Noticias

MÁS DE 100 MIL PROPUESTAS HAN SIDO REGISTRADAS EN PLATAFORMA ÁGORA DEL PACTO BICENTENARIO
23 de febrero de 2021
121 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de febrero de 2021

Cinco días  restan solamente para que el Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, finalice la recepción de propuestas, por lo que la coordinadora ejecutiva nacional, Paulina Franceschi, exhortó a la población  a que continúe presentando sus iniciativas a través de la plataforma Ágora.

Durante una rueda de prensa, Franceschi informó que la proyección al 28 de febrero, cuando cierra la fase Panamá Propone, se habrá alcanzado una participación de entre 180 mil a  190 mil, lo que representa el 6% de la población adulta de Panamá y el 10% de los votantes de las elecciones presidenciales de 2019.

Informó que diariamente se recibe un promedio de 5,000 propuestas y ocurren unos 5,800 nuevos registros. Los temas con mayor cantidad de propuestas son: los referentes a educación, salud, agua, sin embargo, también figuran  Reforma al Estado, Infraestructura y Economía.

Detalló que hasta el 22 de febrero, en Ágora se reportaban unas 101,940 propuestas, con un total de 154,044 participantes que habían ingresado a la plataforma y que más de 156 mil personas han visitado Ágora.

Agregó que cada persona que haya presentado su propuesta puede darle seguimiento a través de  la plataforma, y que todos pueden tener la seguridad que este es un ejercicio transparente.

“A tan solo 5 días de la conclusión de esta etapa -añadió la coordinadora ejecutiva nacional- los resultados obtenidos evidencian, de manera histórica, cómo la voz de cada panameño cuenta para la construcción de un Pacto Social y la participación de la toma de decisiones sobre los temas más relevantes para el país”.

“Los niveles de registros en la metodología Ágora, reflejan el deseo colectivo de los ciudadanos de ser parte de la construcción de políticas públicas que permitirán cerrar brechas de desigualdades”, señaló durante su participación.

Otros datos compartidos durante la rueda de prensa es que hasta el mediodía del 22 de febrero, se estima que entre 8 y 9 minutos navega una persona que ingresa a la plataforma,   lo que implica que las personas se están tomando el tiempo para leer, interactuar y elaborar sus propuestas.

Acotó Franceschi  que el 25.7% está entre 19 y 30 años; el 20.8% de los proponentes se ubica entre los 31 y 40 años, y el 19.1% entre 41 y 50 años. La mayor cantidad de los participantes se concentran en la provincia de Panamá, seguidos por las provincias de Veraguas, Chiriquí y Coclé.

La mayor participación continúa concentrándose en el ciudadano (96%), con lo que se cumple el objetivo del proceso de redefinir el pacto social, a través de la participación que va de abajo hacia arriba y rompiendo los esquemas tradicionales de representatividad en procesos de diálogo. Le siguen las instituciones (2.5%), políticos (0.29%), sociedad civil (0.17%) y la academia (0.07%).

En su intervención, la doctora Franceschi reiteró la invitación a la ciudadanía a participar en el Ciclo de Webinars del Pacto, “Fortalezcamos la Democracia, el Progreso y la Participación Ciudadana”, una plataforma de conocimiento dirigida a todos los panameños.

Informó que con ello se busca hacer docencia social, motivar el interés, atraer a los ciudadanos a debatir y escuchar propuestas de soluciones, conocimientos, innovaciones y enfoques diversos que han permitido resolver desafíos y coyunturas en contextos diversos, en otros países, y capitalizar el proceso del Pacto del Bicentenario para reducir la brecha de conocimiento a lo largo del territorio y en distintas esferas del ámbito nacional.

Paulina Franceschi, estuvo acompañada del rabino Gustavo Kraselnik, en representación del Comité Intrarreligioso, y de manera virtual, el cardenal José Luis Lacunza, de la Conferencia Episcopal de Panamá, quien señaló que el pueblo ha hablado y hay que darle una respuesta a sus aspiraciones. También participaron de forma virtual, los miembros del Consejo Consultivo del Pacto.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LOTERIA NORMALIZARÁ SORTEOS TRAS LEVANTAMIENTO DE CUARENTENA

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 La Lotería Nacional de Beneficencia informó a los billeteros y público en general, que a partir del 6 de marzo del 2021, con el levantamiento de la cuarentena total, se normalizarán los sorteos de la Lotería Nacional con todas las normas de bioseguridad emanadas […]

CORTIZO ACEPTA LA RENUNCIA DEL PROCURADOR ULLOA – FISCAL JAVIER CARABALLO ASUMIRÁ EL CARGO TEMPORALMENTE

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 Dos días después de la renuncia del procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió este viernes a la salida del funcionario señalando “he aceptado la renuncia”. A través de un tweet, Cortizo anunció ya sostuvo […]

INDÍGENAS PRIVAN DE LIBERTAD A FUNCIONARIOS DEL MP, SENAFRONT Y DIJ – CASO DE INVASIÓN DE TIERRAS

Por Julia E. Alvear P.   26 de  febrero de 2021 Fuentes de entero crédito revelan a Panamá Press, que cerca  de 11 funcionarios  fueron privados de su libertad, la noche de ayer jueves hasta la madrugada de hoy  viernes por  indígenas y latinos que viven en  el área de Guabito,  Sector de Las  Tablas, en […]

PRESIDENTE SANCIONA LEY QUE PERMITE EL REINTEGRO GRADUAL DE TRABAJADORES SUSPENDIDOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 26 de febrero  de 2021 La ley que permite el reintegro gradual de trabajadores con contratos suspendidos  fue  sancionada anoche por el Presidente de la  República, Laurentino Cortizo  Cohen. Vía twitter el mandatario escribió: en busca del bienestar laboral, sancioné la Ley que permite el reintegro gradual de trabajadores […]

A %d blogueros les gusta esto: