LAS CIFRAS DEL SUICIDIO EN PANAMÁ – ¿ QUE SE PUEDE HACER ?

Por Julia E. Alvear P.      11 de septiembre de 2019  Panamá Press

UN TESTIMONIO

“A diario camino con la muerte, he aprendido a vivir apegada a la vida” nos confiesa una mujer a  quien hace más de 30 años  le declararon que sufre de depresión,

Entre la toma de pastillas antidepresivas, y terapias que ha recibido,  la pregunta que le hacemos a nuestra entrevistada que llamaremos “Patricia”  es si ha intentado quitarse la vida y ¿ por qué?

Ella nos responde que sí, como cuatro veces, la primera cuando aún tenía 13 años y estaba en segundo año de secundaria.  ” Se acumulaban muchas cosas era una edad difícil y me sentía sola como si no existiera que nadie me quería”.   ¿ Qué se siente para llegar a un estado tan fuerte que se toma la decisión de quitarse la vida?  Pensativa, me miró a los ojos y me dijo:  es un dolor profundo indescriptible, no se siente ni el cuerpo; pensé que quería dejar este sufrimiento atrás. ¿Lo volverías a intentar ?  No, responde,  he aprendido a vivir con la idea pero amando la vida, hay que sacar fuerzas, porque la mente te trabaja en contra y buscar ayuda.  Yo he sido afortunada he tenido mucha ayuda.

Testimonios como el de Patricia  dan el rostro a un problema que muchos callan, pero que ya se hace visible  en la sociedad y las autoridades empiezan a visualizar la depresión como una tema de salud pública.

En nuestro país hay un aumento de casos en donde incluso varios miembros de la policía  se sumaron a las estadísticas.

LAS CIFRAS

 

 

 

Las estadísticas de la Fiscalía Especializada en Homicidios Femicidios  reflejan un aumento en las cifras de suicidios del 2018 y lo que va del 2019.

En el 2018 se registraron  29 víctimas mientra que hasta la primera semana de septiembre del 2019 casi  van 43.   Hay una diferencia  de 14 víctimas más.

El rango de edades donde hay más víctimas por suicidios oscila entre los 20 y 30 años de edad.     Es la  edad  de mayor responsabilidad de un individuo  que busca insertarse en la sociedad  ya sea porque culmina estudios, quiere formar una familia  y tener  trabajo.

A septiembre de 2019 hay un incremento de un 48.28 % de víctimas por suicidio, con relación al 2018.

Las estadísticas reflejan que en el 2019 hubo 5 casos en el rango de edad de 55-59 años, mientras  que en el 2018 hubo 1, es decir  4 casos más  que el año anterior.

Las formas utilizadas en su mayoría ha sido la  suspensión  34 casos (69%), mientras que hubo 1 por precipitación, 7 por arma de fuego y 1 intoxicado.

Más  del cincuenta por ciento de los suicidas son hombres.

 

BUSCANDO LA LUZ DE LA VIDA

La Dra. Juana  Herrera es Psiquiatra y con más de 40 años de experiencia.  Herrera considera que el Estado panameño empieza a tratar el suicidio como un tema de salud pública.

El tema de los resultados en números corresponden a una cifra internacional también,  La frecuencia con que se registra a nivel mundial lo ha convertido en un problema de salud pública y que tenemos que abordarla en conjunto. Los medios nos han ayudado  por un lado a conocer de situaciones que se han presentado y eso hace que se haga más evidente.Nosotros  valoramos que para una persona llegue a estas condiciones puede haber factores predisponentes que son: padecer enfermedades mentales  como depresión, trastorno afectivo bipolar, pacientes con esquizofrenia también pueden llegar  a tener este tipo de ideación,

Hay otros factores como los multicausales como los psicológicos,  que implica el desarrollo de la personalidad, situaciones económicas, o personas que sufren una enfermedad letal que sienten que se van a morir con ese diagnóstico,  explica la Psiquiatra y amplia “no es que la persona no quiera  seguir viviendo sino que quiere ponerle fin a un sufrimiento que  está padeciendo.

SEÑALES

Los casos de una persona que no tiene antecedentes de depresión o  una enfermedad mental le permite ver que se está aislado, que tiene llanto fácil, bajo rendimiento en la escuela no quiere ir a trabajar son algunas de las señales de alarma.   Hay que prestar atención a lo que nos dicen por ejemplo cuando yo ya no esté aquí que van hacer ustedes, o iran ustedes porque yo no estaré vivo para acompañarlos, son frases que pueden ser dichas hasta en broma pero que son alertas, donde las personas cercanas  deben preguntarse ¿ porqué está diciendo eso ?.  En más del 95% por ciento de los casos deja o manda un mensaje que  está necesitando ayuda, afirma la Dra. Herrera.

RECOMENDACIONES

La  Psiquiatra Herra recomienda que a la persona que padece depresión hay que decirle constantemente que no está  solo que tiene amigos, o un guía  espiritual.

Acercarse a esa persona de su confianza para hablar, muchas veces desahogarse ayuda inicialmente a evitar una mala decisión. “Es un dolor emocional tan profundo que necesita compartirlo”  por eso cuando una persona le diga a uno que necesita hablar que le de un minuto de su tiempo, quizás  allí  está la diferencia advierte la especialista.

“Aquellos que son compañeros de trabajo, vecinos, amigos, o familiares,  escuchar si la persona le  dice que quiere hacerse daño o que no quiere seguir viviendo que ya la vida lo tiene ahogado, que no ve ninguna salvación, escuchar sin criticar y buscar ayuda lo más pronto posible e incluso llevarlo  a un cuarto de urgencia, o al Instituto Nacional de Salud Mental o buscar ayuda profesional, pero no dejarlo solo.

Hay muchos programas de ayuda en fundaciones para la depresión. Hacer deportes,  y ser  evaluado para recibir la terapia adecuada ha salvado la vida de miles de personas que han caminado por el sendero oscuro de la depresión.

CASO RECIENTE

Hoy un policía identificado como Eduardo Alexis Serrano Carvajal, se lanzó desde el balcón de un hotel de playa. El caso es investigado por la Fiscalía de Homicidios.

El caso de Serrano encaja en el perfil de las edades comprendidas entre los 20.30 años que toman la fatal decisión.  El policía tenía 25 años.

Este sería el 4 suicidio protagonizado por un miembro de la Policía Nacional.

Su  esposa Karol Lizbeth Barraza emitió  un comunicado.

Mi esposo estaba bien durante todo el día , jamás presentó conductas violentas. Fue y será para mí un hombre con una pureza muy grande. Desmiento todo lo que están diciendo que estábamos discutiendo y que se mató por una mujer.

Tenía tres meses de trabajar en la policía. Pertenecía al grupo Alfa. La única preocupación era la falta de dinero. Todavía no le habían pagado. Éramos pareja desde hace tres años y mañana jueves cumpliríamos 5 meses de casados. Queríamos tener hijos. Fuimos a ese hotel invitados por una tía.

Pido a los medios de comunicación que respeten el luto y dolor por el que atravesamos nosotros. Mi corazón está desgarrado ante lo sucedido.

 

 

Leave A Comment