Nacionales

MAGISTRADO FISCAL OLMEDO ARROCHA EXPLICA SITUACIÓN DEL CASO DEL DIPUTADO ARQUESIO ARIAS DENUNCIADO POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL
8 de octubre de 2019
781 vistas

Judiciales | Panamá Press | 8 de  octubre de 2019.

 

La Oficina del Magistrado Fiscal, Olmedo Arrocha Osorio, designado para investigar la causa penal en contra de un miembro de la Asamblea Nacional por Delito Contra la Integridad y Libertad Sexual, informa a la ciudadanía lo siguiente:

1.- El día 8 de agosto de 2019, bajo su ponencia, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, de forma unánime, decidió admitir una causa penal que venía de la vía ordinaria y que se remitió a dicha corporación de justicia por la condición de diputado de la persona denunciada.

2.- Mientras se encontraba el expediente recogiendo las firmas respectivas, otra causa penal, pero esta vez bajo la ponencia del Honorable Magistrado Hernán De León Batista, en la que se señalaba al mismo diputado por igual delito, fue también admitida de forma unánime por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el día 22 de agosto de 2019; ordenándose allí mismo la acumulación con el anterior.

3.- Luego de cumplirse con el requisito de recolección de firmas de esta última resolución, el despacho del Magistrado Fiscal Arrocha Osorio, el día 20 de septiembre de 2019, recibió ambas carpetillas para continuar con la investigación procedente del Ministerio Público.

4.- En base a lo anterior, a partir de esta última fecha, en apego al principio de estado de inocencia y de investigación objetiva, se han adelantado gestiones y acciones tendientes a recabar elementos y evidencias que confirmen o desvirtúen los hechos denunciados, con fundamento en el artículo 489 del Código de Procedimiento Penal. Se continuarán realizando diligencias en base a la teoría del caso y se están tomando medidas para preservar y garantizar la salud mental de las denunciantes.

5.- Es necesario destacar que tanto las víctimas como el investigado han ejercido el derecho a la defensa de sus intereses, para lo cual cuentan con abogados que ellos mismos han designado.

6.- Es importante tener presente que la exposición pública de las denunciantes podría generar su revictimización, por lo que se hace necesario salvaguardar su dignidad humana.

7.- Preservando el derecho a la confidencialidad, privacidad y honor de todas las partes, sin poner el riesgo la sanidad del proceso, se mantendrá informada a la ciudadanía en la medida que se avance en la investigación.

Arquesio Arias, diputado del PRD por el circuito 10-2 de Guna Yala,  enfrenta un proceso ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia luego que esta corporación admitiera una querella penal en su contra. por el presunto delito contra la libertad sexual.

Arias, quien es ginecólogo, fue denunciado en 2018 cuando aún no era diputado por una mujer, quien lo acusa de abusar de ella cuando le realizaba una prueba de papanicolau. 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Fiscalía Anticorrupción ordena aprehensión de 3 personas en el caso de Bolsas de Comida Panamá Solidario

Judiciales | 21 de junio de 2021 La Fiscalía Anticorrupción ordenó  hoy la aprehensión de tres funcionarios por la presunta comisión de delito Contra la Administración Pública en el caso “bolsas de comida de Panamá Solidario”, luego de realizadas múltiples diligencias que han permitido establecer la posible vinculación de estas personas. Todos  trabajaban en el […]

Gobierno Nacional entrega sillas de rueda a 11 personas con discapacidad en la comarca Guna Yala.

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de junio de 2021 ​ Cumpliendo su misión de dirigir y ejecutar la política de Inclusión Social de las personas con discapacidad y su inclusión socioeconómica, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), hizo entrega de 11 sillas de ruedas a personas con […]

JOSIMAR ROMERO CASTILLO EL DESAPARECIDO QUE SU FAMILIA BUSCA

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de junio de 2021 La Sección de Homicidio y Femicidio del área Metropolitana del Ministerio Público, hace de conocimiento a la ciudadanía en general que se instruye un sumario en averiguación por la supuesta comisión del delito contra la vida e integridad personal, en la modalidad de persona […]

EL MENTIDERO 21 DE JUNIO DE 2021

TIC- TAC Esta semana se conocerán los resultados  de  los exámenes  de las personas que fueron inoculadas en la vacunación clandestina.  Los resultados tienen rezando a muchos y toda la teoría del casos puede tomar un nuevo giro.  Hay otros avances pero lo tienen en reserva. TIC- TAC 2 Aron el más buscado parece que […]

A %d blogueros les gusta esto: