Latinoamerica

AI denuncia que México deporta ilegalmente a migrantes centroamericanos
23 de enero de 2018
287 vistas

México (AFP) –

Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que las autoridades migratorias de México devuelven ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen.

Un reporte de la organización basado en una encuesta a 500 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala sostiene que México ‘incumple sistemáticamente’ con el principio de no devolución, contemplado en el derecho internacional, que prohíbe la deportación de personas que ‘corran riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos’.

‘Año tras año miles de personas están siendo ignoradas y siendo obligadas a regresar’, dijo en conferencia de prensa Madeleine Peinman, investigadora de la organización, destacando que 84% de los entrevistados no querían regresar a su país pues temían por su vida.

El informe ‘Ignoradas y sin protección’ señala que 75% de las personas detenidas no habían sido informadas de su derecho a pedir asilo.

Los países del llamado ‘Triángulo Norte’ enfrentan situaciones de violencia generalizada, con tasas de homicidio superiores a lo que la Organización Mundial de la Salud considera niveles epidémicos de homicidios, según datos de AI.

Previo a la conferencia, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) afirmó en un comunicado que ‘protege a los migrantes’ y que ofrece desde 2013 procedimientos para preservar los derechos humanos de los extranjeros, principalmente a quienes por su vulnerabilidad solicitan refugio.

Dijo que el esfuerzo de ONG de denunciar ‘una presunta falta de protección a migrantes’ es una ‘oportunidad para mejorar los procedimientos de información hacia los migrantes que por distintas razones son presentados a la autoridad migratoria’.

El INM destacó que entre las ‘acciones sin precedentes’ que ha implementado figura la instalación de pantallas de video en las estaciones migratorias donde se difunde información sobre cómo solicitar el estatuto de refugiado.

Peinman afirmó que ninguno de los investigadores en el campo halló sistemas de video en dichas estaciones, a las que describió como centros de detención donde los migrantes se hallan sometidos a ‘condiciones carcelarias’.

‘Estamos ante dos realidades, lo que dice la autoridad y 500 personas que nos dicen que eso no es así’, replicó la investigadora.

Más de 500.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año, según datos de Naciones Unidas. En su recorrido son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: