Los saltos de calidad en la historia y Luis Navas.

Por Ramiro Guerra Morales.

Acciones y hechos en su modalidad cuantitativa, que van subiendo de tono, impulsados por el constante movimiento de sus contradicciones que los explican; en efecto la contradicción fundamental nación – imperio fue agravándose a tal punto, que las mismas tenían que hacer síntesis; no cualquiera,sino una de calidad, traducida en la recuperación del canal y la eliminación de bases gringas en teritorio nacional.

Lo anterior no hubiera sido posible sin las fuerzas sociales, el movimiento popular y en él su destacamento de vanguardia el sector estudiantil y capas medias , que constituyeron los ejes en torno a los cuales se fueron quemando etapas liberacionistas.

El enfoque del Estado cede y el revisionismo de la ignominia condición de país de enclave e intervenido eran insostenibles.

El golpe de 1968, resuelta las contradicciones en el seno de esa institución, constituyó la matriz de un liderazgo, que asumiría la direccion del proceso, para recuperar nuestra soberanía.

Escribir y hablar del Panamà de hoy, no se puede hacer sino se tiene claridad de la trascendencia de la firma de los tratadosTorrijos- Carter. La humildad de Omar Torrijos es incomparable; tuvo la inteligencia para comprender que la victoria vía negociación, fue resultado de un alpinismo generacional., de sus permanentes luchas.

Cierto, se cumplió con un deber patriótico de dar este salto de calidad sin embargo, si genera indignación observar hoy como, los que conspiraron contra la lucha liberacionista, son los que mayores usufructos han sacado y siguen obteniendo del sudor y la combatividad de un pueblo que nunca dió su brazo a torcer por recuperar el canal y sanear el territorio de bases militares.

Golpeó muy duro que el Ejecutivo no designara al Lic Luis Navas como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal. No es la persona, sino lo que representa; igual que otros, testimonios viviente de esa epopeya de liberación nacional. Ramiro Guerra Morales.

Leave A Comment