Nacionales

MÁS RÁPIDO QUE LIGERO, EN MENOS DE 4 HORAS ASAMBLEA APRUEBA LOS TRES BLOQUES DE REFORMAS EN SEGUNDO DEBATE
25 de octubre de 2019
683 vistas

Por Julia E. Alvear P.           25  de octubre de 2019.

Con pocos  oradores  y ataques al documento de la Concertación Nacional  el pleno de la Asamblea Nacional decidió aprobar hoy en segundo debate el proyecto de Acto Constitucional N°1, que reforma algunos artículos de la Constitución Política Nacional de la República de Panamá,  aprobó a eso de las 3:45 p.m. pasar a tercer debate esta discusión de reformas.

El diputado Leandro Ávila  afirmó que se habían retirado las modificaciones presentadas, relacionados con las universidades oficiales,   también el artículo concerniente a los medios de comunicación, aspectos de extranjería, temas fiscales, y el artículo de la Caja del Seguro Social, que hablaba del aumento de las pensiones de la jubilación.

Por su parte, el diputado Ricardo Torres aclaró que el artículo 157, que daba la posibilidad de que los diputados se aumentaran cada año, se modificó y destacó que con esta modificación solo se buscaba reconocer el trabajo de los diputados suplentes.   El cambio que se quiso introducir era que los suplentes recibieran un salario.  Sobre  el aumento a los diputados  no se tiene claro si lo eliminaron o lo mantienen, este artículo señalaba que se podían hacer aumento de salario y que estos entraban a cobrarse con el presupuesto del Estado al año siguiente y no en otro periodo legislativo.

La bancada independiente  reiteró que  su voto fue en contra fue por  la metodología utilizada para este segundo debate, en el que se votaron los tres bloques en una sola sesión.

La diputada Zulay Rodríguez, fuerte opositora de casi  todas las reformas constitucionales, por su origen,  se mostró sorprendida de que todos sus modificaciones de extranjerías se retiraran y expresó que por eso su voto fue en contra, aunque destacó que no entraría en discusión.

El diputado Juan Diego Vásquez, de la bancada independiente, reiteró que no se ha propiciado la discusión abierta en esta cámara  y  se manifestó en contra de la discusión de todos los bloques en una sola sesión.

Mientras el HD Alaín Cedeño, del partido Cambio Democrático, afirmó que todo lo que se ha aprobado en enero se puede modificar, “Sabemos que no es el texto final de la Constitución”.

El tercer debate se dará el lunes.  “Una vez concluida la sesión permanente, la Asamblea iniciará la próxima reunión de tercer debate el lunes a las 2:00 p.m.”, expresó el presidente Marco Castillero más temprano.

El presidente de la República Laurentino Cortizo  llega hoy  a Panamá procedente del Japón donde asistió a la entronización del Emperador del Japón.   Gabriel Carrizo, vicepresidente de la repúblico  manifestó que no se descarta que se convoque a una constituyente paralela, de fracasar las reformas constitucionales en el referéndum,  cuyo movimiento del NO, empieza  a ganar terreno.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO DE 7 DE MAYO DE 2021

QUEDAN Para los que  aún quieran vacunarse,  se  volvieron a abrir cupos para Astra Zeneca por si hay alguien interesado. https://astrazeneca.fluyapp.com AYÚDENLAS Son miles las embarazadas y ya no embarazadas  que piden que se les agilicen el pago de licencias de maternidad.  Al ritmo que van cuando paguen los pelaos serán mayores de edad. SI […]

COVID-19 SE MANTIENE EN UNA MESETA DE CASOS – NÚMEROS ESTABLES AÚN

Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 El informe Epidemiológico para el día de hoy  registra  389 nuevos casos,  3 fallecidos  y  8,608 pruebas nuevas (+4.4%) realizadas. En estos momentos  en Panamá hay 356,144 personas  recuperadas del covid-19  de un total de 366,364. De los enfermos con covid  se encuentran hospitalizados […]

Gimnasia panameña con doble reto internacional  – DEPORTES

Deportes |  6 de mayo de 2021 Gimnastas panameños tienen previsto cumplir calendario en pruebas extremadamente exigentes resumidas en los Campeonatos Panamericanos Juvenil y Adultos programados para llevarse próximamente, con equipos integrados por consagrados atletas desarrollados en habilidades técnicas y destrezas físicas. La Federación Panameña de Gimnasia comunico que después del análisis por la Comisión Técnica […]

Más de 130 mil mujeres lideran emprendimientos con los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas 

Más de 130 mil mujeres lideran emprendimientos con los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas    Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tienen rostro de mujer y es que un informe indica que las mujeres representan el 67.75% del total de beneficiarios que asciende a 192 mil 936 inscritos. La […]

A %d blogueros les gusta esto: