días de vida y que garantice un entorno protegido y saludable para nuestra niñez panameña”, agregó la titular del Mides.

En resumen, las bondades de esta Ley amplía el período de la primera infancia a 8 años, según la Organización Mundial de la Salud; alinea la política de Estado a los ODS y a estándares internacionales; prioriza la protección a todos los niños y niñas en sus primeros 1,000 días de vida, con énfasis en los que se encuentran en pobreza multidimensional, así como a la mujer gestante.

También  toma en cuenta la inclusión de niños y niñas con discapacidad o con retrasos en el desarrollo; institucionaliza la RAIPI o Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, como una herramienta de gestión intersectorial e interinstitucional para integrar y articular los programas, servicios y atenciones a niños y niñas en primera infancia; territorializa las acciones para la implementación de la RAIPI con actores públicos, privados y de la sociedad civil de manera coordinada, articulada y gradual, en virtud de un objetivo común: la primera infancia.

Asimismo, prioriza y da protección a los presupuestos destinados a la primera infancia, frente a ajustes o contención del gasto público; establece la estructura de la gobernanza para la ejecución articulada de políticas públicas en materia de primera infancia.

Por su parte, la ministra de Educación Maruja Gorday, reiteró el apoyo por parte de la institución para este proyecto de ley que busca garantizar la atención a los menores de edad.

Manifestó que como institución es de suma importancia que se haya elevado la edad hasta los 8 años. “Asumimos toda la responsabilidad que conlleva garantizar la educación inicial que es sumamente importante y a la vez generar los recursos que se requieren para la educación en las áreas de la comarca”, afirmó Goday.

La población total del país de niños y niñas de 0 a 8 años es del 18%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de 2010.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 18 DE ABRIL DE 2021

ASOLEADOS El  Ministerio Público sacó las fotos  de los tres jefes de pandillas más buscados Doble Ch,  RR de Bagdad;  Danyelo y al gallero  Manuel  Domínguez alias “Toni”.   Buscan hacerles  pequeño los lugares para esconderse.  Seguro mandaron una alerta internacional porque tampoco descarta que hayan salido. PROTESTAS El fallo de la corte en el caso […]

CAE LA BANDA DEL MAGNETO- POLICÍA DE SAN FRANCISCO FRUSTRA EL DELITO Y ATRAPAN A 2 COLOMBIANOS Y UN PANAMEÑO

Policivas | Redacción Panamá Press  |  18 de abril de 2021 Una bandita  integrada por un panameño y dos colombianos  pensaron que podían  salirse con las suyas y llevarse dinero de un cajero automático utilizando la modalidad de introducir una barra magnética en el área donde se introduce la tarjeta clave, pero les salió la […]

Situación climática afecta plantas potabilizadoras a nivel nacional

Nacionales | Redacción Panamá Press |  17 de  marzo de 2021 Producto de los efectos colaterales de un frente frío, generando sistemas de baja presión sobre nuestro país, anunciado por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), las lluvias y tormentas registradas en los últimos días han afectado diversas plantas potabilizadoras a nivel nacional. Ante […]

BUSCAN AL GALLERO MAYOR, MANUEL DOMÍNGUEZ WALKER ALIAS TONY POR UN CASO DEL 2010

Por Julia E. Alvear P.           17 de abril de 2021 Manuel Antonio Domínguez Walker tiene orden de búsqueda y captura  del Ministerio Público que ayer divulgó su foto como un más buscado. A Domínguez Walker lo requiere la justicia porque en el  5 de agosto del  2010,  el Magistrado,  Joaquín Ortega […]

A %d blogueros les gusta esto: