Nacionales

MARCELO GUERRA:”COONAPIP ESTÁ POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS Y NO LA DIVISIÓN”
5 de marzo de 2020
1031 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de marzo de 2020

En rueda de prensa, las autoridades de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá-COONAPIP, de manera categórica rechazaron las insinuaciones de figuras como Demecio Casés, Rogelio Moreno y Liborio Miranda, quienes se han dado a la tarea de señalar a la Coonapip como los promotores de la división en la Comarca Ngobe Buglé.

Explicaron que miembros de Coonapip asistieron al Congreso General Extraordinario el pasado 22 de febrero en Sabanitas, en calidad de observadores e invitados por las autoridades del congreso.

“Estos señores al abandonar por su propia cuenta el pleno del Congreso, de manera irresponsable, renunciando de manera tácita a sus obligaciones y debido a que no lograron imponer su agenda y prevaleciendo la voluntad del Pleno; han denunciado presunta intromisión del Viceministerio de Asuntos Indígenas, la Coonapip y el Tribunal Electoral, cuando la ingobernabilidad comarcal lo han propiciado ellos mismos y no tienen fundamentos y solo buscan intereses personales y al verse acorralados por la voluntad de la mayoría de los delegados, se han dado en la tarea de desacreditar a los observadores que nada tiene que ver en las decisiones del congreso”, señalo Marcelo Guerra.

En tanto Elibardo Membache, fiscal de la Coonapip, reiteró que la coonapip tiene la misión de unir a los pueblos, de luchar por sus derechos y no tiene ninguna potestad para inmiscuirse en asuntos internos de los congresos.

“Cada congreso es autónomo y toman sus decisiones y nosotros como organización los respetamos tal como ha ocurrido con el Congreso General Ngobe Buglé que tomaron su decisión soberana de nombrar una comisión cuya misión será crear las bases para escoger a sus nuevas autoridades tradicionales y que se logre la gobernabilidad que pide el pueblo”, señaló Membache.

Por su parte, Rengifo Navas, Secretario de la Coonapip, hizo un llamado a Demecio Casés, Rogelio Moreno y Liborio Miranda a evitar emitir juicios sin fundamentos y buscar la unidad para luchar juntos y devolverle la paz y tranquilidad a la comarca Ngobe Buglé, respetando la voluntad de su pueblo.

“No más divisiones, no más peleas, estas diferencias innecesarias solo le sirven a los verdaderos enemigos de los pueblos originarios, y nosotros como hermanos tenemos la responsabilidad de luchar por los intereses de nuestra gente y caminar unidos”, sentenció Navas.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 18 DE ABRIL DE 2021

ASOLEADOS El  Ministerio Público sacó las fotos  de los tres jefes de pandillas más buscados Doble Ch,  RR de Bagdad;  Danyelo y al gallero  Manuel  Domínguez alias “Toni”.   Buscan hacerles  pequeño los lugares para esconderse.  Seguro mandaron una alerta internacional porque tampoco descarta que hayan salido. PROTESTAS El fallo de la corte en el caso […]

CAE LA BANDA DEL MAGNETO- POLICÍA DE SAN FRANCISCO FRUSTRA EL DELITO Y ATRAPAN A 2 COLOMBIANOS Y UN PANAMEÑO

Policivas | Redacción Panamá Press  |  18 de abril de 2021 Una bandita  integrada por un panameño y dos colombianos  pensaron que podían  salirse con las suyas y llevarse dinero de un cajero automático utilizando la modalidad de introducir una barra magnética en el área donde se introduce la tarjeta clave, pero les salió la […]

Situación climática afecta plantas potabilizadoras a nivel nacional

Nacionales | Redacción Panamá Press |  17 de  marzo de 2021 Producto de los efectos colaterales de un frente frío, generando sistemas de baja presión sobre nuestro país, anunciado por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), las lluvias y tormentas registradas en los últimos días han afectado diversas plantas potabilizadoras a nivel nacional. Ante […]

BUSCAN AL GALLERO MAYOR, MANUEL DOMÍNGUEZ WALKER ALIAS TONY POR UN CASO DEL 2010

Por Julia E. Alvear P.           17 de abril de 2021 Manuel Antonio Domínguez Walker tiene orden de búsqueda y captura  del Ministerio Público que ayer divulgó su foto como un más buscado. A Domínguez Walker lo requiere la justicia porque en el  5 de agosto del  2010,  el Magistrado,  Joaquín Ortega […]

A %d blogueros les gusta esto: