Nacionales

LE QUEMÓ LA VULVA A LA MUJER CON UNA PLANCHA COMO VENGANZA
27 de noviembre de 2019
5428 vistas

 Foto Crítica Libre 

Por Julia E. Alvear P.                                     miércoles 27 de noviembre de 2019.

Hombres violentos que quitan la vida,   queman el rostro  y  golpean  a la mujer  son las páginas que llenan los expedientes de tribunales e instituciones relacionadas con el maltrato y la violencia contra la mujer.

Un caso reciente,  involucra a un hombre joven que decidió quemarle la vulva a su esposa con una plancha porque según él ésta lo engañó. ¿ Justifica cualquier situación de ser cierta,  hacer algo como esto ?

Esposado de pies y manos, llegó  Danny Ortega,  a la audiencia donde la Juez de Garantías  no le aceptó el acuerdo de pena de 65 meses que inicialmente quiso pactar,  porque considerar que era poco el castigo que recibiría por hacer lo que le hizo a su esposa.

El hecho sucedió la madrugada del domingo 24, en el sector de Rana de Oro en Pedregal allí Ortega obligó a la esposa a que se arrodillara, la golpeó en reiteradas ocasiones y posteriormente decidió colocarle la plancha en la vulva causándole quemadura de tercer grado.  Danny la amenazó inclusive con matarla.   Todos los maltratos y agresiones ocurrieron delante de los hijos de la pareja. Una escena desgarradora, llenos de actos denigrantes, que habla de la vivencia  dolorosa que se registran a diario, donde el control de la ira y la personalidad distorsionada forman monstruos de carne y hueso que suman víctimas a la cifras más oscuras de la sociedad panameña.

En esta ocasión la víctima esa misma madrugada  presenta la denuncia ante la Fiscalía de Familia Metropolitana.

Una vez realizada la investigación el Ministerio Público ordenó la aprehensión en contra del agresor y lo presentó ante el juez de garantías hoy 27 de noviembre donde se le formuló imputación por el delito de violencia doméstica.

En audiencia de formulación de imputación que se desarrolló ante la juez de Garantías América Vergara, el Fiscal Rubén Garibaldi,  narró cada uno de los hechos de agresión sufridos por la víctima .

El Ministerio Público sustentó en audiencia un acuerdo de pena de 65 meses de prisión, aceptado por el imputado quien reconoció que era culpable, y que contaba con el consentimiento de la víctima,  sin embargo la Juez de Garantías sugirió se explorarán otros método alterno de resolución de conflicto, que se podían aplicar en esta causa.

El Fiscal solicitó la detención provisional, al considerar que se trataba de una víctima vulnerable que rompió el ciclo de la violencia doméstica y para salvaguardar la vida e integridad de la ofendida, la misma fue por el término de seis (6) meses.

La víctima  se encuentra recibiendo atención médica especializada por las lesiones de quemadura provocadas por la plancha y asistencia sicológica por el trauma provocado.

Las historia de violencia hacia la mujer  lastiman el alma y la gente se pregunta quien crió a un hombre de esta manera para que trate a quien debe amar de forma violenta y en ocasiones acabando con su vida.

Estudios  a nivel internacional  señalan que en la cultura occidental  la formación del hombre en una cultura machista que ve a la mujer como objeto de posesión incide  en los factores de agresiones y homicidios.

En Panamá, las cifras de la violencia muestran un cuadro oscuro y siniestro que  incluyen 14 femicidios en lo que va del año,  intentos de homicidios y denuncias que según las estadísticas del MInisterio Público entre enero y octubre de este año,  se presentaron 1.880 denuncias por violencia de género, un 31,9 % más que en el mismo lapso de 2018, y de estas 1.241 califican como víctimas, 29,8 % por encima del año pasado.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 5 DE MARZO DE 2021

DOBLE CARTA 1 La renuncia de María Inés  terminó con dos cartas de renuncias, una con sello de admitida y otra sin sello.  Silvera se mostró ofendida porque ella llegó hace menos de 2 meses y la renunciaron en medio del escándalo  de los menores en los albergues.  Desde el palacio sin garzas aducen  que […]

Ministros de Seguridad de Panamá y Costa Rica hablan sobre seguridad fronteriza

Nacional | Redacción Panamá Press | 4 de marzo de 2021 Los ministros de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto Rojas, y de Panamá, Juan Manuel Pino Forero, se reunieron este jueves en la región de Sixaola, para dialogar sobre temas de seguridad fronteriza. El encuentro entre Soto Rojas y Pino Forero se produjo […]

“Paz Moreno está preparado para el cargo: Alexander Allard Rodríguez”

“Paz Moreno está preparado para el cargo: Alexander Allard Rodríguez” Ante el nombramiento del abogado especialista en Derechos Humanos, Félix Paz Moreno, como director de la Senniaf, el Abogado Alexander Allard Rodríguez, jurista con más de 20 años de experiencia y socio de la firma Cabada Allard & Co señaló a Panamá Press que tiene […]

NUEVA APREHENSIÓN A MUJER VINCULADA EN EL CASO DE LOS ALBERGUES – MALTRATO AL MENOR

Nacional | Redacción Panamá Press | 4 de marzo de 2021 El Ministerio Público informó esta tarde a través de redes sociales, la aprehensión de una mujer por  su presunta vinculación al delito de maltrato al menor,  ocurrido en un albergue infantil. La  acción judicial de  allanamiento y aprehensión se dan en la residencia  de […]

A %d blogueros les gusta esto: