Artículos de Opinión

MES DE LA ETNIA NEGRA..POLITICA Y CULTURA
16 de mayo de 2021
275 vistas

MES DE LA ETNIA NEGRA..POLITICA Y CULTURA

Hay quienes piensan que los diversos debates sobre discriminación por motivos de la raza, estancan, me incluyo. Celebración de un cascarón, una mascarilla ..- el color de la piel – Haciéndose , cómplices de la subida al escenario de un pretendido supremacismo de carácter teológico y religioso… agrego.. médico-sanitario. Me refiero en particular al antisemitismo y a su contrapunto, la islamofobia. Mi Dios es superior al tuyo ..Mi experticia científica es superior a la tuya.
El rechazo de hacer entrar en el manejo del riesgo social provocado por esta pandemia, la experticia científica de las ciencias sociales y humanas , equipos de comunicadores sociales , especializados en temas cientìficos..Es una realidad.. En su lugar..propagandas en las redes sociales al estilo…. Hemos visto desaparecer a todos nuestros enemigos en el pasado.. ..Hittler ..¿por què no en el presente..? O las nuevas tomas de una Constantinopla científica ….imaginada.

Este mes de la “etnia negra” , no se parece a los anteriores. Nos encuentra, como escribe mi amigo Emmanuel Jaffeliin,” viviendo en un mundo en-mascarillado..Rehenes de una medicina que no tiene asco en reducirnos a muertos en vida.” Tampoco pareciera interesarle a la etnia negra de este pais, los “nuevos racismos”.- con nombres propios. La humanidad entera ha tomado el puesto de víctimas .. objetos de laboratorio, dejando atrás la razón de ser de lo humano, la responsabilidad asumida de nuestras decisiones de vida o muerte.
Es por ello urgente desnudar una arista perniciosa del racismo , a secas. Poco atendida . Tiene que ver con su articulación con políticas del deseo, la vida y la muerte..Y hasta qué punto..éstas se incrustan en el corazón mismo de programas de desarrollo integral “seguramente ”../ “ colmenados…”Sigo en parte a Etienne Balibar, para Mediapart.. “racimo diferencial” tomado a su vez de Colette Guillaumin y Pierre -André Taguieff..
El Grupo de Trabajo CLACSO América Central (2014) a través de un estudio de casos realizados en Nicaragua Guatemala , El Salvador analiza el anterior marco de desarrollo “ en colmena “ – que nos permite verlo desde un cierto Panamá. .. Tres semióticas de subjetivación : racismo deseante en Guatemala; Raza progreso civilización , poder de la vida y muerte sobre la población indígena; Construcción social del miedo: pensando la ciudad desde la perspectiva de seguridad ciudadana , el caso de Managua. y por último.. Políticas públicas de seguridad… Sistema carcelario en El Salvador.. El Tratado de Seguridad Democrática en Centroamérica y la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.. Seguridad Ciudadana y el Modelo Policial Comunitario en Nicaragua…La violencia contra las mujeres como tema de seguridad..
Imposible abarcar las tres semióticas subjetivantes dentro del marco de este escrito..Tocó escoger..No dudamos en acercarnos a nuestro viejo amigo de infancia: el miedo , como construcción social.. Miedo a vivir, en dignidad y como sujetos de derecho…Miedo a morir ( pobres endeudados..maltratados..abandonados..en soledad. Y un largo etcétera)

El estudio verificado en la población de Managua., es ilustrativo para Panamá.. La ruta metodológica se basó en el análisis del discurso.. La perspectiva analítica permitió conocer actos del lenguaje – oral y escritos—cargados de significados a partir de prácticas socio-culturales que permiten la construcción de realidades.. – Esta noción de cultura, no es negocio.. No interesa a los Patronatos.. adoradores de una cierta estética vaciada de la fuerza creadora a nivel subjetivo. Se pudo detectar actos de comunicación – no hablamos de comunicación como oficio – que confirmaron roles, conocimientos y prácticas que se desempeñan dentro de estructuras sociales, políticas e institucionales.
El punto de partida es la consideración de que los sujetos sociales se apropian de los discursos del miedo, a través de procesos simbólicos, es decir, de prácticas enunciativas que se encuentran a nivel institucional, medios de comunicación y relaciones sociales cotidianas Pero también a través de procesos reales de violencia delicuencial urbana.o no. Lo cual permitió entender la forma en que se generan las lógicas de apropiación colectivas que rigen las percepciones de seguridad ciudadana y su relación con la ciudad. En primer lugar. Es pues via un análisis del discurso… el habla de la gente , subrayo este condicionamiento. No se trata de posturas de pasarela..”académicas”. Solo así se puede comprender las relaciones que se construyen entre imaginarios del miedo y las prácticas de seguridad ciudadana, y profundizar en las formas de apropiación del espacio urbano ,o rural brindando importancia a la propia experiencia .. El Canillita , para citar un ejemplo.. Desde su puesto de observación.. ..ve , oye, siente y sabe reconocer a sus enemigos, “copógrafos”… en una y la misma búsqueda : la comprensión de una realidad compartida.
El miedo es un producto social que encuentra sus bases en las estructuras dinámicas de convivencia .. ciudad o campo.. Es una experiencia concreta constructora de discriminaciones, rara vez . lo contrario . Me permitirán concluir con Roberto Briceño-León.. “La violencia en las ciudades de América Latina es real, pero también es imaginaria.” ¿ Qué es lo real.. Qué lo imaginario en el racismo ? De la manera que sea, no cabe la menor duda., la discriminación, venga de donde venga..es violencia.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING   Por: Dra. Edilia Camargo Una cierta pedagogía de la crueldad hacia la vejez no tiene límites ni pudor….El viejismo , particularmente en femenino…se instala , descaradamente en nuestro mundo de hoy..,Como Pedro/a por su casa… Se hablará de mujeres, excluyendo a las que no sangran mensualmente..niñas o viejas.. No […]

El mejor regalo.

El mejor regalo. Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado. Panamá, domingo 20 de junio de 2021.   Inicia otra semana con restricciones a la movilidad nocturna en varias ciudades del país, debido al aumento de casos del Coronavirus, aunque se mantiene bajo el número de fallecidos. La vacunación sigue su curso, pero es la […]

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO.

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO. Por. Silvio Guerra Morales. No hay duda alguna que el instituto de la prescripción de la acción penal, al igual que el de la pena, desata discusiones serias y otras que bien podríamos calificar de poco ortodoxas o ausentes de seriedad. Esto último […]

LA REGIÓN QUE VIENE

LA REGIÓN QUE VIENE El libro “La región que viene” es la continuación de las publicaciones “El país que viene”, editados ambos por el salvadoreño Diego Echegoyen, un proyecto hecho realidad gracias al apoyo de EXOR LATAM y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Las ediciones anteriores, “Una generación comprometida”, “Jóvenes en el exterior” y […]

A %d blogueros les gusta esto: