Artículos de Opinión

MARTINELLIS VS VARELAS (¿RUDOS VS TÉCNICOS?)
14 de octubre de 2021
490 vistas

MARTINELLIS VS VARELAS (¿RUDOS VS TÉCNICOS?)

Por: Jorge Zúñiga Sánchez 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 

Repentinamente el júbilo nacional por el triunfo de la selección sobre USA, cedió espacio ante el encuentro entre dos figuras taquilleras de nuestro violento pancracio político. El “enfrasque” entre POPI VARELA y RICARDO MARTINELLI se escenificó en un escenario judicial, que improvisadamente quedó convertido en un tinglado, con eufóricas arengas abogadiles incluidas.  No conoceremos al ganador, pues por lo apretado del cotejo, “el venerable” tomará tiempo para emitir su decisión.

Dejando de lado las ironías, las implicaciones empresariales de ese lamentable incidente de inmediato se hicieron sentir, con la declaratoria de guerra entre los clanes empresariales “99 vs 9 letras”, lo que colocaría en pie de guerra a los adláteres de cada bando, obligados a defender a sus capos sea por compromisos, lealtades o intereses patrimoniales.

Algunos datos merecen destacarse. Las intrigas y confortaciones entre grupos empresariales, siempre estuvieron presente en nuestra historia republicana. Sólo que en gobiernos oligárquicos o dictatoriales, cuando estas trifulcas se hacían presente, de inmediato la fuerza pública salía a poner orden. Así mismo, queda evidenciado que en democracia, el vacío de liderazgo existente entre los sectores empresariales, genera problemas estructurales tan graves, que no puede resolver la justicia ordinaria.    

Se sabe dónde empieza esto, pero no se tiene idea de dónde ni cómo concluiría. Lo cierto es que, si no se da una tregua, en breve veremos empresas quebradas y muchos empleados cesados, lo que atrasa los esfuerzos gubernamentales por reactivar la economía, llamando al dialogo a empresarios y trabajadores.

No creo que los politiqueros tenga capacidades para capitalizar electoralmente este diferendo, por carecer de peso político y de la necesaria fuerza conciliatoria.  Solo ahora nos faltaría que las figuras enfrentadas aparezcan directa o indirectamente vinculados en el nuevo escándalo de los PANDORA PAPERS, lo que hace forzosa la intervención del gobierno, sin inmiscuirse en sus casos judiciales de CORRUPCIÓN, con la mirada puesta solamente en el interés nacional.

Muchos cercanos colaboradores ligados a los gobiernos La “sacadera de trapos” que se ve venir tiene que tener en vilo a más de uno.  Así que mucha gente cercana a los cuestionados gobiernos de 2009-2019, que no había visitado AVESA, hoy están “bajando santos” para que ninguno les mencione. No creo que ninguno tenga la virilidad que demostró el MAN (q.e.p.d.), que, encarcelado y con la boca cerrada, “se aguantó su huaqueo”.

Formamos parte del grupo de ciudadanos que con insistencia intentamos sensibilizar a la ciudadanía en la idea de que solo un diálogo nacional, sin importar el nombre que se le asigne, y sin mezquindades ni sectarismo, es la única salida democrática viable, para frenar el desastre que se nos viene encima.  Cerrar esa vía solo nos asegura hambre y destrucción.    

     

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Reseña del libro: Las Fases e instituciones de Garantía en el Sistema Penal Acusatorio 

Reseña del libro: Las Fases e instituciones de Garantía en el Sistema Penal Acusatorio  POR: Joao Quiróz Govea Publicado en el mes de septiembre de 2021, en Panamá, Editorial Ibañez, y GUIA Editores,  el Autor: Jorge  Chang Villareal, Profesor Universitario en Derecho Procesal Penal y Defensor Público en el Sistema Penal Acusatorio de la provincia […]

El nuevo orden mundial y la India

  El nuevo orden mundial y la India Por Harsh Vardhan Shringla A medida que el virus Covid-19 va menguando, empiezan a surgir realidades post-pandémicas. En ellas subyace un conjunto creciente de entendimientos y acuerdos que forman la base de un orden mundial emergente. Empíricamente hablando, a las recesiones les sigue la recuperación. La economía […]

NO SON CAMARAS DE GASES LETALES, SON VACUNAS! LA MUERTE CIVILIZADA. 

NO SON CAMARAS DE GASES LETALES, SON VACUNAS! LA MUERTE CIVILIZADA.  Por: Silvio Guerra Morales Como suele decirse, en el argot popular, toda moneda tiene dos caras: el anverso y el reverso. Sirva lo anterior,  con carácter preambular,  para resaltar que  no tengo ninguna duda a como tampoco  abriga en mi espíritu ninguna incertidumbre para […]

EL MITO EN LA HISTORIA Y RUFINA ALFARO EN LA CONCIENCIA HISTÓRICA PANAMEÑA EN SU BICENTENARIO

EL MITO EN LA HISTORIA Y RUFINA ALFARO EN LA CONCIENCIA HISTÓRICA PANAMEÑA EN SU BICENTENARIO Por Gilberto Boutin I.* Con el mito de Rufina Alfaro, se inicia la verdadera antropología nacional panameña. Ella es el reflejo de un espíritu y de un pueblo cuya remembranza se cultiva a lo largo del tiempo, deviniendo un […]

A %d blogueros les gusta esto: