Mundo

Cuatro cascos azules mueren en Malí al explotar una bomba artesanal
28 de febrero de 2018
239 vistas

Bamako (AFP) –

Cuatro cascos azules murieron y cuatro resultaron gravemente heridos el miércoles en el centro de Malí tras un ataque con un artefacto explosivo artesanal, anunció la fuerza de la ONU en ese país (Minusma).

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ‘condena firmemente el atentado que mató cuatro soldados de la paz bangladesíes’, indicó su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

‘Esos actos cobardes no mermarán la determinación de la Minusma para apoyar a las autoridades malienses en sus esfuerzos por proteger a los civiles y acompañar al pueblo maliense en su búsqueda de la paz y la estabilidad’, dijo Dujarric.

‘El secretario general recuerda que los ataques contra los cascos azules pueden ser considerados como crímenes de guerra en virtud del derecho internacional y que los responsables deben ser detenidos y juzgados’, agregó el portavoz.

Horas antes, la Minusma indicó en un comunicado que los cuatro cascos azules habían muerto tras la explosión de una mina o un artefacto explosivo cuando su vehículo circulaba por el eje Boni-Douentza, en la región de Mopti.

Los cuatro heridos graves fueron evacuados, según la misma fuente.

‘La Minusma refuerza actualmente su dispositivo de seguridad en el centro de Malí, junto a sus socios nacionales, regionales e internacionales. Acorralados, los terroristas multiplican sus ataques de una bajeza innombrable’, declaró el representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Minusma, Mahamat Saleh Annadif, citado en el comunicado.

‘Esos actos (…) no alteran para nada la resolución de la Minusma en la ejecución de su mandato’, añadió.

El jefe de la fuerza onusiana expresó por otra parte sus condolencias a las Fuerzas Armadas malienses, que ‘perdieron trágicamente seis soldados ayer, en condiciones similares en Dioura (Ségou)’.

En esa región otro explosivo artesanal estalló al paso de un vehículo de las fuerzas malienses el martes.

El norte de Malí cayó entre marzo y abril de 2012 bajo control de grupos yihadistas relacionados con Al Qaida. Tras la intervención internacional lanzada en enero de 2013, y capitaneada por Francia, buena parte del territorio fue reconquistado, pero subsisten zonas sin control gubernamental, escenario de ataques y atentados yihadistas.

Desde 2015 esos ataques se han extendido al centro y sur del país, y a países vecinos, en particular Burkina Faso y Níger, lo que ha motivado la intervención de una fuerza regional de cinco naciones, conocida como G5 Sahel.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]