Latinoamerica

Artículo 19 denuncia restricción de libertad de expresión en México
20 de marzo de 2018
249 vistas

México (AFP) –

México, uno de los países más peligrosos para la prensa, tiene una política de Estado para restringir y limitar la libertad de expresión, advirtió la organización Artículo 19 este martes.

El Estado ‘de manera articulada entre los distintos niveles de gobierno y todas las instituciones, busca restringir, limitar o coartar la libertad de expresión e información’, dijo la organización de defensa de libertad de expresión en su informe anual, titulado ‘Democracia simulada, nada qué aplaudir’.

Artículo 19 dijo que entre estas formas de restricción a la libertad de expresión está el gasto del gobierno en publicidad oficial, que lleva a ‘distorsionar la cobertura de medios y difuminar las líneas entre historias de noticias verificables y propaganda’.

Señaló también que en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han gastado más de 34.000 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares) en publicidad oficial.

Artículo 19 denunció también como restricción a la libertad de expresión la grave situación de riesgo que vive la prensa en México, ya que en 2017 se registraron 507 agresiones contra la prensa, incluyendo 12 asesinatos y una desaparición forzada.

‘El Estado no ha puesto un alto a esta situación debido a la falta de capacidades y voluntad política pero, sobre todo, por ser juez y parte en la violencia contra la prensa’, dijo.

El organismo citó como otra forma de restricción a la libertad de expresión la censura en internet a través de la remoción de contenidos, el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos y la violencia contra la prensa en la esfera digital.

Recordó que personalidades como los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, además de defensores de derechos humanos, fueron espiados entre 2015 y 2016 a través de un software malicioso presuntamente utilizado por el gobierno federal.

También mencionó que la política en materia de archivos ha pasado inadvertida ‘a pesar de ser un elemento clave para el ejercicio de la libertad de expresión’.

‘La violencia no ha cesado y el ingenio para generar nuevas formas de violentar la libertad de expresión e información ha provocado una contracción continua del espacio cívico, ese donde participamos, nos expresamos, nos reunimos e informamos’, agrega el informe.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]