Artículos de Opinión

Los saltos de calidad en la historia y Luis Navas.
6 septiembre, 2019
282 vistas

Por Ramiro Guerra Morales.

Acciones y hechos en su modalidad cuantitativa, que van subiendo de tono, impulsados por el constante movimiento de sus contradicciones que los explican; en efecto la contradicción fundamental nación – imperio fue agravándose a tal punto, que las mismas tenían que hacer síntesis; no cualquiera,sino una de calidad, traducida en la recuperación del canal y la eliminación de bases gringas en teritorio nacional.

Lo anterior no hubiera sido posible sin las fuerzas sociales, el movimiento popular y en él su destacamento de vanguardia el sector estudiantil y capas medias , que constituyeron los ejes en torno a los cuales se fueron quemando etapas liberacionistas.

El enfoque del Estado cede y el revisionismo de la ignominia condición de país de enclave e intervenido eran insostenibles.

El golpe de 1968, resuelta las contradicciones en el seno de esa institución, constituyó la matriz de un liderazgo, que asumiría la direccion del proceso, para recuperar nuestra soberanía.

Escribir y hablar del Panamà de hoy, no se puede hacer sino se tiene claridad de la trascendencia de la firma de los tratadosTorrijos- Carter. La humildad de Omar Torrijos es incomparable; tuvo la inteligencia para comprender que la victoria vía negociación, fue resultado de un alpinismo generacional., de sus permanentes luchas.

Cierto, se cumplió con un deber patriótico de dar este salto de calidad sin embargo, si genera indignación observar hoy como, los que conspiraron contra la lucha liberacionista, son los que mayores usufructos han sacado y siguen obteniendo del sudor y la combatividad de un pueblo que nunca dió su brazo a torcer por recuperar el canal y sanear el territorio de bases militares.

Golpeó muy duro que el Ejecutivo no designara al Lic Luis Navas como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal. No es la persona, sino lo que representa; igual que otros, testimonios viviente de esa epopeya de liberación nacional. Ramiro Guerra Morales.

Deja un comentario

Noticias relacionadas

LA IMPORTANCIA DE LAS ECONOMÍAS DE ESCALA EN LA LOGÍSTICA

Artículo de Opinión | Rodolfo Sabonge | 22 de febrero de 2020 La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se […]

EL MENTIDERO 21 DE FEBRERO DE 2020

ODEBRECHT 1 Al que guardaron anoche fue a Rositas el panameñista.  Lo dejaron sin culecos, sin guaro y campana.  Se salvó que esta vez no hay una mente maestra de la maldad, para  que lo bajaran del patrulla engrillado de pies y manos como se lo aplicaron a Garuz, y a otros. ODEBRECHT 2 Al […]

LA ELIPSE CÓNICA: CONVERSANDO DE ARTES Y LETRAS – DIDO Y ENEAS. LA ÓPERA EN CHIRIQUÍ.

Articulo de Opinión | Manuel Montilla | 20 de febrero de 2020 En 1682 un hombre de veintitrés años compone la que se considera la primera ópera inglesa. Se estrenará, al parecer, en 1689, única presentación en vida del autor, en el colegio de señoritas del maestro de danzas Josias Priest, en Chelsea. Aunque la […]

ANATOMÍA DE UN CONTRATO

Articulo de Opinión | Franklin Castrellón | 17 de febrero de 2020 La privatización de los puertos de Balboa y Cristóbal y el desarrollo de nuevos puertos operados por el sector privado ha sido caracterizada como modelo para América Latina.  Pero las características y condiciones que dieron lugar a diferencias en los respectivos contratos ley […]