Mundo

Las balas de goma matan a una víctima de cada 37 (estudio)
18 de diciembre de 2017
274 vistas

París (AFP) –

Una víctima de cada 37 de una bala de goma disparada por una pistola específica para esta munición muere a causa de las heridas, según investigadores estadounidenses, que instaron a las fuerzas de seguridad a limitar el uso de este tipo de armas.

El estudio, publicado el martes en la revista médica británica BMJ Open, analiza 26 artículos que reportan 1.984 casos de heridos, ‘la mayoría jóvenes adultos’ y hombres, entre 1990 y 2007 (manifestaciones, disturbios, acontecimientos deportivos, motines, arrestos…). Excluye a quienes fueron alcanzados levemente y que no necesitaron atención médica.

De este grupo, 53 personas (3%) ‘murieron a causa de sus heridas’. La mayor parte de ellas presentaba heridas abiertas (56%) y casi un cuarto de ellas (23%), contusiones.

Entre los heridos, un 71% lo fueron de gravedad, la mayor parte ‘en la epidermis o en las extremidades’ (manos y pies). Y a casi uno de cada seis (15,5%), el impacto le provocó una discapacidad permanente, la mayoría de las veces en la cabeza o en el cuello (principalmente, perdiendo un ojo) o el tórax.

Los casos recogidos procedían de zonas muy variadas: Israel y los territorios palestinos, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, India, Nepal y Suiza.

Los fabricantes venden estas balas como medios disuasorios, diseñados para causar dolores y heridas leves, siempre y cuando se respete una cierta distancia.

Pero, para los investigadores, estas no parecen ser ‘un medio […] adaptado para operaciones de control de multitudes’. ‘Este tipo de balas, en particular, debería ser objeto de restricciones […] Se necesita establecer unas líneas directivas internacionales de manera urgente […] para impedir heridas, casos de discapacidad y muertes inútiles’, agregan.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

A 4 AÑOS CONDENAN A CIUDADANA CHINA QUE INFORMÓ SOBRE EL COVID-19 EN WUHAN

Internacionales | Redacción Panamá Press |  28 de diciembre de 2020 La ciudad de Wuhan vuelve  a ser noticia no por ser el origen del virus de covid-19 sino por la condena a 4 años de  prisión  a Zhang Zhan, una mujer  de 37 años que informó  sobre el coronavirus durante el punto álgido del […]

PAISES DE LA COMUNIDAD EUROPEA SE AISLAN DE GRAN BRETAÑA POR TENER NUEVA CEPA DE COVID-19

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  20 de diciembre de 2020 Medios internaciones reportan la decisión de Holanda (Países Bajos),  Bélgica e Italia,  de prohibir vuelos y movimiento ferroviario  desde el Reino Unido (Inglaterra),  en un intento por evitar  la propagación de una nueva cepa detectadas en las islas británicas,  que ha producido un repunte […]

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: