Artículos de Opinión

LO QUE NO SE DICE DEL COVID-19 Y LA LÓGICA DE ACUMULACIÓN DEL CAPITAL, VALGA LA REDUNDANCIA, EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA
9 de julio de 2020
357 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

LO QUE NO SE DICE DEL COVID-19 Y LA LÓGICA DE ACUMULACIÓN DEL CAPITAL, VALGA LA REDUNDANCIA, EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA. Por Ramiro Guerra Morales. Abogado y cientista político.

La lógica interna del covid 19.
En vía de reiteración, sistema de salud y población haciendo lo posible para reducir los riegos relativos a la afectación del bien más preciado que tenemos (la vida) y la economía.

En este escenario, como lo escribiera mi hermano Luis Guerra, los muertos no son números o cifras; los seres humanos y otros seres vivos, constituimos una unidad o estamos envueltos en una relación diálectica. En consecuencia, cómo no sentir cuando un ser humano, pierde la vida frente a un enemigo que monta guardia a segundos para atacarnos a todos; no distingue color, condición material ni creencias.

Lo anterior es lo que denomino la lógica interna del fenómeno covid-19. Veamos el escenario que identifico como la lógica externa. Este escenario es amplio en cuanto nos permite hacer conjeturas o construir hipótesis para entender de manera integral el fenomeno.

Veamos el escenario: La OIT registra antes de la crisis más de 185 millones de cesantes y estima que, como consecuencia de la pandemia, 195 millones de trabajadores quedarán parados; que cuatro de cada 5 trabajadores sentirán alguna secuela social derivada de la pandemia.

A lo anterior, agregar el fenómeno de la informalidad. Jóvenes y mujeres, los mayormente afectados por este drama. No olvidemos que la crisis nos agarró con una economía que venía en picada (recesión).

Nuestro país a lo interno daba cuenta de un crecimiento con tendencia a decaer; los datos sociales, ponián en evidencia tal situación. Desempleo e informalidad aumentando e igualmente afectando a los jóvenes y a las mujeres. El comercio mundial en una fase de recesión.

En medio de esta crisis, llama poderosamente la atención la masa de recursos financieros que tenían y tienen los organismos financieros como el FMI y el Banco Mundial. Da la impresión que esa masa de capital no se movia a la velocidad (circulacion) para reproducirse, incrementando sus índices de retorno.

Algunas cifras dan cuenta de este hecho. El FMI, se estima que en la actualidad dispone de mas de un billón de dólares, destinados para préstamos a esa gran comunidad de países cuyas economías se han venido a pique, agravada por la pandemia. Igual ocurre con el Banco Mundial y otras agencias financieras.

En economía, el capital lo es en tanto circule y eleve las tasas de ganancias. El caso panameño es un ejemplo; probablemente terminemos el año con compromisos de deuda externa que se aproximarían a los 10 mil millones. Igual situación ocurre en el resto de la región.

Lo enterior es lo que me lleva a dudar o plantear las siguientes hipótesis para entender esa relación de lógica interna – externa, que sirve de base material de lo que ocurre en la economía mundial y los temas de índole social (y en ella de salud).

1. Es o no el covic 19 un invento de laboratorio?

2. Quiénes armarón esta trama o conspiración, cuyo costo lo está pagando la humanidad, con pérdida de vidas, millones de contaminados; sumas astronómica en pérdida de puestos de trabajo.( desempleo e informalidad).?

3. Habrá algún cálculo en todo esto, cuando llama la atención que sea precisamentes el bloque financiero mundial, a través sde sus agencias, con solventes recursos, los salvadores en esta crisis.?

4. Acaso hay en ciernes, un nuevo reordenamiento de la economía mundial, de cara a volver a mejorar sus tasas de ganancias, edificando nuevas reglas, corrijo, acumulacion de capital, sacándole provecho, a esa gran masa de población que hoy carece de empleos?

5. Acaso estamos listos a cruzar los limites hacia un proceso de precarización de las condiciones de trabajo y salarios.?

6. Acaso, hemos estado frente a una especie de maltusianismo y no nos hemos dado cuenta?

7. Ahora entiendo por qué algunos ideólogos, entre ellos la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en donde se le atribuye la siguiente frase: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”.

Millones de trabajadores viejos laborando y con buenos salarios, mientras una población joven, hombres y mujeres desempleados. A mi lo anterior me genera preguntas, algunas creo respondidas en el texto y contenido de este escrito. Queda planteado el debate.
Ramiro Guerra Morales.
9 de julio de 2020.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Al rescate del urbanismo nacional

Al rescate del urbanismo nacional Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   Un 15 de agosto de 1924, hace 96 años, el presidente Belisario Porras Barahona (1858 – 1942), pronunció un magistral discurso en ocasión de la inauguración del edificio del entonces Archivo Nacional. En sus palabras, el Dr. Porras -con la postura nacionalista […]

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Señor Laurentino Cortizo Cohen Presidente de la República de Panamá E.S.D.   Señor Presidente:   Una pandemia atraviesa hoy las condiciones de vida de la humanidad entera.  Pone en entredicho sistemas de pensamiento, de salud….instituciones.. Todas las fuerzas e inteligencias ,  saberes de una y la misma especie […]

Dos intentos serios de reforma educativa.

Dos intentos serios de reforma educativa. Por Ramiro Guerra. Abogado y cientista político. En la era Torrijos (el general), se intentó una reforma estructural del sistema educativo basada en un documento elaborado por la UNESCO, llamado “Aprender a ser: Educación y destino del hombre” fue elaborado entre 1971 y 1972 y preparado por una comisión […]

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño.

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño. Por: Luis Enrique Ruiz M.   Durante más de 500 años de historia, la ciudad de Panamá ha enfrentado difíciles momentos, desde desastres naturales hasta ataques por fuerzas extranjeras y siempre hemos contado con la capacidad de sobreponernos a momentos críticos y adaptarnos para seguir […]

A %d blogueros les gusta esto: