Nacionales

Liberan más de 17 mil 600 neonatos de tortugas loras en RVS Playa La Barqueta  
29 de octubre de 2020
259 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press |  29 de  octubre de 2020

Durante este año, en la época de desove de la tortuga lora (Lepidochelys olivácea); la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, ha liberado en tres meses 17 mil 682 neonatos en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta (RVSPLB).

La última liberación se registró ayer, martes 27 de octubre, cuando los guardaparques liberaron 930 neonatos.

MiAMBIENTE a través de ellos ha construido tres viveros en donde se han depositado 23 mil 921 huevos en 316 nidos; quedan más de 100 nidos a la espera de eclosión.

“Cada nido que encontramos lo georeferenciados, esto con el objetivo de tener la ubicación exacta a donde llega la tortuga; estos datos permitirá tener en poco tiempo un mapa para saber a dónde salieron más y donde menos, teniendo una referencia de 12 kilómetros de playa” explica José Araúz, jefe del RVSPLB.

Se estima que en los próximos días el tercer vivero llegue a su capacidad a pesar que la llegada de las tortugas empiece a disminuir paulatinamente; a sabiendas que el primer y segundo vivero se confeccionaron a base de materiales reciclados a finales de mayo e inicio de junio, mientras que el tercero en el mes de septiembre.

Para Panamá, según la Resolución No. DM-0657-2016 del Listado de Especies de Fauna y Flora Amenazadas de Panamá, la tortuga lora se encuentra en la categoría: En Peligro.

El RVSLB es un sitio es de gran importancia para la anidación de tortugas marinas, principalmente de la tortuga lora.

Estadísticas de Biodiversidad revelan que en los últimos dos años en el RVSLB se liberaron 5 mil 203 neonatos de tortugas lora, las cuales nacieron en viveros de voluntarios estratégicos; pero a partir de junio pasado son custodiado por los guardaparques y técnicos de la institución.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

¿LO HAS VISTO? ALEMAN DESAPARECIDO EN PANAMÁ

El Ministerio Público, a través de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, solicita la colaboración ciudadana para dar con el paradero de Thomas Wolfgang Brunner de nacionalidad alemana, de 40 años de edad, quien fue visto por última vez el 15 de mayo de 2020, en el Casco Antiguo, corregimiento de Santa […]

ENFERMERAS Y FUNCIONARIOS DE LA CSS SALEN A LAS CALLES ANTE MAL MANEJO ADMINISTRATIVO DE LAS AUTORIDADES

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de noviembre de 2020 La Asociación de Enfermeras de Panamá (ANEP), realiza la mañana de hoy 25 de noviembre de 2020, una caminata simbólica hacia la Presidencia de la República, en reclamo de salarios adeudados y en demanda al cumplimiento de la Ley laboral. La presidenta del gremio, […]

ÚLTIMA HORA: GOBIERNO ACUERDA CON Pfizer y BioNTech suministro de 3 millones de dosis de su vacuna contra el SARS-CoV-2

Nacionales | Redacción  Panamá Press |  25 de noviembre de 2020 El suministro se haría progresivamente durante el 2021, sujeto al éxito clínico y aprobación regulatoria local. El Gobierno Nacional anunció hoy un acuerdo con Pfizer Panamá y BioNTech SE para adquirir tres millones de dosis de su vacuna candidata BNT162b2, basada en ARNm, contra […]

IDAAN ANUNCIA TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DE LA VÍA TRANSÍSTMICA

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de noviembre de 2020 El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), informó que realizará este viernes 27 de noviembre, trabajos en conjunto con la empresa MECO para la desviación e interconexión de una línea de 24″, como parte del proyecto de ampliación de la vía Transístmica. En […]