Mundo

Malasia celebrará elecciones generales el 9 de mayo
10 de abril de 2018
256 vistas

Kuala Lumpur (AFP) –

Los malasios están convocados a las urnas el 9 de mayo para unas elecciones generales después de que el primer ministro Najib Razak anunció la semana pasada la disolución del parlamento en medio de un escándalo financiero.

‘El día de las votaciones es el 9 de mayo’, dijo este martes el presidente de la comisión electoral, Mohamad Hashim Abdulah, en una conferencia de prensa.

Las elecciones se celebrarán un miércoles, cuando habitualmente los comicios se programan para el fin de semana. Antes de la votación habrá una campaña de 11 días.

Razak anunció el viernes la disolución del parlamento para convocar a elecciones anticipadas tras un escándalo financiero.

La coalición gubernamental dirigida por Najib está formada por partidos en el poder desde la independencia de la excolonia británica en 1957, pero su popularidad cayó en los últimos años a causa de un gran escándalo de corrupción vinculado con el fondo soberano 1MDB, creado en 2009 por el primer ministro para modernizar Malasia.

El fondo, endeudado en la actualidad en unos 10.000 millones de euros, está en el centro de una serie de desvíos de capital que están siendo investigados en varios países además de Malasia, como Suiza, Singapur y Estados Unidos. Najib y 1MDB siempre han negado toda actuación ilegal.

La Organización Nacional de los Malasios Unidos (UMNO), formación mayoritaria de Najib, consiguió mantenerse en el poder en las últimas legislativas de 2013 por un muy estrecho margen con los otros partidos de la coalición.

La esperada victoria de los partidos de la coalición es menos segura -pese a que la oposición esté debilitada- a causa de la vuelta a la primera línea de la política de Mahathir Mohamad, de 92 años, el que fuera primer ministro durante 22 años (1981-2003), feroz detractor de Najib desde el estallido del escándalo 1MDB.

En un sorprendente giro político, el nonagenario fue designado candidato de la coalición de oposición, el Pacto de la Esperanza, para ocupar el puesto de jefe del gobierno en caso de victoria.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

¡CAE OTRO MÁS BUSCADO INTERNACIONAL! DETIENEN A GUATEMALTECO REQUERIDO POR EE.UU

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de enero de 2021 En audiencia de control los Magistrados del Tribunal de Apelaciones  dispusieron decretar legal la aprehensión y ordenaron su detención provisional con fines de extradición, al más  buscado internacional  Luis Ramírez Diéguez siendo puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores. El pasado jueves 21 […]

A %d blogueros les gusta esto: