Artículos de Opinión

Lo que necesita el mercado laboral
22 de mayo de 2019
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Lo que necesita el mercado laboral

Por: Ing. Rodolfo Sabonge.

Hace unos días escuchaba el discurso del presidente electo Laurentino Cortizo en el que mencionaba la importancia de orientar la educación a lo que requiere el mercado laboral. Conversando con un amigo, éste me preguntó y ¿qué es lo que requiere el mercado laboral? La realidad es que para poder responder, primero es necesario tener clara nuestra visión a futuro del país. La educación no es más que una herramienta estratégica para alcanzar esa visión, pero sin visión, la educación seguirá apuntando en muchas direcciones sin alcanzar ninguna meta.

En mi breve tiempo como rector de una pequeña universidad privada tuve la oportunidad de aprender mucho acerca de la administración y funciones de las universidades. Una de las funciones que más me impresionó y de la que tenía muy poco conocimiento, es la función de Extensión Universitaria. Posteriormente, tuve la oportunidad de ejercer ese cargo en la Universidad Marítima Internacional de Panamá, donde ocupé el cargo de Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión. Lo que aprendí en esos dos años fue que el secreto para que la educación responda a las necesidades de la sociedad está en que la función de Extensión Universitaria se realice de manera profesional y cuente con los recursos necesarios para desarrollarla exitosamente. Además, la razón por la que esa función está usualmente asociada a investigación, es porque lo que se investiga debe ser pertinente a las necesidades del país. Dicho esto, también debo comentar que durante ese año en la UMIP, realicé una encuesta en el sector marítimo y pude percatarme que lo que necesita el mercado laboral no está del todo alineado con lo que están graduando las universidades.

De lo que pude percatarme es que ejecutar exitosamente la función de extensión universitaria es solamente una parte de la ecuación. La otra parte, quizás la más difícil, es que la sociedad y los sectores públicos y privados, en su conjunto, tengan una visión consensuada y compartida de los planes de crecimiento y desarrollo del país. Mientras no se tenga esa visión, la educación evolucionará por ensayo y error; más por error.

En el tema logístico y marítimo por ejemplo, se habla mucho de carreras técnicas y de oportunidades de empleo. La realidad es que pocos de los empresarios entrevistados tenían claro lo que eso quería decir. Las universidades por su lado, tampoco tienen claro lo que son esas carreras y el pensum que deben contener, mucho menos la planta docente y los proyectos de investigación que se requieren. Lo que lleva a que muchos jóvenes y sus padres, terminen dedicando recursos, esfuerzos y sacrificios en carrearas que no necesariamente van a generarles el bienestar económico que esperan.

Por el lado del gobierno, la realidad, es que vivimos del día a día. Desarrollar una visión conlleva analizar y comprender cuál es nuestra propuesta de valor como país, tanto a lo interno como a lo externo. A poco más de cien años de historia republicana, la verdad es que todavía no hemos consensuado un propósito, y mucho menos una visión ni un modelo económico. En estos momentos en que se prioriza y se habla de cambios constitucionales, pareciera ideal el momento para hacer una reflexión nacional y debatir con todas las fuerzas vivas del país, lo que pudiéramos llegar a consensuar como visión de país. Debemos alinear el marco de la constitución con nuestras expectativas de crecimiento económico y desarrollo social, para que así la educación esté orientada a lo que requiere la sociedad para lograr ese desarrollo.

Hace 25 años los panameños decidimos crear un título sobre el Canal de Panamá para protegerlo de la política y garantizar su funcionamiento eficiente y rentable. ¿Por qué es tan difícil lograr lo mismo con el resto de las instituciones gubernamentales? Ya comprobamos que es posible hacerlo con el Canal, quizás es el momento de hacerlo poco a poco con algunas de las instituciones clave del país.

Por ley, el gobierno entrante debe presentar en los primeros seis meses, su Plan Nacional de Gobierno. Más allá de los ejercicios que se han realizado en los últimos dos gobiernos; considero que es importante aprovechar la coyuntura y realizar ese debate nacional que está pendiente desde hace veinte años (cuando transfirió el Canal de Panamá).

Tomar como base esa visión de país para la educación, ayudará a conformar las carreras universitarias y técnicas, a adecuar las infraestructuras educativas y a contar con los equipos e instalaciones necesarias; ayudará a capacitar y formar a los docentes, pero también a incorporar nuevas tecnologías y habilidades que como bien dijo el presidente electo, ayuden a que los jóvenes aprendan a pensar y a trabajar en equipo para resolver problemas. No se logra en cinco años pues es un cambio que abarca generaciones, pero hacerlo ahora es garantizar un desarrollo sostenible y llegar a ser un país del primer mundo.

El Autor es Consultor

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