Nacionales

MÁS QUE UNA AUDIENCIA FUE AIRE FRESCO PARA VENTURA CEBALLOS – LA AUDIENCIA DE APELACIÓN POR EVASIÓN
3 de marzo de 2020
648 vistas

Por Julia E. Alvear P.          3  de marzo de 2020.

Parecía una escena  de esas que solo se registran con un peligroso  y archimalvado criminal  y así era.  En el SPA más  de  3o unidades del grupo élite  que tenía la misión de trasladar a Gilberto Ventura Ceballos el hombre que se ha logrado fugar dos veces  de las cárceles panameñas, incluida una de máxima seguridad.

El Tribunal de Apelaciones rechazó el recurso de anulación que presentó Rogelio Cruz y confirmó la sentencia del dominicano,  Gilberto Ventura Ceballos de 5 años y a pagar mil dólares por el delito contra la administración de justicia, modalidad de evasión  registrada el 28 de diciembre del 2016.

La sentencia apelada  fue la  #90 de 31 de mayo de 2019,  durante la audiencia Gilberto  Ventura  Ceballos   pidió la palabra  y expresó ante el juez todo un argumento  jurídico que algunos señalaron que superó a su propia defensa privada,  Rogelio Cruz.

Frío,  calmado  de mirada serena,  el hombre que hasta hace unos días era el más buscado por las autoridades tras protagonizar otra fuga,  se mostró  a sus anchas y vivió sus 20 minutos que le concedieron,   para ser escuchado como parte de un proceso judicial.

En el salón de audiencia  estaba en silencio absoluto. Si caía una hoja de papel al piso, se escucharía,  cuando  Ventura comenzó  a hablar y dijo ” Yo estoy aquí por los medios de comunicación social,  ellos me han satanizado junto a la policía, me dicen hasta el mata chinos y sale hasta en un vídeo de youtube”.  Ventura sustentó “error en la sentencia”, “error  de motivación”,  “error  en las pruebas”, y alegó que le aplicaron el artículo 393 que establece una sentencia de 5 a 7 años de prisión,  y sin embargo no le  aplicaron el artículo 395 que es más suave,  ya que el 393 contempla cuando se comete  agresión en la evasión y él no la utilizó.    El reo apelante sostuvo que el se evade porque había un contrato de muerte por 80 mil dólares.

El asesino serial,  parado frente a los jueces del tribunal  no dudo en extenderse en el uso de la palabra,  y provocó que le llamaran la atención porque no aterrizaba en su argumento que sustentara el porqué,  debían  bajarle la pena de 5  años por evasión.

Todo indica que Ventura se estuvo preparando para hacer una sustentación esta vez arropado en el disfraz de abogado.

Los  magistrados  cumplidas las etapas del proceso sesionaron y salieron rápidamente con su decisión:  se rechaza la apelación por falta de sustentación  que permitan a los jueces tener otro criterio sobre la cuantía de la pena.

Ventura Ceballos era seguido en cada uno de sus movimientos por todos las unidades del grupo élite que lo custodiaban.  Era evidente que el hecho de poder asistir  a la audiencia fue como darle un respiro, a la celda donde está  confinado desde su recaptura  registrada el pasado 13 de febrero,  en Chiriquí.  Su físico lucía más repuesto en comparación  a cuando se le  atrapa nuevamente  donde lucía  demacrado y sumamente  delgado.

La defensa de Ventura,  Rogelio Cruz, previo a la audiencia dijo que se presentó este recurso para “revocar o reducir a un año” la condena de cinco años que se le ordenó a su cliente por el delito de evasión. Cruz ya en la audiencia,  no hizo uso de sus 20 minutos para  su defensa oral,  dado que no presentó ningún escrito previo ante el tribunal sobre el cual sustentaría sus argumentos que beneficiaran  a su defendido.

EL  Fiscal Gilberto Cárdenas  sustentó que hubo errores cometidos por la defensa  los cuales explicó en la siguiente entrevista.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

13 DE LA PANDILLA “TIME TO KILL O TKK” SON CONDENADOS POR PANDILLERISMO

(FOTO ILUSTRATIVA) Nacionales | Redacción Panamá Press | 23 de abril de 2021 El Ministerio Público Panamá, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita, (Pandillerismo), logró demostrar la autoría del delito de pandillerismo a 13 personas y se les condenó a 3 de ellos a 80 meses de prisión, y a […]

EL MENTIDERO 23 DE ABRIL DE 2021

FARRUGICIDIO Farrugia el de la Caja de Sambo dejó el tintero y entre las cosas que dijo es que poseía bienes antes de ocupar el cargo.  Lo malo es que si está seguro que lo están difamando porqué separarse, sí se tienen las pruebas de donde proviene su pecunio y   no hay nada que temer. […]

UNA NOCHE DE TERROR- EN EL SECTOR DE PEÑA RODA EN LAS TABLAS – LA CAPTURA DE CHAMUCO,  EL  CHATA Y  FARAÓN

Por Julia E. Alvear P.       22 de abril de 2021. En Las Tablas, en el sector de Peña Rodá  sus moradores están  preocupados por la violencia  registrada  en la hacienda Marigrill,  donde tres lugareños  decidieron asaltar a punta de pistola y llevarle  dinero, y bienes  al propietario y no conforme  con la acción […]

CORTIZO SANCIONA LEY QUE CREA INSTITUTO DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA -Panamá inicia camino hacia la resiliencia climática, destacó el presidente Cortizo Cohen

Nacionales | REDACCIÓN Panamá Press |  22 de abril de 2021 *          Mandatario sancionó la ley que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá “Ing. Ovigildo Herrera Marcucci”. *          El IMHP contará con autonomía, personería jurídica y patrimonio propio. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley que crea el Instituto […]

A %d blogueros les gusta esto: