Nacionales

LOS HOMBRES DE LA SEGURIDAD DE NITO CORTIZO
28 de mayo de 2019
1837 vistas

Por Julia E. Alvear P.                                  28 de mayo de 2019

La  reunión  duró más de dos horas pero la mesa  era suficientemente  grande para sentarlos  a todos  frente  a frente. De un lado los Ministros y Directores que tienen que ver con toda la seguridad del Estado Panameño del gobierno actual y del otro  lado, los hombres en los cuales, el Presidente electo Laurentino Nito Cortizo ha depositado su confianza para que se vele por la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

¿  Qué se habla en una reunión de transición de seguridad?  Fuentes confiables que se conocen los principales manejos de los informes y situaciones, con que cuentan para combatir el crimen común,  el organizado  y la prevención.   Cuanto es el pie de fuerza de todos los estamentos de seguridad,  y el presupuesto que se maneja.  También quienes son los “huéspedes” del Penal de máxima seguridad de Punta Cocos.

El gobierno de Varela y sus distintos Ministros de Seguridad han sostenido que la delincuencia y homicidios han disminuido, que le han dado captura a los jefes de grupos criminales que controlaban el narcotráfico en el país,  pero el tema es que cuando cae el jefe  sube otro en la escalera.

En la agenda están también las amenazas externas  que existen sobre Panamá  y el Canal,  el paso de terroristas, intercambio de informes de inteligencia.

Al llegar a sentarse cada uno en las sillas ellos deberán nombrar y buscar sus manos derechas con las que trabajar,  en cada institución de seguridad se dan cambios de clanes,  nos dijo un ex oficial de la Policía que vio pasar tres cambios de gobiernos y 5 directores de la policía nacional.   A lo interno existen clanes, corrientes políticas, pero priva el sentido de hacer el trabajo por la gente.

El  Ministro de Seguridad  designado Rolando   Mirones,  quien es abogado y tiene experiencia en lo policial pués fue director de esta entidad.  A Mirones lo acompañó el vicePresidente electo,  José Gabriel Carrizo  encargado de coordinar las transiciones.

LOS  EX COMISIONADOS

Entre las figuras que  allí  estaban:  ex Comisionado  Roberto Youdri,  quien suena para la Policía Nacional,  excomisionado, Clovis Sinisterra; José a. Gómez,   y  el abogado y ex militar Severino Mejía.

Estas son las figuras del eje de la seguridad del nuevo gobierno, que enfrenta  los males de todas las naciones del mundo una criminalidad con muchos recursos y sin rendición de cuentas versus organismos que dependen de los presupuestos anuales.  La lucha aunque desigual a veces, se inspira en la justicia y en hacer el bien. Pero el mayor desafío es crear una cultura de paz y eliminar los semilleros de los grupos delincuenciales, donde se agita la falta de estudio, valores y la desintegración familiar.

Rolando Mirones designado como el Ministro de Seguridad a partir del 1 de julio,  acudió acompañado del vicepresidente electo y ministro de la Presidencia designado, José Gabriel Carrizo.

Carrizo dijo que la seguridad es uno de los temas que más interesan a los panameños debido a los constantes robos, asaltos, crímenes y otros delitos que se reportan a nivel nacional.

“En tema de seguridad es importante destacar que las estadísticas son herramientas de trabajo, no de publicidad; por eso se sacará el tema estadístico del plan de seguridad para que lo maneje la Contraloría”, anunció Mirones.

Mirones por su parte  le da importancia  a crear condiciones para una política pública de seguridad regida por ley, como parte de las estrategias del nuevo gobierno además  de ofrecer no sólo la reapertura el  Instituto  Tomás  Herrera,  sino centros de aprendizajes para jóvenes en riesgo  social. Mirones le apuesta a la disciplina.

Según Mirones, durante la administración de Laurentino Cortizo Cohen, se buscarán alternativas de educación para jóvenes en riesgo social”, además, agregó que la centro de detención de Punta Coco es una instalación que se debe seguir usando, porque es necesaria para la realidad de la delincuencia que se vive hoy en día en el país.

En la reunión el Ministro de Seguridad actual,  Jonattan Del Rosario   presentó los proyectos realizados y los que quedan en marcha.

El próximo  5 de junio el Presidente Electo  Laurentino “NIto” Cortizo,  anunciara  a los otros ministros de su gabinete,  se espera que se defina  claramente  quién será  quién en cada posición.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 9 DE MAYO DE 2021

CASI GUERRA El Chombi Chombi pasó sus horas riendo de las ocurrencias que aparecían en el seguimiento al cohete Chino, y como  desde muchos países tenían planes para desintegrarlo.   Bueno los gringos  y muchos países querían darle su misilaso  al  cohete ya que no se lo pueden dar  a China.  Lo que sí es que […]

¿TERCERA OLA? SUBEN CASOS DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS – REFUERZA TU BIOSEGURIDAD –

Nacionales  | Redacción Panamá Press |  9 de mayo de 2021 El Informe epidemiológico del Ministerio de Salud  contabiliza que en las últimas 24 horas se han registrado 508 casos positivos nuevos y   6 nuevas defunciones, (se actualiza 1 defunción de fechas anteriores) que totalizan 6,265 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %. Los pacientes  […]

NO CELEBRARÁ MÁS SU CUMPLEAÑOS EN PANAMÁ – Extranjera que provocó accidente en la Calzada de Amador será deportada en los próximos días

Nacionales | Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Mediante resolución número 10161 del 7 de mayo de 2021, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, no admitió, la solicitud de trámite de la ciudadana venezolana Yudimar Sabina Díaz Sánchez, por haber incurrido en actos que atentan contra el orden y seguridad pública. […]

EL MENTIDERO 8 DE MAYO DE 2021

TORMENTA Les cayeron a los narcos  en  Herrera y Los Santos,  muchos casos de homicidios y movimientos de sustancias ilícitas  veremos a cuantos  cabecillas ubicaron.  A esperar las audiencias. NON Y PAR Nadie  está de acuerdo con la protesta  de los taxistas cerrando calles, pero sí una gran mayoría  quiere  trabajar con placas non y […]

A %d blogueros les gusta esto: