Nacionales

LLUVIAS DE NOVIEMBRE NO FUERON SUFICIENTES PARA AUMENTAR EL NIVEL DE LOS EMBALSES EN EL CANAL
4 de diciembre de 2019
409 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 4 de diciembre del 2019

La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) volvió a cerrar el mes de noviembre con uno de los registros históricos de precipitaciones más bajos, generando, de cara a la estación seca, un déficit en los embalses que abastecen de agua a la mitad de la población del país y las operaciones de la vía interoceánica.

De acuerdo con los registros del Canal de Panamá, la precipitación de noviembre pasado alcanzó 291 milímetros de lluvias dentro del área de la cuenca hidrográfica, lo que representa 27 % menos del promedio histórico mensual de 398 milímetros.

Lo ocurrido en noviembre reafirmó la tendencia de este año, durante el cual, en todos los meses las lluvias en la CHCP han estado por debajo de su nivel histórico.

Producto de las bajas lluvias reportadas en noviembre, el acumulado de precipitación del 2019 se ubica como el cuarto año más bajo en la historia de los registros del Canal de Panamá.

La situación en la CHCP es similar a otras regiones del país que, como consecuencia del cambio climático, son afectadas por una sequía prolongada, motivando la declaratoria de estado de emergencia en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Frente a esta situación, y previendo el déficit de los embalses de Gatún y Alhajuela a pocas semanas del inicio de la temporada seca, el Canal de Panamá ha adaptado sus operaciones con medidas de conservación y uso más eficiente del agua.

Impacto sobre Gatún y Alhajuela

A pesar de las lluvias registradas en varias regiones del país durante la última semana, y próximos al inicio de la temporada seca, los aportes no han sido suficientes para aumentar los niveles de los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, principales fuentes de agua para las potabilizadoras que abastecen a dos millones de personas y las operaciones del Canal.

Este miércoles el embalse de Gatún registró 25.23 metros, por debajo de su nivel de referencia de 26.79 metros, mientras Alhajuela marcó 75.65 metros, ligeramente superior a su referencia de 75.59 metros.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIAMBIENTE BUSCAR FORTALECER LA CULTURA AMBIENTAL EN LA POBLACIÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 Una serie de talleres de capacitación ha venido impulsando el Ministerio de Ambiente para  fortalecer las capacidades de funcionarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesores, estudiantes, organizaciones de base comunitaria, voluntarios ambientales, investigadores para establecer una agenda educativa. La directora nacional de Cultura […]

EL PIB 2020 SE CONTRAJO EN 17.9% COMPARADO CON EL AÑO ANTERIOR

Nacional | Redacción Panamá Press | |1 de marzo de 2021 Durante el 2020, la producción total de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, reflejó una contracción de 17.9% con respecto al año 2019 cuando el Producto Interno Bruto fue por el orden de los 43,032.8 millones de balboas. […]

GOBIERNO ANUNCIA COMPRA DE 1.9 MILLONES DE VACUNAS PARA INOCULAR MENORES DE 18 AÑOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 La población menor de 18 años será inoculada con la vacuna de Pfizer, luego que el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Salud  suscribir una enmienda al contrato con la farmacéutica, para la compra adicional de 1,999,530 dosis contra el coronavirus, por un monto de B/.23,994,360.00. La Resolución de […]

INTERNET SATELITAL Y TABLETS PARA 24 MIL ESTUDIANTES EN LA COMARCA NGABE BUGLÉ

Nacionales | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El Presidente de la República anunció hoy la activación  del servicio de Internet satelital, que beneficia a 24,149 estudiantes en 84 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé: Escuela Mayo, Piedras Rojas, Trinchera, Cerro Otoe, Cascabel, y Virotal. También hemos iniciado la distribución de 25,000 […]

A %d blogueros les gusta esto: