Nacionales

¡ MÉTELE UN PEPAZO ! LA FRASE DE UNO DE LOS INVOLUCRADOS EN LA MASACRE DEL BÚNKER EN COLÓN – I PARTE
25 de julio de 2020
4353 vistas

Por Julia E. Alvear P.                25 de julio de 2020

Fue una  audiencia  rápida.  Y  Como era de esperarse  la llegada del único detenido  era seguida de cerca por los medios y sus familiares que creen  en la inocencia de éste.

Miguel Almanza  de 18 años,   llegó en el patrulla 83690 que si estuviese jugando la lotería, más de 4 cabulosos jugarían los  4 primeros o los últimas números.  El ambiente  era caldeado por los gritos de los familiares de Miguel que llevaron pancartas  pidiendo su liberación.

Miguel  llevaba un jeans y un sueter celeste claro, cambiando así la ropa con la que fue aprehendido y que llevó el primer día de la audiencia donde la Juez de Garantía  le declaró la detención preventiva.

(foto cortesía Crítica Libre)

La audiencia se hizo en la sede del sistema Penal acusatorio en la ciudad de Colón en  la sala de audiencia donde solo ingresaron su abogado José Moncada, y los tres magistrados que integran  el Tribunal de apelaciones estaban en el SPA de plaza Ágora.

Por el tema del covid- se hizo una vídeo audiencia, por lo que el Fiscal  David Medina también y algunos familiares de las víctimas  estaban en el salón de reuniones de la sede del Ministerio  público en  Colón.

El defensor quien presentó la apelación inició la exposición de Motivos.  El abogado José Moncada Luna,  dijo que Miguel era inocente, y que se había detenido a la persona equivocada.  Además que había errores en el reconocimiento porque quien da el retrato hablado  no le puso que tenía una pequeña barbita que lleva en barbilla  señalando  a los sobrevivientes  de estar involucrados  y que era a “estos a quienes debía  investigar la Fiscalía  además de un sujeto conocido con el alias  de “Niñito” sin brindar mayores  generales.

Cuando se da una audiencia de apelación  los magistrados escuchan el argumento  que presenta el apelante,  quien debe mostrar sus cartas y demostrar que en este caso, tiene pruebas que indiquen que su defendido no estaba en el lugar de los hechos,  y sustentar porque el señalamiento de la fiscalía es erróneo.

Por su parte la Fiscalía  de Homicidio Femicidio  de Colón  también le tocó mostrar algunas cartas para sustentar  que Miguel estaba bien detenido y que se cumplieron  los principios que validan la aprehensión. El primero de ellos,  el retrato hablado, y posteriormente el reconocimiento  en carpetilla  del señalado.

En la audiencia El fiscal  David Medina explicó  la narración  de uno de los sobrevivientes y cito,  una frase que se le atribuye a Miguel.  El sobreviviente  testigo,  dijo que se  estaban bañando en el lago cuando llegaron dos  muchachos  uno con el rostro tapado y el otro no.    Qué lo primero  que dijeron apuntándoles  fue:  salgan del agua,  denme sus celulares y el de las armas empezó a buscar  entre algunas de las pertenencias, Miguel ya se había apoderado de un machete  que estaba en el lugar, y en eso dijo:  “métele un pepazo” “métele un pepazo”    (disparo),  donde están los celulares.  Allí fue cuando empezaron a buscar y se llevaron los teléfonos móviles, algo de dinero y unas bocinas de  Bluetooth.  En eso el de la cara tapada pregunta ¿ Quiénes son de Valle Verde?  se van con nosotros.   Uno los muchachos de  Villa del Caribe,  le dijo: ” oye pero sí ya nos robaste porque te lo tienes que llevar?   Los muchachos  iban asustados,  y pedían que no se los llevaran narró  el sobreviviente.   La versión del testigo sobreviviente  es que vio como se llevaron a los 7  y  las muchachas iban llorando pidiéndole  a uno de ellos que los dejara ir,  que porque él tenía que hacer  esto si eran amigos.

La audiencia no duró más de dos horas.

¿  En qué  se basan los magistrados  para tomar una decisión  que mantenga o  revoque  una apelación ?  Ellos se hacen los siguientes planteamientos:  verificación del grado de vinculación basado en los elementos de convicción, que son   declaraciones entrevistas,  autopsias,  pruebas aportadas en la carpetilla, procedimiento de la aprehensión e investigación, también la exposición  con estos elementos sustentados tanto por los que  acusan como por el que defiende.  También los magistrados  valoran  los cuatro riesgos procesales que  a juicio  del Tribunal  se mantienen:  el peligro para los testigos y las víctimas,  el peligro de la destrucción de pruebas y la gravedad del hecho (homicidio múltiple).

Una vez más  el Fiscal Medina explicó   parte de las investigación  basada en las tres escenas de los crímenes:  el lago Gatún donde inicia,  el búnker  y un sendero ubicado a 93 metros donde estaban las hermanas  Azucena y Yulissa Martínez Daley.

Dentro del bunker  fueron encontrados los cuerpos de  Santiago Alexander Carvajal,  Leydis y Yeleny Marriota Villarreta; Bladimir Garay  y  Édgar Jiménez.

Allí los cuerpos de los muchachos fueron encontrados  el pasado  sábado   de julio.  Estaban uno al lado del otro todos tenían un disparo  hecho mientras ellos  estaban arrodillados y contra la pared del fondo del búnker. Salvo dos cuerpos el disparo  entró en otra dirección porque indica que miraron hacia el lado derecho,  donde estaban  los cuerpos de sus amigos.

La tercera escena es la de las hermanas  Martínez, que plantea aún más interrogantes,  ¿ porqué no estaban con el grupo de los 5 ?  ¿ Salieron huyendo de sus captores  y estos  las alcanzan varios metros  después asesinándolas en pleno sendero?  A  esta interrogante se suma  porque  una de las hermanas Martínez   tiene  tres disparos dos en la espalda y uno en la cabeza, tal como revelamos en las primeras crónica en Panamá Press.  No se tiene claro quienes mueren primero  pero todo ocurre casi en un mismo lapsus de tiempo reveló a Panamá Press una alta fuente judicial.

Panamá Press pudo conocer que se utilizó una sola arma  de fuego. Y que el machete que portaba el que tenía el rostro descubierto es el que llevaron  las dos hermanas  Marriota Villarreta junto a Santiago Alexander Carvajal.

Se  está tras la pista del sospechoso del rostro tapado,  quien se está escondiendo.  “Una alta fuente policial nos comentó:  ” Todo aquel  que esconda  a un sospechoso  vinculado a este crimen puede quedar metido en el proceso, por encubrimiento.

Los homicidios son rompecabezas…  no lo olviden  los  móviles  entrañan sentimientos humanos.   Esta envidia, la codicia por  todo lo que las  víctimas eran y los asesinos no, también está  el “bulling”, además que no faltan los seres con mentes psicópatas fríos e indiferentes ante el dolor  ajeno, que funcionan socialmente  pero que son capaces  de matar sin remordimiento, solo porque lo  dejaste de invitar a un paseo o lo miraste mal.

Siete son las víctimas del lago de las cuales  4  ya fueron sepultadas.  Mientras que este lunes  serán enterrados las hermanas Leydis y Yeleny Marriota Villarreta  y  Santiago Alexander Carvajal.  Las víctimas  tenían entre 15  y 22 años.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, integrado por los Magistrados Greta Marchosky, Fernando Alonzo Valdés y Asunción Alonso, confirman  de manera unánime, la medida cautelar personal de detención provisional, proferida por un Juez de Garantías, a un ciudadano de 18 años de edad, imputado por la presunta comisión de los delitos Contra la Vida y la Integridad Personal (Homicidio Doloso Agravado), Femicidio, Contra el Patrimonio Económico (Robo Agravado) y Contra la Libertad e Integridad Personal (Secuestro) en perjuicio de Azucena y Yulissa Martínez Daley; Leydis y Yeleny Marriota Villarreta; Bladimir Garay; Édgar Jiménez y Santiago Alexander Carvajal.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

SKKOKA.COM – PORTALES SEXUALES FALSOS OPERADO POR EXTORSIONADORES – EN PANAMÁ 2 DENUNCIAS Y 5 INVESTIGADOS POR EXTORSIÓN

Por Julia E. Alvear P.       22 de enero de 2021 En mayo del 2020, en plena pandemia, en la soledad de su cuarto  frente  a su computador un joven  buscó algo de emoción y placer ingresando  a la página  web Skkoka.com. . Un portal donde se ofrece distracción y entretenimiento sexual, se muestra  […]

CEPA SUDAFRICANA DEL COVID-19 LLEGA A PANAMÁ

Nacional | Redacción Panamá Press | 22 de enero de 2021 El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer, este viernes 22 de enero, que detectó un caso positivo proveniente de Sudáfrica con la variante N501Y-V2 del Sars-Cov2. Según el Minsa, se trata de un pasajero de 40 años de edad, nacido en Zimbabue, que […]

MIGRACIÓN ACATA FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Nacional | Redacción Panamá Press |  22 de enero 2021 El Servicio Nacional de Migración (SNM), hace de conocimiento de sus usuarios y público en general, que la Corte Suprema de Justicia, Pleno, mediante fallo fechado 21 de septiembre de 2020, “DECLARA QUE ES INCONSTITUCIONAL”, únicamente la categoría “Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela”, inserta […]

PFIZER Y BIONTECH APORTARÁN 40 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS A SISTEMA COVAX DE LA OMS

Internacional | Redacción Panamá Press | 22 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el laboratorio Pfizer anunciaron este viernes un acuerdo para aportar 40 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para los países más pobres, a través del sistema Covax. “Me enorgullece anunciar que […]

A %d blogueros les gusta esto: