Artículos de Opinión

MANIFIESTO: MOMENTO DE DISPUTA POR LA VIDA
6 de junio de 2020
663 vistas

MANIFESTO: MOMENTO DE DISPUTA POR LA VIDA..


NOSOTROS…miembros de la Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe…todo el Caribe..17 países de la región…plenamente conscientes de la gravedad de este momento …unido a la vulnerabilidad política impuesta a las personas mayores en todo el mundo..con su correlato de terror, angustias e incertidumbres.

Queremos confirmar enérgicamente a través de este Manifiesto , los términos de anteriores llamamientos , Convenciones, Declaraciones conjuntas a nivel regional ..ínter regional e internacional..Instrumentos llamados a dar prioridad a la vida y a su dignidad intrínseca.

1. La Convención Interamericana de protección de derechos de las personas mayores , adoptada por la OEA el 15 de junio de 2015…en vigor a partir de 2017…así lo deja estipulado..Porque no hay caducidad para la vida…

2. El Capítulo V ..Artículo 32 deja establecida la obligación de los Estados de reconocer la sabiduría y contribución de estas personas en la construcción del desarrollo a todos los niveles..Exige un trato digno.

Una Opinión Consultiva ante la Corte Interamericana de Justicia ha sido interpuesta por la Relatoría Especial de personas mayores de la CIDH al respecto..

3. Otros instrumentos y Declaraciones se unen anterior o posteriormente a la Convención…Declaración FIAPA..Roma 2014, Manifesto de Duala, Camerún 2016, Declaración de Guayaquil, agosto 2016 ..Manifiesto de La Habana, abril 2017..

Referencia explícita al punto 2. del Manifiesto de La Habana, la actualizamos hoy, reiterando el fuerte y urgente pedido de apoyo a los gobiernos, para que se conceda igualdad de aplicación a los derechos a la educación y a la cultura..tanto como a los políticos, económicos y civiles…

Este momento de disputa por una vida digna parece coincidir con el final de los valientes..No sabemos nada acerca de tener la certeza de que nuestra alma …si creemos en ella…sobrevivirá a la muerte…Si en cambio, tenemos las cifras que muestran en esta pandemia, la enorme factura que la muerte cobra..y seguirá cobrando a los mayores de 60 por respirar y seguir viviendo en dignidad.

No solo Floyd…grita hoy …no puedo respirar…!

Nosotros los mayores de 60 …nos unimos a él….NO PODEMOS RESPIRAR…No es permitido sacrificar vidas…porque sí…porque ya viviste suficiente…pásale el tubo…a otro…o porque pareces un delincuente…te dejo sin aire…

BASTA….BASTA…..BASTA…BASTA….BASTA….BASTA…BASTA…BASTA…..BASTA….BASTA…..

Exigimos respeto…por el derecho fundamental a la vida…Una vida digna de ser vivida…en sociedades que se quedaron sin otros valores que no sean traducidos en mercancías..Sociedades mafiosas y democráticas..en donde la valentía y el coraje no se enseña…

¿Qué es la humanidad sin coraje y valentía?

Nosotros los mayores, estamos dispuestos a ayudar a construir las catedrales de una nueva ética…a poner nuestra sabiduría en apoyo de ritos de iniciación refundadores de nuestras democracias..y con ello…lanzar un nuevo humanismo..en donde todos podamos respirar…el derecho a la vida y vivir con dignidad.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Dos intentos serios de reforma educativa.

Dos intentos serios de reforma educativa. Por Ramiro Guerra. Abogado y cientista político. En la era Torrijos (el general), se intentó una reforma estructural del sistema educativo basada en un documento elaborado por la UNESCO, llamado “Aprender a ser: Educación y destino del hombre” fue elaborado entre 1971 y 1972 y preparado por una comisión […]

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño.

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño. Por: Luis Enrique Ruiz M.   Durante más de 500 años de historia, la ciudad de Panamá ha enfrentado difíciles momentos, desde desastres naturales hasta ataques por fuerzas extranjeras y siempre hemos contado con la capacidad de sobreponernos a momentos críticos y adaptarnos para seguir […]

RESTITUCIÓN POR EQUIVALENCIA

RESTITUCIÓN POR EQUIVALENCIA Por Rolando Candanedo N. El Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial dictó sentencia en un proceso de protección al consumidor y sentó un valioso precedente, el cual detallamos en este escrito para beneficio de los lectores y de los que puedan verse en la misma situación. Para mejor comprensión […]

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL.

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL. Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político. 19/01/2021. Las sociedades se constituyen sobre la existencia de fuerzas o sectores sociales orgánicos. El liberalismo clásico partía de que la base fundamental o fuerza motríz que movía hacia adelante la sociedad, lo eran los individuos. Lo […]

A %d blogueros les gusta esto: