Nacionales

MÁS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS DE LA INVASIÓN PIDEN CONOCER SU IDENTIDAD, OTROS CORROBORAR.
16 de abril de 2021
176 vistas

Judiciales | Redacción Panamá Press | 16 de abril de 2021

Una diligencia de exhumación de restos, se llevó a cabo este jueves 15 de abril de 2021 en el cementerio Jardín de Paz, como parte de la reapertura de investigaciones relacionadas a los hechos ocurridos en la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

Hasta el momento  hay  16 expedientes que aperturan las  investigaciones relacionadas a víctimas de la invasión de 1989,  reveló  la Fiscal Geomara Guerra  a Panamá Press.

Desde 1989,  el drama de los familiares que buscan saber donde  está  su ser querido continua  con la esperanza de las exhumaciones que llevan  la Fiscal Geomara Guerra, en la acción judicial de ayer  la familia Bethancourt  espera  tener la certeza que ese es el padre y abuelo.

“Se nos  mostró una foto de un cuerpo en avanzado estado de putrefacción en ese momento,  la verdad que en el momento dijimos que sí  pero en realidad tenemos dudas porque no se  puede identificar a una persona  de esa manera”,  dijo la hija  que viajó junto  a otro familiar desde Estados Unidos  para ver si se puede tener certeza  de la identidad de los restos que en su momento le dijeron que pertenecía  a su papá.  Ellos al igual que muchos apuestan al  ADN para que se puedan identificar.

La diligencia estuvo encabezada por la Fiscal Superior de la Sección de Descarga de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, Geomara Guerra, en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), peritos particulares como antropólogo y arqueólogo; así como miembros de la Comisión 20 de diciembre de 1989. Además, estuvieron presentes familiares de la víctima.

Esta exhumación se realizó, luego que el Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenara reabrir la investigación, tras petición de las hijas de la víctima, quienes fueron informadas que los restos de su padre habían sido sepultados en el cementerio Jardín de Paz, pero nunca se les comunicó para su identificación, y en consecuencia no tienen certeza de dónde se encuentran los restos de su padre.

La Fiscal Guerra explicó que con los restos exhumados y trasladados al IMELCF, se busca obtener un perfil genético para luego hacer la comparación de ADN con las muestras tomadas a la familia de la víctima y confirmar o descartar que se trate de la persona.

En este punto, indicó la Fiscal, se mantienen conversaciones con el IMELCF y la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales para lograr la colaboración de laboratorios en Costa Rica y así obtener el perfil genético y proceder con los exámenes de ADN.

En Colón hay una fosa común pero esta no ha podido ser reabierta, porque en Panamá el IMELCF no cuenta con peritos  forenses expertos en Antropología y  Arqueología, por lo que se tienen que  contratar de manera privada.  La contratación es sufragada hasta el momento por la Comisión de los desaparecidos del 20 de diciembre, quien en estos momentos  no han recibidos  los fondos  destinados por el gobierno para continuar  con estos casos.

Con parte de información del MP.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

40% de las víctimas de trata de personas son estudiantes universitarias y el 94 son extranjeras – TRATA LABORAL

Nacionales | Redacción Panamá Press|  7 de mayo de 2021 La directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Dayra Campos, denunció que el 40% de las víctimas de este delito ya no son jóvenes ingenuas sin estudios, ahora se ha detectado a estudiantes universitarias de carreras […]

UN MILLÓN 473 MIL 668 PANAMEÑOS INSCRITOS EN PARTIDOS POLÍTICOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 7 de mayo de 2021 Hasta las 8:15 a.m. de este viernes 7 de mayo de 2021, hay un millón 473 mil 668 panameños inscritos en partidos políticos legalmente constituidos y en los que están en formación, según informes de la Dirección Nacional de Organización Electoral.  El Partido Revolucionario Democrático (PRD) […]

Banda Republicana se prepara para concierto

*Banda Republicana se prepara para concierto* *Panamá, 7 de mayo 2021.* La Banda Republicana regresó a sus ensayos presenciales, tomando todas las medidas de bioseguridad, con el propósito de prepararse para futuros conciertos. Dimas Rodríguez, director de esta dependencia del Ministerio de Gobierno, informó que a través de estos primeros ensayos con todos los miembros, […]

Buscan fortalecer las capacidades técnicas en logística de desastres y asistencia humanitaria

*Buscan fortalecer las capacidades técnicas en logística de desastres y asistencia humanitaria* *Panamá, 7 de mayo de 2021.* Desarrollar actividades de enseñanza–aprendizaje en las áreas de logística de manejo de desastres y asistencia humanitaria, es parte del acuerdo de Cooperación Académica, Técnica y Científica firmado por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, y el […]

A %d blogueros les gusta esto: