Internacionales

LOS TESOROS QUE SE SALVARON NOTRE DAME SERÁ RECONSTRUIDA – DONACIONES SUPERAN LOS 200 MILLONES DE DOLARES
16 de abril de 2019
769 vistas

(Fotos cortesía Avidel Villarreal)  16/4/2019

(con informaciòn de medios internacionales y testimonios de panameños en Francia)

En París,  a la tempestad y el dolor por los daños causados  se impone la esperanza por reconstruir lo dañado,   y    la espontánea donación  de miles de millones de dòlares que empiezan a llegar  para  recuperar la Catedral de Notre  Dame.

El hombre más rico de Europa y cuarto del mundo, Bernard Arnault,  anunció públicamente que donará  226 millones de dólares para la reconstrucción  del  baluarte histórico más importante de Francia.  Arnault es dueño  de la marcas Louis Vuitton o Christian Dior.

También  se suma el empresario francés, François-Henri Pinault, esposo de Salma Hayek, y dueño de medios de comunicación y marcas como Puma, Gucci e Yves Saint Laurent con 113 millones.

El Presidente  de Francia,  Emmanuel  Macron ha dicho que reconstruirán Notre Dame y su ministro de Cultura Franck Riester, explicó que a priori no fue “criminal” y  que  todo indica que el fuego “partió del lugar donde estaban los andamios” que se habían levantado para restaurar la flecha.

En la catedral investigadores evalúan todo,  mientras que se trata de recuperar las reliquias de este portento medieval que también es un valuarte de la fe  católica  en Europa.

Hasta  el momento se confirmó que el incendio de Notre Dame de París destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos, además de evitar daños personales, ha permitido salvar muchos otros, en particular la estructura del edificio.

En el interior de la Aguja que sucumbió a la llamas también se perdieron tres reliquias:  1) las 70 espinas de la corona de Cristo, 2) reliquia de san Dionisio y 3) la  reliquia  de  santa Genoveva.

Las  estructuras afectadas fueron la Aguja que es pérdida  total mientras que dos tercios de la cubierta se vinieron abajo,  los muro de la catedral están en pie. Los  rosetones construidos  en el siglo 18 fueron afectados pero los daños  causados por el incendio pueden  ser restaurados.

Curiosamente se salvaron las  estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas que estaban alrededor de la aguja porque habìan sido retiradas por la empresa que hacía los trabajos de restauración la semana pasada.

Otra de las piezas importantes que se salvó es  el órgano mayor considerado como el màs célebre  del mundo porque tienen 5 teclados y cerca de 8 mil tubos està intacto,  dado que estaba en la entrada de la catedral.

Los  tesoros de Notre Dame entre los que  está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII,  la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz. también que habían sido extraídos  por los trabajos que se estaban haciendo.

También sobreviven  al incendio, cincuentena cuadros conocidos como los “Mays”, que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707.  Sus lienzos presentan manchas negruzcas pero es por el humo y pueden ser limpiados por expertos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Vulneración de derechos humanos pone en peligro a sociedades, Michelle Bachelet

Vulneración de derechos humanos pone en peligro a sociedades, Michelle Bachelet La expresidenta de la República de Chile y alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, afirmó en reunión virtual del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que “la vulneración de los derechos humanos pone en peligro nuestras sociedades”. Bachelet precisó […]

Parlatino afirma en EuroLat que lucha contra crimen requiere cooperación internacional

Parlatino afirma en EuroLat que lucha contra crimen requiere cooperación internacional El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senador Jorge Pizarro, afirmó en la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana (EuroLat), que la lucha contra el crimen organizado requiere de cooperación internacional para tener éxito. La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana ( EUROLAT) se reunió de forma semi-remota […]

Fao advierte en Parlatino que pérdida de alimentos en la región es de 220 millones de toneladas anuales

Fao advierte en Parlatino que pérdida de alimentos en la región es de 220 millones de toneladas anuales Soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional y derecho a la alimentación temas de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se estima que las pérdidas de alimentos posterior a cosecha hasta distribución en LAC es del 12%, […]

 La huella de carbono per cápita de la India es un 60% inferior a la media mundial.

El Primer Ministro de la India, Narendra     Modi, participa en la Cumbre de Líderes sobre el     Clima por invitación del Presidente de EE.UU.     Joseph R. Biden, que se celebra virtualmente los     días 22 y 23 de abril de 2021, y hoy ha hecho sus     comentarios en la Sesión de Líderes […]

A %d blogueros les gusta esto: