Médico panameño es galardonado con el “Presidential leadership scholarship (PLS)”

Orgullo Panameño

El Dr. Ricardo Correa, oriundo de la provincial de Herrera, quien realizo sus estudios médicos de pregrado en la prestigiosa Facultad de medicina de la Universidad de Panamá fue galardonado el pasado 28 de junio con uno de los premios de liderazgo mas importante en Estados Unidos llamado “Presidential leadership scholarship (PLS)” de manos de los expresidentes Bill Clinton y George H. Bush.

El programa PLS sirve como catalizador para una red diversa de líderes que se unen para colaborar y hacer una diferencia en el mundo a medida que aprenden sobre el liderazgo a través de las experiencias presidenciales de George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush, y Lyndon B. Johnson.
Cada año, un grupo diverso de profesionales a mitad de su carrera comienza un viaje para afinar sus habilidades de liderazgo a través de las interacciones con los expresidentes, funcionarios administrativos clave, académicos líderes y líderes empresariales y cívicos.

Los académicos ponen su aprendizaje en acción a través de un proyecto de liderazgo personal, destinado a resolver un problema en su comunidad, país o el mundo. Adquieren las habilidades necesarias para trabajar a través de divisiones y desarrollar una red que abarca los límites geográficos, profesionales, políticos y económicos tradicionales. PLS desafía las percepciones preexistentes e inspira a los académicos a liderar cambios duraderos y positivos.

El Dr. Correa es el primer panameño y uno de los pocos latinos en obtener tan alto reconocimiento. Ricardo ha centrado su carrera en el desarrollo de programas que abordan las evidentes disparidades en la atención médica que existen dentro de las poblaciones minoritarias, específicamente en la comunidad hispana en Estados Unidos.

Durante el PLS, el Dr. Correa escaló Vida Sana, un programa que capacita a líderes de la comunidad hispana con diabetes para ayudar otras personas diabetes y síndrome metabólico de múltiples maneras, incluyendo actividades físicas, clases de cocina, discusión espiritual y asesoramiento médico. Ahora también está agregando telemedicina al programa. Este programa fue iniciado en el estado de Rhode Island y debido al éxito inicial, el Dr. Correa decidió expandirlo a otras ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Miami, Chicago, New York y Washington, DC. Ciudades con alta densidad de población hispana e inmigrantes ilegales.

Aparte de este Proyecto, el Dr. Correa se ha enfocado en ser la voz de las minorías en salud y crear programas y proyectos que aumenten estas minorías en medicina. Su objetivo principal es disminuir las disparidad en salud no solo en pacientes sino en el personal médico en USA. El Dr. Correa también pretende expandir este tipo de programas a Panamá para empoderar a las nuevas generaciones panameñas a realizar un cambio en la sociedad y en el país. Ya a empezado conversaciones con diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (incluyendo “Bush foundation y Clinton foundation”) para lograr este objetivo.

El Dr. Correa ha recibido otros reconocimientos de múltiples organizaciones por su labor en minorías como lo son 40 antes de los 40 de “National Quality Minority Forum”, Inspiración medica de la Asociación Medica americana, Investigador en minorías del Instituto Nacional de Salud de USA, entre muchos otros. Actualmente, es el director del programa de residencia en endocrinología, diabetes y metabolismo y director de diversidad para educación medica de post grado de la Universidad de Arizona, y profesor de la clínica Mayo en Arizona.

Para el “es un honor haber podido participar y aprender de todos los centros presidenciales y de sus compañeros en esta cohorte”.

Leave A Comment