Artículos de Opinión

Las señales de la primavera.  
9 de mayo de 2021
282 vistas

Las señales de la primavera.  

Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.  

Panamá, Domingo 9 de mayo de 2021.  

Con la llegada de las primeras lluvias en mayo esperamos ver igualmente como en la naturaleza, el auge económico “primaveral” que signifique la señal de la esperada recuperación del país. Confiamos que la mesa de diálogo para el rescate de las finanzas de la Caja de Seguro Social, siga su curso y conlleve el rescate de la institución con en el consenso de todas las partes. Lo ocurrido en la vecina república colombiana, también debe servir de señal, que acá   un posible aumento de las cuotas o de la edad de jubilación para los cotizantes o un eventual aumento de impuestos, puede ocasionar también una insurrección popular, que ningún beneficio traería a nuestra deteriorada situación económica.

Un trágico accidente ocurrido en un puente vehicular en una línea del Metro de la Ciudad de México, nos debe alertar ante posibles defectos de construcción ahora que se ha anunciado la postergación de los trabajos del llamado Corredor de las Playas, que inicia a la salida de la autopista en el distrito de La Chorrera y debía finalizar en la carretera Panamericana, cerca de la entrada a la carretera de acceso a la playa Punta Chame.

Aún no se cumple la fecha de la celebración del bicentenario de la independencia de Panamá, a realizarse a nivel nacional en noviembre 2021 y en la ciudad de Penonomé, celebrando su fundación en abril se entregaron condecoraciones a distintas personalidades públicas, pero lo que realmente llamó la atención, fue el monumento entregado con ansiosa y extraña anticipación a casi 6 meses de conmemorarse la fecha. Las señales indican que en las prioridades del “buen gobierno” la construcción de grandes proyectos como el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá o la Línea 3 del Metro con destino a Panamá Oeste, son menos importantes que reactivar la economía del país.

Una protesta del transporte selectivo (taxis) en la ciudad de Panamá y sus alrededores por la eliminación de la restricción a la movilidad según el último digito de la placa (“par o non”) ocasionó un perjuicio a sus usuarios, quiénes deberían beneficiarse del servicio público que deben recibir. Lo ideal sería que los propios trabajadores se organicen sin  esperar una regulación específica gubernamental, mientras dure la actual situación económica y sanitaria.  Contrasta con la situación que persiste en la vecina república colombiana de desabastecimiento de alimentos y medicamentos, por las protestas, cierres de calles y manifestaciones producto de las medidas económicas que intentó promover sin mucho éxito su gobernante.

Con la esperada reapertura de actividades comerciales y el aumento del tráfico vehicular se incrementa igualmente la circulación de personas en las calles por lo que se ha dispuesto el uso obligatorio de la pantalla facial en el trasporte público. Se ha confirmado la llegada de la variante del virus procedente de la India, detectado en el principal aeropuerto del país. El aumento de casos en Panamá Oeste por el acceso los fines de semana hacia   las playas de los distritos de Chame y San Carlos, así como en las provincias de Veraguas y Chiriquí, nos debe recordar que el virus sigue aquí.

Igualmente, el auge comercial atrae a los “amigos de lo ajeno”, por lo que hay que estar alerta, para no llegar a formar parte de las estadísticas sanitarias o de seguridad pública.  Inicia la vacunación contra el virus de la influenza, por lo que no debemos descuidar las medidas de salubridad para evitar la temida “tercera ola” de contagios del mortal Coronavirus.

Un especial saludo en esta fecha a las madres latinoamericanas que conmemoran su día. Igualmente, celebramos en mayo el mes de la Etnia negra. Sigamos conservado las medidas sanitarias que nos permitan volver a reunirnos pronto y salir con éxito recuperados en esta primavera económica.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Panameño Oscar Terán regresa a la carrera por la conquista del campeonato de automovilismo The Trans Am  

*Panameño Oscar Terán regresa a la carrera por la conquista del campeonato de automovilismo The Trans Am* El piloto profesional panameño, Oscar Terán, regresa a la pistas de carreras en busca de la conquista del campeonato norteamericano de automovilismo Pro Am de la serie The Trans Am en la categoría TA. La próxima presentación del […]

JURISTA EXPOSITOR

JURISTA EXPOSITOR Panamá Press. 23 de junio de 2021. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNA) de la Universidad Nacional de Asunción-Paraguay ha cursado formal nota de invitación al jurista panameño Dr. Silvio Guerra M. , como conferencista para la Maestría en Derecho Civil y Comercial 2019/202, para hoy miércoles 23 del corriente mes […]

“Apoyo a Convocatoria de Asamblea Constituyente”

He dado mi apoyo al Movimiento Ciudadano Panamá Decide para la Convocatoria a una Asamblea Constituyente, específicamente por invitación de Giulia de Sanctis y Milton Henriquez P.   Di mi apoyo como abogado pues requerimos fortalecer nuestro Estado de Derecho, en un país donde exista el imperio de la ley, y que la administración de […]

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING   Por: Dra. Edilia Camargo Una cierta pedagogía de la crueldad hacia la vejez no tiene límites ni pudor….El viejismo , particularmente en femenino…se instala , descaradamente en nuestro mundo de hoy..,Como Pedro/a por su casa… Se hablará de mujeres, excluyendo a las que no sangran mensualmente..niñas o viejas.. No […]

A %d blogueros les gusta esto: