Nacionales

LLUVIAS DE NOVIEMBRE NO FUERON SUFICIENTES PARA AUMENTAR EL NIVEL DE LOS EMBALSES EN EL CANAL
4 diciembre, 2019
358 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 4 de diciembre del 2019

La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) volvió a cerrar el mes de noviembre con uno de los registros históricos de precipitaciones más bajos, generando, de cara a la estación seca, un déficit en los embalses que abastecen de agua a la mitad de la población del país y las operaciones de la vía interoceánica.

De acuerdo con los registros del Canal de Panamá, la precipitación de noviembre pasado alcanzó 291 milímetros de lluvias dentro del área de la cuenca hidrográfica, lo que representa 27 % menos del promedio histórico mensual de 398 milímetros.

Lo ocurrido en noviembre reafirmó la tendencia de este año, durante el cual, en todos los meses las lluvias en la CHCP han estado por debajo de su nivel histórico.

Producto de las bajas lluvias reportadas en noviembre, el acumulado de precipitación del 2019 se ubica como el cuarto año más bajo en la historia de los registros del Canal de Panamá.

La situación en la CHCP es similar a otras regiones del país que, como consecuencia del cambio climático, son afectadas por una sequía prolongada, motivando la declaratoria de estado de emergencia en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Frente a esta situación, y previendo el déficit de los embalses de Gatún y Alhajuela a pocas semanas del inicio de la temporada seca, el Canal de Panamá ha adaptado sus operaciones con medidas de conservación y uso más eficiente del agua.

Impacto sobre Gatún y Alhajuela

A pesar de las lluvias registradas en varias regiones del país durante la última semana, y próximos al inicio de la temporada seca, los aportes no han sido suficientes para aumentar los niveles de los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, principales fuentes de agua para las potabilizadoras que abastecen a dos millones de personas y las operaciones del Canal.

Este miércoles el embalse de Gatún registró 25.23 metros, por debajo de su nivel de referencia de 26.79 metros, mientras Alhajuela marcó 75.65 metros, ligeramente superior a su referencia de 75.59 metros.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 11 DE JULIO DE 2020

TORO VS BOBBY 1 Los que escogieron de tinglado  para tirar jab y matapuercos y hasta un nockout,  fueron  el  Toro y  el “Tío” Bobby.    El man del diario de la 12 de octubre le dijo al expresi  que todo era componenda con el Loco, a lo que el Toro le devolvió con un  […]

CEPAL EXPONE ESTRATEGIAS PARA MITIGAR POBREZA ANTE PANDEMIA DE COVID-19 EN PARLATINO

Internacional | Redacción Panamá Press | 10 de julio de 2020 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un diagnóstico del “fuerte golpe” de la pandemia de Covid-19 a las economías de la región, que ha causado el incremento de la pobreza de 30 a 37% ante la Comisión de Asuntos […]

A CADA HORA UN PANAMEÑO FALLECE A MANOS DEL COVID-19 – AUTORIDADES REPORTAN 1, 040 CASOS NUEVOS Y 24 MUERTES POR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 10 de julio de 2020 MINSA y CSS mantienen coordinación para la disponibilidad en el sistema público de salud Tanto el Ministerio de Salud (MINSA) como la Caja de Seguro Social (CSS) mantienen una permanente coordinación en torno a la disponibilidad de camas en ambas entidades para optimizar la […]

RICARDO MARTINELLI LINARES VUELVE A LA PRISIÓN – DEFENSA RECUSA A LOS JUECES

Nacional | Redacción Panamá Press | 10 de julio de 2020 El Tribunal Tercero de Sentencia Penal rechazó una recusación que presentó la defensa de Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenido en Guatemala desde el lunes pasado, para cambiar de jueces, dentro del proceso que se le sigue para su eventual extradición a Estados Unidos. “No […]