Internacionales

LOS TESOROS QUE SE SALVARON NOTRE DAME SERÁ RECONSTRUIDA – DONACIONES SUPERAN LOS 200 MILLONES DE DOLARES
16 de abril de 2019
736 vistas

(Fotos cortesía Avidel Villarreal)  16/4/2019

(con informaciòn de medios internacionales y testimonios de panameños en Francia)

En París,  a la tempestad y el dolor por los daños causados  se impone la esperanza por reconstruir lo dañado,   y    la espontánea donación  de miles de millones de dòlares que empiezan a llegar  para  recuperar la Catedral de Notre  Dame.

El hombre más rico de Europa y cuarto del mundo, Bernard Arnault,  anunció públicamente que donará  226 millones de dólares para la reconstrucción  del  baluarte histórico más importante de Francia.  Arnault es dueño  de la marcas Louis Vuitton o Christian Dior.

También  se suma el empresario francés, François-Henri Pinault, esposo de Salma Hayek, y dueño de medios de comunicación y marcas como Puma, Gucci e Yves Saint Laurent con 113 millones.

El Presidente  de Francia,  Emmanuel  Macron ha dicho que reconstruirán Notre Dame y su ministro de Cultura Franck Riester, explicó que a priori no fue “criminal” y  que  todo indica que el fuego “partió del lugar donde estaban los andamios” que se habían levantado para restaurar la flecha.

En la catedral investigadores evalúan todo,  mientras que se trata de recuperar las reliquias de este portento medieval que también es un valuarte de la fe  católica  en Europa.

Hasta  el momento se confirmó que el incendio de Notre Dame de París destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos, además de evitar daños personales, ha permitido salvar muchos otros, en particular la estructura del edificio.

En el interior de la Aguja que sucumbió a la llamas también se perdieron tres reliquias:  1) las 70 espinas de la corona de Cristo, 2) reliquia de san Dionisio y 3) la  reliquia  de  santa Genoveva.

Las  estructuras afectadas fueron la Aguja que es pérdida  total mientras que dos tercios de la cubierta se vinieron abajo,  los muro de la catedral están en pie. Los  rosetones construidos  en el siglo 18 fueron afectados pero los daños  causados por el incendio pueden  ser restaurados.

Curiosamente se salvaron las  estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas que estaban alrededor de la aguja porque habìan sido retiradas por la empresa que hacía los trabajos de restauración la semana pasada.

Otra de las piezas importantes que se salvó es  el órgano mayor considerado como el màs célebre  del mundo porque tienen 5 teclados y cerca de 8 mil tubos està intacto,  dado que estaba en la entrada de la catedral.

Los  tesoros de Notre Dame entre los que  está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII,  la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz. también que habían sido extraídos  por los trabajos que se estaban haciendo.

También sobreviven  al incendio, cincuentena cuadros conocidos como los “Mays”, que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707.  Sus lienzos presentan manchas negruzcas pero es por el humo y pueden ser limpiados por expertos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Primer Ministro de la India realizará la inauguración de campaña de vacunación Covid-19

El Primer Ministro de la India realizará la inauguración de la campaña de vacunación COVID-19 el 16 de enero en todo el país Más de 3000 sitios en todos los estados y Territorios de la Unión estarán conectados virtualmente durante el lanzamiento Alrededor de 100 personas serán vacunadas en cada sitio el día inaugural El […]

PANAMÁ ENTRE LOS PAISES QUE PASAJEROS NO PUEDEN ENTRAR AL REINO UNIDO SI HA ESTADO EN NUESTRO PAÍS

Nacionales | Redacción Panamá Press |  14 de enero de 2021 El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el Reino Unido decidió negar  la entrada a este país,  a personas que hayan salido o transitado en los últimos 10 días por Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam, Venezuela, […]

TRUMP ENFRENTARÁ POR SEGUNDA VEZ UN JUICIO POLÍTICO

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de “incitación a la insurrección” tras el asalto de la semana pasada al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos. Con […]

PFIZER ASEGURA QUE VACUNA CONTRA EL COVID-19 FUNCIONA CONTRA NUEVAS CEPAS

Internacional | Redacción Panamá Press | 12 de enero de 2021 La vacuna de Pfizer contra la covid-19 parece efectiva contra una mutación del SARS-CoV-2 que comparten las nuevas variantes del virus surgidas en Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio realizado por la farmacéutica y la Universidad de Texas. Periodista Álvaro Alvarado querella a […]

A %d blogueros les gusta esto: