Nacionales

MÁS DE CIEN ASPIRANTES A MAGISTRADOS RINDEN ENTREVISTA
24 de septiembre de 2019
724 vistas

  

Nacionales | Panamá Press | 24 de septiembre de 2019.

En su séptimo día de fase de entrevistas a los aspirantes a magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, se confirmó la renuncia de los aspirantes Carlos E. Arosemena Gordón y Rogelio Arosemena, reduciéndose la lista a 125 de 129 inicialmente.

Ambos juristas ratificaron su decisión ante la Comisión Especial de Evaluación, colegiado que efectúa las entrevistas a los inscritos en la sede del Centro de Investigación y Capacitación (CECPA) de la Procuraduría de la Administración.

Al finalizar la tarde del lunes 23 de septiembre, la Comisión Especial de Evaluación ha entrevistado a 99 profesionales del Derecho con aspiraciones a ocupar las magistraturas vacantes de titulares y suplentes de la máxima corporación  de justicia del país.

Rafael Baloyes, Fiscal Superior en su entrevista dijo  quieres ser magistrado para  contribuir a transformar la administración de justicia,  velando por el debido proceso, derechos humanos y juicio justo.  Manifestó que es independiente total “solo he trabajado para la sociedad”.  En cuanto al régimen disciplinario, considera que los magistrados de la corte suprema, debe ser investigados vía constitucional por el Procurador de la Administración. Con un equipo especializado de investigadores y fiscales, y no se perciba impunidad de las denuncia que se han interpuesto contra estos.

Judith Cossú, magistrada del  Tribunal Superior de la Niñez y Adolescencia durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Evaluación de los aspirantes a magistrados de la CSJ habló exigir la prueba idónea para presentar una denuncia contra un diputado de la Asamblea Nacional o un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).   “No puede haber privilegios al momento de los juzgamientos y creo que ese es el punto central”, dijo Cossú cuando le consultaron sobre  como deben ser juzgados o sancionados los magistrados.  La aspirante Cossú  propuso que  se cree una comisión dentro del örgano Judicial para verificar los fallos que se emita para medir si un juez es independiente.

Una vez concluida esta fase está comisión remitirá al Ejecutivo las consideraciones y expedientes de los 125 aspirantes.

En ambas jornadas se entrevistaron a Waleska Rubiela Hormechea Beluche,Ana Zita Rowe López, Yanitzel N. González Velasco, Miriam Haydée Jaén Jiménez, Judith Ester Cossú de Herrera y Samir Tejeira Arcos.

De igual forma a Bolivia Rosa Jaén, Rafael Santiago Baloyes Lobo, Calixto Malcolm, Zoroel Díaz Herrera, Juan Domingo Ibarra Esquivel, Manuel Alonso Succari Halphen, Rubén Darío Royo Bermúdez y Esteban Martínez Lasso.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Instalan mesa de Plan Colmena en el distrito de Cañazas, Veraguas

Instalan mesa de Plan Colmena en el distrito de Cañazas, Veraguas La mesa del Plan Colmena en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas se instaló hoy lunes, la cual permitirá a la Secretaría Técnica del Gabinete Social intervenir mediante una política de Estado en los 38 corregimientos más vulnerables y con altos índices de […]

EDUCACIÓN PARA DERROTAR LA DELINCUENCIA

Nacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de mayo de 2021 La mejor arma contra la delincuencia es la prevención del delito y en esta dirección el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Ministerio de Gobierno (Mingob) encaminan esfuerzos para desarrollar programas dirigidos a la juventud, a fin de evitar que lleguen a un […]

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN ALCANZARÍA TODOS LOS SORTEOS DEL GORDITO EL ZODIACO MILLONARIO

Por  Julia E. Alvear P.   17 de mayo de 2021 Una alta fuente judicial  del Ministerio Público  reveló a Panamá Press  que la Fiscalía Anticorrupción investigaría  todos los pagos realizados por los sorteos  del Gordito del Zodiaco. La investigación de oficio está en etapa incipiente y no se descarta que pudiera alcanzar todos los sorteos […]

MP INVESTIGA A LA LOTERÍA NACIONAL POR PAGO DEL GORDITO DEL ZODIACO – FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  17 de  mayo de 2021 El Ministerio Público (MP) abrió una investigación por la presunta comisión  del delito de peculado  en la Lotería Nacional de Beneficencia, relacionada  con el  proceso pago del premio de un millón 4 mil dólares  generados  del sorteo del Gordito del Zodiaco registrado el pasado […]

A %d blogueros les gusta esto: