Nacionales

LEONEL CONTRERAS VEGA: EL JUEGA VIVO DEL PANAMEÑO…
6 de abril de 2020
946 vistas

Leonel Iván Contreras Vega | Articulo de Opinión | 6 de abril de 2020

El autor es Profesor de Inglés con más de 20 años de experiencia y Abogado.

Siempre he pensado que el juega vivo del panameño es una evidencia de su indisciplina que se refleja en su actuar al ignorar las normas, reglas, leyes y conductas morales que mantiene el orden en una sociedad civilizada.  En otras palabras, es aquel panameño que no sabe o simple y sencillamente no le da la gana de seguir indicaciones a pesar de que estas al final lo puedan afectar a él además, cuando se intentan corregir son agresivos y convencidos de que lo que hacen está bien.

Con el COVID-19, ha salido a relucir esa indisciplina tan particular del panameño y no lo digo yo, lo muestran las estadísticas diarias que indican el aumento de detenidos por infringir la simples instrucciones de quedarse en casa, salir del hogar en caso de que sea necesario conforme al sexo y número de cédula y circular por las vías con un salvo conducto en aquellos casos que se requieran.

Ahora bien, ¿Por qué el panameño es tan indisciplinado?… La respuesta está en la educación y lo ilustro con un simple ejemplo: El uso correcto del uniforme en los planteles escolares.  Este simple acto disciplinario es de gran impacto en la vida del estudiante ya que se educa al niño o joven a seguir indicaciones, instrucciones, normas, reglas, leyes además, se les explica la importancia de estas para mantener el orden dentro del plantel y los beneficios que traerá a su vida adulta.

Tal vez usted no estará muy de acuerdo con este simple ejemplo, pero déjeme decirle estimado lector, que el proceso de enseñanza-aprendizaje también se efectúa con este acto disciplinario.  En otros términos, si queremos que la sociedad panameña sea respetuosas de las normas, leyes, reglas que ayudan a mantener el orden en la sociedad y más en este tiempo, debemos apoyar la disciplina en los planteles escolares como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de esa manera, en un futuro espero no muy lejano, veamos desaparecer el juega vivo del panameño.

Desafortunadamente, hay muchos detractores de la disciplina en los planteles escolares y uno de estos, aunque duele decirlo, es el padre de familia.  Cada vez que se dicen expresiones como: mi hija no estudia con la falda, mi hijo no estudia con los pantalones apretados, mi hija o mi hijo no estudia con las medias, etc., o señalan que no tiene tiempo para asistir al plantel escolar a ver asuntos relacionados al uniforme, no saben el daño que le hacen a sus hijos y a la sociedad.

Evidentemente, la disciplina en los planteles escolares va más allá del uso correcto del uniforme por eso lo señale como un ejemplo, pero; podemos enumerar una larga lista de actos que requieren disciplina por parte del estudiante y una de esa es el respeto a las autoridades mismo que no refleja en este momento con aquellas personas indisciplinadas.

Estoy convencido que los planteles escolares son el tubo de ensayo de la sociedad por lo que si se educa bien nuestra sociedad actuará correctamente y si se hace lo contrario ya vemos lo que sucede.

Pero, mientras tanto pasamos esta dura situación, no queda otra más que sancionar aquellos indisciplinados que piensan que son JUEGA VIVOS…

Panameño, en esta semana reflexiona ya que si sabes hacer lo bueno y haces lo malo te es pecado (Santiago 4:17).

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Situación climática afecta plantas potabilizadoras a nivel nacional

Nacionales | Redacción Panamá Press |  17 de  marzo de 2021 Producto de los efectos colaterales de un frente frío, generando sistemas de baja presión sobre nuestro país, anunciado por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), las lluvias y tormentas registradas en los últimos días han afectado diversas plantas potabilizadoras a nivel nacional. Ante […]

BUSCAN AL GALLERO MAYOR, MANUEL DOMÍNGUEZ WALKER ALIAS TONY POR UN CASO DEL 2010

Por Julia E. Alvear P.           17 de abril de 2021 Manuel Antonio Domínguez Walker tiene orden de búsqueda y captura  del Ministerio Público que ayer divulgó su foto como un más buscado. A Domínguez Walker lo requiere la justicia porque en el  5 de agosto del  2010,  el Magistrado,  Joaquín Ortega […]

ASÍ FUE LA VOTACIÓN QUE DECLARÓ COMO NO CULPABLE AL DIPUTADO ARQUESIO ARIAS –

(Foto Archivo) Por Julia E. Alvear P.              17 de abril de 2021 Anoche  el pleno de la Corte Suprema de Justicia integrada por los 9 magistrados  declaró “No  Culpable”  al Diputado Arquesio Arias. Arias  enfrentaba dos casos  uno por la violación  carnal y actos libidinosos de una menor de […]

ORDEN DE CAPTURA-PARA JEFE DE BAGDAD CHOLO CHORRILLO Y SU SEGUNDO AL MANDO “RR” EL PATRÓN DE BOCA LA CAJA

Nacionales  | Redacción Panamá Press  |  17 de abril de 2021 Estos  son los dos carteles divulgados por el Ministerio  Público donde se informa  que  Jorge Rubén Camargo Clarke  alias “Cholo Chorrillo”  y  Ricardo Gabriel González Pérez alias  “RR” ó “Rica”  son buscados por  hechos criminales. Jorge Rubén Camargo C.  alias Cholo  Chorrillo es identificado […]

A %d blogueros les gusta esto: