Nacionales

MANTENDREMOS LAS MEDIDAS CONTRA EL VIRUS DE LA MUERTE – LA OMS ADVIERTE DE UN SEGUNDO REBROTE MORTAL: NITO CORTIZO
14 de abril de 2020
823 vistas

Por Julia E. Alvear P.                 14 DE Abril de 2020.

¿ Cuándo se levanta la cuarentena ?  es una de las preguntas que más le hacen al Presidente dela República, Laurentino Cortizo, quien al  responder esta interrogante hoy, expresó optimismo frente a la lucha contra el virus de la muerte, por los resultados de las medidas, pero advierte que mantendrán las acciones vigentes”

Cortizo advierte que ya se vislumbran alternativas, para reabrir algunos sectores, pero todo va a depender de lo que decida  el equipo de Salud, integrado por médicos y científicos.

Cortizo  dijo “esto viene  fuerte”, pero la prioridad uno es el sanitario,  y luego el plan Panamá solidario.  Vienen dos semanas fuertes, muy fuerte.

El Presidente Cortizo Cohen, dijo que dependiendo de las pruebas serológicas así se va ir reabriendo los sectores, por etapa.  A los primeros  que le harán las pruebas serológicas, serán al personal de salud y a los organismos de seguridad.  Tenemos organizados y alineados los equipos económicos, salud,  social, trabajo,  arte y cultura y seguridad.

El Mandatario  anunció medidas:

-Adoptar todos los protocolos del equipo de salud para evitar que los casos superen el sistema sanitario.

-Masificar pruebas para identificar a los positivos y aislar  a los contactos.

-Mantener  estrategia de los hoteles hospitales.

-Compraremos más pruebas,  camas, monitores y ventiladores.

-Adquisición de Kits serológicos, los cuales están siendo definidos por el Instituto Gorgas.

Estamos preparados sanitariamente,  y económicamente para la reactivación económica del país,  que ligó al  criterio expresado por un destacado economista quien advierte que quien maneje bien la pandemia,  superará la catástrofe económica.

AYUDA ECONÓMICA

Cortizo se refirió al  préstamo de 300 millones con los que cuenta el país que nos va a permitir salir adelante y recuperarnos lo antes posible, una vez se supere el  covid-19

Hay 150 millones de dólares destinados  a la micro y mediana empresa,   para que reciban estímulo que superen  esta catástrofe.

Describió el Presidente Cortizo, que  su equipo económico liderado por el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander quien junto a un equipo técnico  experimentado,  ya tiene  preparado las acciones paulatinas para aplicar las acciones para el “día D”.   Informó que  a este equipo se ha incorporado la consultora Indesa; el gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP), Javier Carrizo, y el ministro consejero José Alejandro Rojas.

Hemo reestructurado el presupuesto general del Estado, pero con prioridades muy precisas: la atención sanitaria de la población para atender el VIRUS de la muerte; en el programa Panamá Solidario,  la entrega, “casa por casa”, de 4 vales de $80 cada uno, por persona o familia beneficiada, y la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructura pública, necesarios para reactivar la economía.

Esas personas que protestan y cierran casa, yo les digo que no lo hagan porque  retrasan la entrega de las bolsas y bonos.  En muchos hogares se recibe la beca universal, y hay casa donde hay hasta 5  muchachos, mas otras ayudas que nos han sido suspendida como el ángel guardián, entre otras.

“Nosotros tenemos que estar pendientes de la gente necesitada del país, por eso hablamos de solidaridad”.

Estamos  identificando cuales son los grandes proyectos de construcción para la activación gradual y retornar a paulatinamente hacia una vida normal

Cortizo dijo que estos proyectos se están “identificando” aún, y que está por definir cuáles son los sectores que tienen mayor potencial.

No bajemos la guardia, Yo no tengo ninguna duda que de la mano de Dios Panamá y el mundo  vamos a salir.

Panamá nosotros no estamos solos y unidos de la mano de Dios vamos a vencer.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

VACUNA DE ASTRAZENECA SERA PUESTA DE FORMA VOLUNTARIA EN PANAMÁ

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de marzo de 2021 El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que a partir de este 20 de abril se habilitarán todas las plataformas para que las personas de forma voluntaria se puedan inscribir y solicitar las dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca Israel Cedeño, director regional, […]

LLUVIAS AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN ALGUNOS SECTORES DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de marzo de 2021 El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informa que las fuertes lluvias registradas en los últimos días han afectado la operatividad de algunas plantas potabilizadoras producto de la alta turbiedad que llega a las captaciones de agua cruda. La planta potabilizadora Ciudad de […]

¡ QUÉ SE SEPA ! “CÓMPRALE AL VECINO” HAGAMOS VIRAL EL APOYO A LO NUESTRO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 19 de abril de 2021 La pandemia de COVID que afecta al mundo ha provocado una dura situación en la economía internacional y Panamá no escapa a esta crisis. Ante esta realidad el panameño siempre demuestra ingenio y valentía, con originales ideas. Hoy son muchos los que se han […]

EL MENTIDERO 19 E ABRIL DE 2021

ARQUESIO El caso de Arquesio dejó interrogantes de como así  un diputado no es condenado por una decisión de 5-4 por actos libidinosos,  sino que tiene que ser  de 6-3 porque es Diputado.  En este aspecto hay mucha tela que cortar.  Esperemos  la  explicación de la sentencia. BLUE APPLE Hoy hay audiencia en el SPA  […]

A %d blogueros les gusta esto: