Artículos de Opinión

LOS FUNCIONARIOS TIENEN QUE SER CREATIVOS Y ABIERTOS A LA CRÍTICA
27 de febrero de 2020
539 vistas

Articulo de Opinión | Guillermo A. Cochez | 27 de febrero de 2020

Días atrás escuché intervención de mi antiguo profesor de Derecho Penal, hoy ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo. Allí decía, en un Consejo de Gabinete que, en lugar de pensar en otras cosas, deberíamos utilizar la playa más cercana que existe a la ciudad capital y que, con una cantidad mínima, podría restaurarse y arreglarla para el turismo citadino y las comunidades de Arraiján y La Chorrera. Hablaba de Veracruz, ubicada en el corregimiento del mismo nombre, en el distrito de Arraiján y muy cerca de la capital.

Cuando niño mi padre nos llevaba a bañarnos a la playa de Bellavista. No existía la Avenida Balboa; nos estacionábamos al final de la calle Uruguay. Tampoco era mucho lo que se podía utilizar como tal porque, del antiguo Colegio Miramar hacia Punta Paitilla, era poco el espacio utilizable para disfrutar de la playa. Había mucha superficie rocosa en ambos lados. Igual ocurría en la parte cercana a Calidonia donde estaba el parque Anayansi,

área conocida como Peña Prieta y el antiguo muelle fiscal, donde hoy está el Mercado de Mariscos. Solo era accesible el lugar cuando había marea baja.

La opción de Veracruz resulta mucho más viable que un desconocido proyecto de playa en la Avenida Balboa que se dice costará 120 millones, pero que nadie con certeza puede aseverar cuanto terminará costando. Peor aún es escuchar que lo que cueste será recuperado. ¿Cómo? Esto es así porque no se han hecho estudios completos sobre el mencionado plan, del que solo conocemos detalles bastante superficiales, por cierto. Donde que ni siquiera se han hecho consultas con los ministerios de Ambiente y de Salud y ya la Oficina de Saneamiento nos dice que tal playa podrá ser utilizada en el 2050, con algo de suerte.

Tenemos una experiencia reciente en la realización de grandes proyectos a nivel municipal en nuestra ciudad. No hay que negar que hubo buenas intenciones en las remodelaciones de la Vía Argentina y la Calle Uruguay. Sin embargo, es una realidad que tales proyectos, por razones diferentes, causaron muchos daños irreparables a quienes tenían su actividad comercial en esas áreas y vivían por allí. Todavía esas obras no terminan.

Les recomiendo a los gestores de la Alcaldía tres proyectos concretos. La construcción múltiple de campos deportivos bien equipados. Quienes

tuvimos la oportunidad de jugar en las ligas de béisbol infantil en nuestra niñez, hace ya bastantes años, vemos con preocupación que no son muchos los sitios nuevos construidos para esa actividad. Fomentemos el deporte masivamente y veremos que existen más talentos de los que pensamos.

El segundo, que legisle sobre los lotes baldíos, para que éstos sean utilizados como parques de estacionamientos, tan requeridos en la capital. Esa decisión generaría muchas plazas de trabajo.

Tercero, que se promueva una guía de los diferentes puntos de interés para los turistas que, según se argumenta, requieren de una playa en la ciudad para tener cosas que hacer. Promovamos las tantas cosas que tenemos que hacer en la ciudad y que, además de no costar mucho porque se podría hacer con patrocinios empresariales de todos los que les interesa promover la ciudad. Durante mi gestión como Alcalde y patrocinado por la aerolínea Iberia y la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) con sede en Madrid, hicimos una guía turística de la ciudad muy aplaudida en el sector. Había sido elaborada por dos excelentes periodistas: Herasto Reyes (qepd) y Abdiel Antonio Gutiérrez. Las copias que quedaron, al irme de la Alcaldía, como suele ocurrir, fueron echadas a la basura.

Coordinado con el Ejecutivo, procedería arreglar en el camino las playas de Veracruz, y todos saldríamos ganando. Seamos creativos y oigamos las opiniones de la comunidad. Dejemos el egoísta protagonismo a un lado.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CAPSULA JURÍDICA: SENTENCIA: “PRINCIPIO DE FE PUBLICA REGISTRAL O LA PROTECCIÓN LEGAL A FAVOR DE TERCERO, EN LA VENTA INMUEBLES, ILEGALMENTE.

CAPSULA JURÍDICA. ARTÍCULO DE OPINIÓN. SENTENCIA: “PRINCIPIO DE FE PUBLICA REGISTRAL O LA PROTECCIÓN LEGAL A FAVOR DE TERCERO, EN LA VENTA INMUEBLES, ILEGALMENTE. FACILITADOR: Abogado Renaldo Meléndez. PARA EL GRUPO: “PROFESIONALES DE DERECHO.” FALLO DEL PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE PANAMÁ. El suscrito Abogado Renaldo Meléndez, Presento una demanda ordinaria de […]

CONSTITUYENTE:  “LA VIDA SIGUE SIENDO SIEMPRE IGUAL”.

CONSTITUYENTE:  “LA VIDA SIGUE SIENDO SIEMPRE IGUAL”. Por:  Silvio Guerra Morales.       “Guerra explicó que para hacer una nueva Constitución hay que pensar en dos vías: la primera, es la de la Constituyente con poderes originarios y, la otra, es la que se ha denominado la Constituyente paralela.Sin embargo, destacó el abogado, ninguna de […]

CARLOS ARBOLEDA: EL CAMINO DE LA ESCULTURA -La elipse cónica: interviú de artes y letras.-

La elipse cónica: interviú de artes y letras. CARLOS ARBOLEDA: EL CAMINO DE LA ESCULTURA   Texto: Manuel E. Montilla                                                                                                                      Arte: Carlos Arboleda   «Hay una belleza oculta dentro de cada uno de nosotros que sería bueno mostrar más. La escultura es una excusa, es como un espejo que puedo plantar delante de la gente […]

LA SUBORDINACIÓN JURÍDICA Y ECONOMÍA DIGITAL

LA SUBORDINACIÓN JURÍDICA Y ECONOMÍA DIGITAL Rafael Nieto, Abogado. El Derecho del Trabajo, surgió con el propósito de brindar protección a la clase trabajadora, que con motivo de la revolución industrial, creo una desigualdad socio económica y que generó muchos abusos, los cuales fueron detonantes de protestas y otras manifestaciones, que contribuyeron a la creación […]

A %d blogueros les gusta esto: