Artículos de Opinión

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING
20 de junio de 2021
680 vistas

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING

 

Por: Dra. Edilia Camargo

Una cierta pedagogía de la crueldad hacia la vejez no tiene límites ni pudor….El viejismo , particularmente en femenino…se instala , descaradamente en nuestro mundo de hoy..,Como Pedro/a por su casa…

Se hablará de mujeres, excluyendo a las que no sangran mensualmente..niñas o viejas.. No reproducen.. Tampoco producen..según el cliché que vehiculan Ministras de Estado y hasta Embajadoras nuestras a nivel internacional. Para nuestra gran vergüenza.. como seres humanos….

…No valen nada los viejos.. peor aùn las mujeres altamente envejecidas. Brujas que habría que quemar.. Una y otra vez…. Es màs.. ¿ por què no declararlas enfermas de una vez por todas..? O hacerlas desaparecer lenta y calculadamente .. sometiéndolas a un waterboarding.. (práctica de tortura utilizada por Estados Unidos. Asfixiar hasta ahogar a prisioneros “terroristas”).. Somos, en cierto modo.. terroristas … de los derechos humanos ..¡ SEA ¡
La OMS como otras Agencias del sistema de la ONU , impulsa la creación de Comités de expertos “independientes” cuyos miembros, son elegidos , muchas veces, entre los propios Estados , para monitorear Convenciones temáticas.. o delicadas cuestiones tales como la clasificación y estadísticas de enfermedades. Es el caso del International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems..(ICD)
La 11a reunión del ICD retoma decisiones adoptadas en 2018.. Les toca ahora confirmar o rebatir la lista de enfermedades decidas en aquel momento.. , Justo abriéndose el Decenio del Envejecimiento saludable, liderado por la OMS.. 2021-2030..proponen reemplazar el término “senilidad”, por otro.. considerado más apropiado: . “edad avanzada” – mismo que la ONU /CEPAL propuso para hablar de la vejez..en reemplazo de terceras edades o adultos mayores.. Así lo encontramos en la Declaración de Brasilia , adoptada por los gobiernos de la región en 2007.
No me vengan a decir que ciertos trastornos propios a la niñez..( edades tempranas..) para llevar el debate a otra etapa de la vida “improductiva”.. justificaría clasificar a la niñez como una enfermedad..¿ Por qué se arriesgan los expertos “independientes” a hacer su sucio trabajo con la ·edad avanzada”?
Tampoco estoy dispuesta a admitir que se justifique el negreo a los viejos, hombres y mujeres…via el ICD cargándoselo a la OMS .. como un “producto” suyo….. Cito como ejemplo de refutación el trabajo del Comité de expertos que monitorea la conservación del patrimonio histórico mundial de la Humanidad.. No es un producto UNESCO.. Puesto que sus miembros no son designados por su Director /a General , ni son parte del Secretariado de la Agencia, con excepción del funcionario designado para ejercer el Secretariado de dicho Comité…Una especie de “liason officer”.. Funcionario de enlace .. entre el Comité y la Agencia…

Hay algo aterrador en el debate … provocado por el 11º ICD ..Ya Simone de Beauvoir .. filósofa y feminista . Compañera de Sartre , fundador del existencialismo a la francesa…que en cierta manera comparte, lo formuló….”Lo que se opone a la vida .. no es la muerte… es la vejez..”… Pongámoslo con olor a ICD…¿puede afirmarse en forma categórica que “realmente exista un trastorno o sintomatología explicativo de la muerte por vejez .. sin que medie una “enfermedad”?
En ambos casos, se pierde de vista un elemento esencial.. Salud y enfermedad, son tan construcciones culturales y sociales.. como la vejez… ¿ Por què.. y en razòn de qué motivos.. pseudo científicos…se incrustaría en el debate, a la muerte.. clavándola en el corazón de la vida..? Y ..¿ por qué la vejez..como al aguijòn inventado por los manipuladores de los virus coronados, para lograr que proteìnas muertas, penetren en cèlulas vivas..haciendose pasar por “amigas”? – Acà la manipulaciòn se invierte: .. incrustar muerte en la vida.. como si fueran las grandes “amigas” desde toda la eternidad…¡ Absurdo y espantoso…! Asqueroso.. incluso..
¿ Habrìa que pasar por una enfermedad… la vejez misma, para morir? ¡ No me hagan reir!
Hablemos a calzòn quita´o.. Estamos en el terreno de una nueva estrategia de tortura en la vejez.. No les basta con hacer de nuestras sociedades espacios torturantes por motivos de la edad..Sociedades añosas.. Niños. Adolescentes.. Viejos…¿ Necesitan ahora sumar a las existentes.. asfixiarnos .. ahogarnos (waterbording) en silencio..como un acto secreto y privado..? Las leyes .. redes de cuido., Convenciones de protección de derechos en la vejez.. Todos instrumentos de orden público, serán.. al decir de un gran amigo.. escritor…”flatulencias que periódicamente exponen los gobiernos para dormir tranquilos … Mientras los torturadores ( los expertos del ICD, Ministros /as de Estado, con rarísimas excepciones… Embajadoras ante instancias regionales e internacionales entre otros ) continúan con sus orgasmos .. igualmente silenciosos” Pretendidamente “glamorosos”….. agregarìa. Mediatizados por sus relacionistas públicos.. o por ellas mismas.. de vez en cuando…

Como movimiento social liderado por personas mayores de la región la Red Continental se apresta a enviar una Carta de oposición a Ritu Sadana, Head of the ICD Unit ..para marcar nuestro repudio total a esta nueva estrategia torturante..

¡Sra. Ritu Sadana ¡ … .nos negamos a limpiarle la cara al sucio trabajo del viejismo, ahora invocando el prestigio de la OMS.. Exigimos respeto por nuestras vidas, asumidas en dignidad y responsabilidad… Nos negamos a ser objeto de cuidos..para alimentar las ganancias de la industria de Casas de cuidos ..diurnos o permanentes..
Exigimos también un enfoque ETICO y ESTÉTICO del cuido..que busque e investigue el despertar de la verdad y belleza que dormita en la persona..vieja o niña.. Constructos sociales diversos .. para nada homogéneos…y menos todavía engrendrados por enfermedades.. senilidades/ infantilidades.. vendidas al mejor postor….. para desprestigiar el trabajo serio y comprometido de la ONU y sus Agencias Especializadas.. la OMS, en este caso..

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO Y SU FUNDAMENTACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN PANAMÁ.

LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO Y SU FUNDAMENTACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN PANAMÁ.   Por: Leonel Iván Contreras Vega El autor es Profesor de Inglés con más de 20 años de experiencia y Abogado.   Antes de iniciar con el desarrollo de este interesante tema en materia penal, es necesario […]

RECOJAN LAS  SOBRAS…¿ PARA QUIENES?

 RECOJAN LAS  SOBRAS…¿ PARA QUIENES? Por: Dra. Edilia Camargo. La democracia, ¿ es la coartada que justifica ser cada vez más pobre, sin acusar a nadie.  Excepto a los pobres mismos .? Zahire Fares   Celebramos cada 25 de julio el Día Internacional de la Mujer en su africanía. Término que prefiero a “afrodescendendientes ”.  […]

LA LIBERTAD DE VACUNARSE

LA LIBERTAD DE VACUNARSE Por: Jorge Zúñiga Sánchez ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. No nos interesa discutir si el Estado posee o no  las potestades jurídicas para obligar coactivamente a los ciudadanos a que se vacunen, pues a fin de cuentas serían las autoridades judiciales las que definirían tal controversia. En cambio, nos resulta interesante opinar sobre las reacciones […]

¿VACUNAS CONTRA EL COVID/19?.

¿VACUNAS CONTRA EL COVID/19?. NADIE PUEDE OBLIGARTE A ELLO. LEE ESTO. Por. Silvio Guerra Morales El Colegio Nacional de Abogados ha divulgado una clara y precisa posición con respecto a la obligatoriedad o no de la vacunas contra el virus COVID-19 (Comunicado adoptado en fecha de 31 de Agosto de 202O). Algunos distinguidos colegas han […]

A %d blogueros les gusta esto: