Nacionales

MIDES cumple con proceso de reapertura de los CAIPI a nivel nacional de manera participativa, voluntaria, segura y gradual.
3 de marzo de 2021
119 vistas

MIDES cumple con proceso de reapertura de los CAIPI a nivel nacional de manera participativa, voluntaria, segura y gradual.

Con el propósito de cumplir con los principios de reapertura en los CAIPI, el MIDES, ha conformado varios equipos de trabajo a fin de ejecutar los lineamientos y protocolos de bioseguridad post Covid -19 y de gestión de riesgo. 

En ese proceso, y bajo la administración de la ministra María Inés Castillo de Sanmartín, se busca adecuar y estandarizar,  el servicio que brindan  687  CAIPI en todo el país, de  los cuales 562 son privados, de estos  se han recibido 104 solicitudes  de reapertura y hasta el momento se han emitido 17 resoluciones de los CAIPI que cumplen con los criterios epidemiológicos, de infraestructura , recurso humano y el aforo requerido para servicios  de atención integrarles y seguros para la comunidad CAIPI. Estamos dando prioridad a aquellos que están debidamente registrados. 

La comisión de verificación al cumplimiento de los indicadores para la apertura ha solicitado a 26 centros efectuar subsanaciones y adecuaciones para el cumplimiento de las normas vigentes y 61 centros están siendo objeto de revisión y verificación, para lo cual, se encuentra en campo, el equipo técnico de apoyo a la comisión. 

Entre las principales acciones del MIDES, está la de unificar los criterios para que todos los CAIPI se rijan de manera uniforme para seguridad de los niños, padres y maestros de cada centro en cumplimiento al Decreto N° 64 del 26 de febrero de 2021. En este proceso, se tiene presente el interés superior del niño y la niña y se ha priorizado el análisis de los centros que están debidamente regulados, con el enfoque de fortalecimiento institucional del Gobierno Nacional, salvaguardando la educación y salud como base esencial en su desarrollo.

Con estas acciones se beneficiarán 428 niños y niñas en su primera fase realizado por el MIDES con la colaboración de UNICEF, OPS y MINSA, cifra que gradualmente se incrementara en un corto plazo.

Durante el primer mes del reinicio gradual no se han registrado casos de COVID-19 en niños ni cuidadores y maestros, producto del seguimiento de los procedimientos de bioseguridad.  

A través de su plataforma digital en el sitio https://www.mides.gob.pa/reapertura-de-caipi/ se despliegan los documentos y procedimientos que serán aplicados, de acuerdo con las condiciones actuales y protocolos que deberán presentar los prestatarios de los CAIPI, para la emisión de una resolución de reapertura y acreditación de cumplimiento.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

¿ DE ASALTANTE DE BANCO A PASTOR ? JOSÉ MARÍA INFANZÓN ALIAS MEDIA LUNA SE RINDE ANTE DIOS

Por Julia Elena Alvear          20 de abril de 2021. José María Infanzón alias media luna  deja su vida criminal y se encuentra con Dios. Infanzón  fue el terror de las autoridades y ciudadanos  en los años 90  luego que la criminalidad se desatara tras la invasión del os Estados Unidos a […]

ESTUDIANTES DE LAS COMUNIDADES DE LAS FELIPINAS Y LAS GARITAS EN TIERRAS ALTAS RECIBEN TABLETS POR PARTE DE +MÓVIL Y CLUB ROTARIO DE DAVID PARA PODER CONECTARSE A SUS ESTUDIOS. 

ESTUDIANTES DE LAS COMUNIDADES DE LAS FELIPINAS Y LAS GARITAS EN TIERRAS ALTAS RECIBEN TABLETS POR PARTE DE +MÓVIL Y CLUB ROTARIO DE DAVID PARA PODER CONECTARSE A SUS ESTUDIOS.  PANAMÁ, 16 DE ABRIL DE 2021. +Móvil y la Fundación Cable & Wireless Panamá, hacen entrega de una donación por B/. 5,000.00, al Club Rotario […]

Gabinete aprueba convocatoria para dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales | Redacción Panamá Press |  20 de abril de 2021 *La convocatoria es para reemplazar a un magistrado principal y su suplente de la Sala Civil y otro principal y su suplente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, cuyos períodos vencen el 31 de diciembre de 2021. El Consejo de Gabinete realizado esta […]

SE PUDRIRÁN EN LA CÁRCEL – LES DAN 50 AÑOS DE PRISIÓN A 5 HOMBRES POR DOBLE HOMICIDIO DOLOSO AGRAVADO Y ROBO – VÍCTIMAS ERAN MUJERES

CONDENAN A 50 AÑOS DE PRISIÓN A CINCO HOMBRES POR LOS DELITOS DE DOBLE HOMICIDIO DOLOSO AGRAVADO Y ROBO La Fiscalía Regional de San Miguelito logró la condena de 50 años de prisión para cinco personas, Benjamín Abdiel Sáenz Brands, Angelo Isaac Samuels Córdoba, Henry Antonio Morrison Hall, Reynaldo Pérez e Inocencio Córdoba como autores […]

A %d blogueros les gusta esto: